Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Grupo Atlacomulco vuelve al PRI en puesto clave

El nuevo responsable electoral del tricolor, Carlos Iriarte, operó los triunfos de Peña Nieto y Eruviel Ávila en el Estado de México; el PRI busca retener la entidad en 2023.
mié 06 octubre 2021 07:25 PM
Junta en el CEN del PRI
Los priistas en sesión de trabajo.

Para enfrentar las elecciones locales del 2022, e incluso la de gobernador del Estado de México en 2023, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró al diputado Carlos Iriarte Mercado, del llamado Grupo Atlacomulco, como nuevo secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista.

Iriarte, cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, fue el operador de las elecciones que llevaron al triunfo de éste como gobernador del estado, en 2005 y también las de 2011 en que ganó Eruviel Ávila Villegas, hoy senador.

Publicidad

Iriarte Mercado, hoy diputado federal, fue secretario particular de Arturo Montiel Rojas, exgobernador mexiquense hasta 2005; dirigente del PRI en el Estado de México; presidente municipal de Huixquilucan y, por un corto periodo, secretario de Desarrollo Social con Montiel y subsecretario general de Gobierno en el Estado de México, con Peña Nieto.

El anuncio de su nueva responsabilidad fue hecho hoy por el presidente del CEN priista, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, quien dio a conocer cambios en la dirigencia de su partido, a la que integró a seis legisladores, dos de ellos como enlaces con la Cámara de Diputados, y el Senado.

El próximo año se disputarán seis elecciones para renovar las gubernaturas de Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que el PRI sostiene pláticas con Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD) con el fin de, eventualmente, refrendar la coalición Va Por México en las elecciones del próximo año.

En aras de fortalecer al PRI, dijo Moreno, realizó cambios al CEN, en el que se mantuvo la secretaria general Carolina Viggiano, hoy diputada federal; al secretario de Organización Ricardo Aguilar y a la de Comunicación Paloma Sánchez.

Empero, cambió cinco secretarías del CEN, la electoral para Iriarte, como secretario de Operación Política quedó Miguel Alonso, exgobernador de Zacatecas; como secretaria de Gestión Social Sara Rocha Medina, quien ha sido dos veces diputada federal y expresidenta municipal de Catorce, San Luis Potosí.

Publicidad

En la Secretaría de Atención a Adultos Mayores quedó Lucia Ramírez Ortiz, periodista y abogada, y en la Secretaría de Vinculación con Instituciones Educativas se nombrí a la senadora Claudia Anaya Mota, mercadóloga del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y experta en finanzas.

Como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil quedó María Alemán, exdiputada federal, y se nombró a cinco secretarios adjuntos a la presidencia: el senador por Sinaloa y economista Mario Zamora, exdirector general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Otras quedaron para Claudia Esqueda, exdiputada y con maestría de derecho del Trabajo en Universidad Panamericana, integrante del sector obrero: para Enrique Martini, exresponsable de operación política del CEN, para Ricardo Cruz y por último Tonatiuh González, excoordinador del tricolor en el Congreso de la Ciudad de México,

Al frente de la coordinación de estrategia fue designada Graciela Ortiz, excandidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua para las elecciones de junio pasado.

Además, se decidió nombrar a un nuevo representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, dos veces diputado local y diputado federal. y exsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Como enlace del CEN con el Senado nombró al legislador Manuel Añorve, dos veces presidente municipal de Acapulco, Guerrero y exdiputado federal. El enlace con la Cámara de Diputados es el legislador Roberto Carlos López, exdiputado local en Michoacán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad