Indica que para ganar la presidencia es indispensable triunfar en el Estado de México, y es por eso que comenzó a cocinarse la coalición Va por el Estado de México, que integran por ahora el PAN, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que busca convencer a más fuerzas, incluso hoy aliadas al morenismo.
Con 12 millones 118, 263 ciudadanos mexiquenses inscritos en la Lista Nominal de Electores, el Estado de México representa la entidad con más votantes potenciales y por ende la decisiva para la renovación de la Presidencia de la República, en 2024.
“Es el laboratorio presidencial y estoy convencido de que si se dan los pasos correctos en los momentos adecuados, la coalición va a ganar el Estado de México”, sostiene.
Primeros acercamientos
En entrevista, el líder blanquiazul confirma que ya ha sostenido reuniones informales con los dirigentes Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, –única fuerza opositora que ha competido en solitario en todo el país- y con José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del PVEM local.
En el caso del emecista, reconoce que siempre se ha mantenido en que el partido naranja va solo. Pero tras las elecciones del domingo, en las que MC no figuró, confía en una rectificación.
En el caso del PVEM, asegura que en la entidad la dinámica es distinta que a nivel nacional, por lo que la posibilidad está presente, aunque hoy por hoy no se vea en el escenario.
De hecho, el PVEM ha concretado coaliciones y llevado al gobierno a mandatarios mexiquenses del PRI en las elecciones de 1993 y 2011, y en 1999 fue aliado de Acción Nacional (PAN), pero no ganó esta entidad, en la que nunca ha habido alternancia. En tanto, Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, fue aliado del PAN en los comicios de gobernador de 2005.
La ruta crítica al 2023
La ruta por venir para el relevo mexiquense ya tuvo un punto de quiebre: la reunión del Sistema PAN, el 28 de abril en el municipio mexiquense de Metepec, en donde ese partido dio banderazo de salida a la disputa por el estado y autorizó la construcción de una amplia alianza opositora.
Azar Figueroa explica que de entonces a la fecha el PAN se ha reorganizado a través del nombramiento de delegados políticos en toda la entidad, cargos cubiertos por diputadas y diputados y “ya empezamos contacto con líderes externos a Acción Nacional y que han participado en política en otros partidos u organizaciones y con la sociedad civil organizada”.
Este martes 7 de junio, apenas pasó la elección del domingo en seis entidades, y ya se nombró un Comité Estratégico de Campaña PAN, en reunión con la dirigencia nacional panista, que encabeza Marko Cortés.
Ese Comité estará integrado por 10 personas, el mismo Cortés, la secretaria general Patricia Patrón, el presidente de la Comisión Política Nacional, Santiago Creel, el representante panista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón, entre otros.
“El objetivo es tener una ruta crítica al interior del PAN, posicionando la marca PAN, nuestros logros, la agenda mediática de por qué queremos ganar la gubernatura”.
Así, en breve se hará una propuesta formal a los partidos de la coalición Va por México, para instalar una mesa política.