Aldo Muñoz Armenta, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, asegura que la oposición necesita de hacer propuestas para irse posicionando ante el electorado.
“La oposición no tiene una idea, una. No tiene plan alternativo de nación. López Obrador tiene un plan, te puede o no gustar, pero la oposición no tiene uno, una idea o propuesta de enganche, entonces se dedican a descalificar que es un autócrata, ocurrente, que está enfermo”, refiere.
Nuevamente el presidente urgió a la oposición a ir definiendo a sus candidatos pues dijo que los ciudadanos toman en cuenta tres elementos para decidir por quién votar: el candidato, el programa y el partido.
Uno de los problemas que enfrenta la oposición es la falta de perfiles competitivos, pues hasta ahora no se tiene claridad de quiénes pudieran ser los candidatos y no solo para la elección de 2024, también para la de 2023.
En el caso de Morena, para competir por la gubernatura del Estado de México se menciona a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y al titular de Aduanas, Horacio Duarte, mientras que para competir por Coahuila se menciona a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad. A nivel federal se perfilan el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Del bloque opositor no hay claridad en quién podrían recaer las candidaturas.
“El PRI y PAN no tienen procesos de reclutamiento de nuevos liderazgos, de inclusión de nuevos valores y tampoco les interesa lo que piensa la ciudadanía. Un partido que se respeta hace foros, pide opinión a militantes y simpatizantes, pero tampoco lo hacen, ese es proceso de vinculación con la ciudadanía, cómo puede tener arraigo social sino les interesa lo que dice la sociedad”, explica Muñoz Armenta.