Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Higinio, listo para dirigir la batalla Vs. el Grupo Atlacomulco

Higinio Martínez buscará la presidencia de Morena en el Edomex, un cargo bajo el que recaen todas las candidaturas para 2021 en este estado clave, escribe Lourdes Mendoza.
jue 26 septiembre 2019 06:00 AM
Lourdes Mendoza promo artículo
Periodista.

Los tambores de guerra se escuchan en el Edomex. ¡Así, como lo están leyendo!

Resulta que Higinio Martínez, hoy por hoy –y sin temor a equivocarme– la figura moral más importante de la izquierda mexiquense, pidió licencia al Senado para irse a buscar la presidencia de Morena en el Estado de México, considerado la joya de la corona en el argot electoral mexicano.

Leído lo anterior, Higinio es hoy nuestro personaje de la semana.

Publicidad
Higinio Martínez
Bien acompañado. José Ramón López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se toman una fotografía con el senador Higinio Martínez en una sesión solemne en diciembre de 2018.

Ojo, quien sea el ganador de la elección interna de Morena en el Edomex –que se realizará el próximo 10 de noviembre de 2019–, será dirigente de la principal fuerza política en la entidad y se encargará de dirigir los destinos de ese partido los próximos tres años. De ahí la importancia del relevo que la semana anterior se dio en el Senado.

Pues, no está por demás comentarles que quien encabece a Morena en el Edomex será el encargado de elegir a los candidatos a alcaldes, a autoridades municipales, a diputados locales y federales para el 2021, en un contexto donde Morena ya tiene mayoría en los ayuntamientos y en el Congreso Local y será el dolor de cabeza –¡ah, no!–, la voz crítica ante el gobierno estatal priista que dirige Alfredo Del Mazo Maza, el primo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Higinio es la cabeza del Grupo Texcoco, él llevó de la mano a Delfina Gómez en 2017, y quien en un tête à tête, PRI vs. Morena le ganó a Del Mazo Maza. Al final, el Grupo Atlacomulco logró mantener el poder en la entidad por sus aliados.

Lo que más lo caracteriza es su palabra y que siempre busca el diálogo. Sin embargo, si lo agarran cruzado, aténganse a las consecuencias. Además, NO teme decir lo que piensa. Y uno de sus placeres más culposos es ir a comer al mercado de Texcoco unos tacos de barbacoa.

Publicidad
Senador Higinio Martínez
Higinio Martínez presentó su primer informe de labores como senador apenas en julio de 2019.

Como hombre de izquierda, estuvo en las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas y en las tres de AMLO. De hecho, a quien quiera escucharlo le dice que cumplió con su sueño de ver a un Presidente de la República surgido de la izquierda en la que milita desde la juventud. “Estar con Andrés Manuel, en las buenas, en las malas y en las pésimas, me llena de orgullo y satisfacción”.

Ése es el doctor Higinio Martínez Miranda... Médico cirujano partero, de profesión, y político, por elección, y hoy senador de la República con licencia...

Quien, hasta hoy ha sido todo menos gober, primero tendrá que ganar el liderazgo de su partido en el Edomex, asunto que no se ve tan sencillo, cuando se infiere que la presidenta nacional en funciones, Yeidckol Polevnsky, tiene sus propios intereses y partidarios que la acompañan entre los morenos.

El reto que tiene enfrente Higinio es de resistencia, más no imposible...

¡Ah! y ya sólo déjenme agregar que el Edomex, entre los morenos, sigue siendo un asunto personal que traen atravesado. Y si la revancha de la “Delfis” en 2018 fue abrumadora, para el 2023 echarán todo el fuego al asador para sacar al Grupo Atlacomulco del poder estatal. Pues del municipio, ya lo lograron.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad