Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza dice que “hay tiro” para 2024; AMLO los llama a modificar estrategia

Pasadas las elecciones del 5 de junio, las contiendas rumbo a 2023 y 2024 tomaron velocidad. Los de la alianza ven condiciones para competir, mientras que Morena les aconseja cambiar de estrategia.
mié 08 junio 2022 02:27 PM
AMLO-Cortes-Moreno.jpg
Aunque la oposición celebró sus dos triunfos, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que Morena ganó cuatro de seis estados en disputa y gobernará a 12 millones más de mexicanos.

Pasadas las elecciones del 5 de junio en las que se renovaron seis gubernaturas, la pelea por el 2023 y 2024 ha iniciado. Al ganar Aguascalientes y Durango, el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que “hay tiro para 2024” en referencia a que la alianza demostró que es competitiva. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, el fundador de la principal fuerza política del país, Morena, le recomendó cambiar de estrategia, convencer, hacer propuestas y definir a quién será su candidato presidencial.

Tras las elecciones del pasado 5 de junio, Morena se consolidó como la principal fuerza política, al sumar cuatro gubernaturas más: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, con lo que será gobierno en 21 estados donde viven 71 millones 62,662 mexicanos.

Publicidad

Las elecciones de este año eran clave para ver cómo llegaban las fuerzas políticas en las elecciones de 2023 y en el camino a la 2024.

La alianza PAN-PRI-PRD logró un “respiro” al conseguir triunfos en Aguascalientes y Durango, lo que le dan combustible para que si van juntos el próximo año pueden ser competitivos en las dos elecciones de Estado de México y Coahuila, dos de los últimos estados gobernados por el Revolucionario Institucional.

Las dirigencias de Acción Nacional y PRI celebraron sus triunfos, aunque no hubo grandes festejos en las sedes nacionales de esas fuerzas políticas.

Horas después, el presidente de la República ocupó parte de su conferencia de prensa para referirse a los triunfos conseguidos por Morena y aliados, así como de sus opositores. Estado a estado presentó los resultados, y resumió que si bien PAN-PRI-PRD ganaron dos gubernaturas, se trata de estados pequeños en cuanto a población.

“Doce millones votaron por Morena”, dijo el presidente mientras en el salón Tesorería se proyectaba una imagen que resumía que la oposición logró victorias en dos estados donde viven 3 millones 258,000 personas.

Además de resaltar esos triunfos, el presidente se animó a darle consejos a sus opositores tras los resultados obtenidos.

“Yo ya no debería de estarles dando consejos o tendría yo que poner un letrero, que toda consulta causa honorarios, pero deben de hacer una revisión de su estrategia. Les afecta mucho, se los digo de manera sincera, su clasismo, su racismo. Es que desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo, ahí está la esencia de todo”, les dijo.

Publicidad

Desde la dirigencia nacional de Morena también hubo respuesta al “hay tiro” de la oposición. Mario Delgado aseguró que la oposición celebra sus derrotas y es que en las elecciones del pasado domingo la fuerza que logró avanzar fue Morena, mientras el PAN perdió Tamaulipas y Quintana Roo, el PRI Oaxaca e Hidalgo.

En cuatro años, Morena pasó de no tener gubernatura a 21 y si se cuenta la de su aliado el Partido Verde Ecologista de México, son 22 los estados gobernados.

Este miércoles el presidente reconoció que no entendió el “hay tiro” que le lanzó Acción Nacional, pues dijo que en otros tiempos se solía decir “nos vemos a la salida”. Si bien aceptó que puede haber tiro, volvió a lanzarles sugerencias a sus opositores.

“¿Que si hay tiro? Pues claro que sí, sí. En política no se puede decir que nada es irreversible, y en la democracia menos, porque es el pueblo el que manda y nada en política y habiendo democracia es eterno, no, pero hay que convencer, hay que argumentar, hay que hacer propuestas. A ver, díganme si se acuerdan de una propuesta que hayan hecho los del bloque conservador en cuatro años, una”, dijo este miércoles.

Publicidad

Aldo Muñoz Armenta, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, asegura que la oposición necesita de hacer propuestas para irse posicionando ante el electorado.

“La oposición no tiene una idea, una. No tiene plan alternativo de nación. López Obrador tiene un plan, te puede o no gustar, pero la oposición no tiene uno, una idea o propuesta de enganche, entonces se dedican a descalificar que es un autócrata, ocurrente, que está enfermo”, refiere.

Nuevamente el presidente urgió a la oposición a ir definiendo a sus candidatos pues dijo que los ciudadanos toman en cuenta tres elementos para decidir por quién votar: el candidato, el programa y el partido.

Uno de los problemas que enfrenta la oposición es la falta de perfiles competitivos, pues hasta ahora no se tiene claridad de quiénes pudieran ser los candidatos y no solo para la elección de 2024, también para la de 2023.

En el caso de Morena, para competir por la gubernatura del Estado de México se menciona a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y al titular de Aduanas, Horacio Duarte, mientras que para competir por Coahuila se menciona a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad. A nivel federal se perfilan el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Del bloque opositor no hay claridad en quién podrían recaer las candidaturas.

“El PRI y PAN no tienen procesos de reclutamiento de nuevos liderazgos, de inclusión de nuevos valores y tampoco les interesa lo que piensa la ciudadanía. Un partido que se respeta hace foros, pide opinión a militantes y simpatizantes, pero tampoco lo hacen, ese es proceso de vinculación con la ciudadanía, cómo puede tener arraigo social sino les interesa lo que dice la sociedad”, explica Muñoz Armenta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad