Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PVEM: una historia de pocos votos, alianzas y... multas

El partido fundado en 1986, por Jorge González Torres, quedó bajo la mira de la FGR y el INE, por el presunto pago de "influencers" en veda electoral. Así protagoniza otro episodio de irregularidades.
sáb 12 junio 2021 07:05 AM
La Sala Especializada propuso sancionar en total a 44 personas morales que participaron en la difusión de estos spots. (Foto: Cuartoscuro )
En 2021, el Verde volvió a protagonizar una historia de anomalías, como ha ocurrido a lo largo de más de tres décadas.

A la historia de alianzas que a lo largo de tres décadas ha tejido el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y ahora con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para mantener y acrecentar su franquicia, se suma una serie de irregularidades y escándalos.

Esa ha sido su estrategia para permanecer en el mapa electoral sin haber sido jamás un contendiente fuerte. Según sus propios informes, su votación en las intermedias y en las presidenciales no ha alcanzado el 10% y en sus 35 años, solo en 1994 postuló a un candidato propio a la presidencia de la República. Fue el mismo Jorge González Torres, su fundador, quien se enfrentó a Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas.

Desde entonces, las alianzas han sido un tópico en su pasado, sin distinguir la ideología. En 2000, apoyó la candidatura panista de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la República y en 2012, la priista de Enrique Peña Nieto. Y en 2021, se unió a Morena para contender en la elección más grande de la historia.

En 2016, pagó la tercera multa más grande que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto a una fuerza política por infringir la ley electoral con una serie de actos, pero con ello, libró la pérdida de registro.

Publicidad

Los tropiezos en el pasado

En 2015, el Verde llenó casi todos los espacios. Su logo y mensajes estaban en el papel de las tortillas, los espectaculares, comerciales de cine (cineminutos), spots sobre su trabajo legilsativo y en los regalos que hizo: lentes, vales de medicina y tarjetas “Premium” para hacer depósitos. Además, en los mensajes de los llamados "influencers".

Por las anomalías cometidas en la elección de 2015, le fueron aplicadas diversas sanciones. Solo por incumplimiento de las medidas cautelares de los llamados "cineminutos" difundidos en casi todas las salas cinematográficas del país, fue multado con 67,112,123 pesos.

Por los anuncios de sus logros en el Congreso, la multa ascendió a 76,160,361 pesos; por la entrega de lentes, se le aplicó una sanción de 6,288,362 pesos, por vales de medicina, 2,869,235 pesos y por la distribución de la tarjeta Premium Platino, 3, 930,495 pesos, entre otros.

A esos montos, se acumuló una más con los llamados influencers.

En aquella ocasión, un grupo de artistas y deportistas difundió en Twitter durante la llamada veda electoral y el día de los comicios federales intermedios las propuestas del PVEM, lo que le valió una multa de 7 millones de pesos.

Quienes tuitearon fueron exonerados pues ante el Tribunal Electoral no fue acreditado que recibieron dinero por sus cadenas de tweets.

Entre ellos se encontraban, Galilea Montijo, Miguel “El Piojo” Herrera, Daniel Bisogno, Shanik Berman e Irán Castillo.

Pero esa sanción -entre otras que recibió en esos mismos comicios- libró al partido de la pérdida del registro, una medida que también pidieron algunos consejeros de entonces, como Pamela San Martín, quien argumentó que se estaba “ante casos graves y reiterados de conductas violatorias a la Constitución de la Ley”.

Publicidad

Tercera multa más grande a un partido

El Verde, que de 1991 al 2001 estuvo encabezado por Jorge González Torres y luego por su hijo Jorge Emilio González Martínez, hasta 2011, cuando éste concluyó su mandato, posee el tercer lugar de la multa más alta aplicada a una fuerza política, solo superada por el PRI y el PAN.

Y es que fue justo en las elecciones intermedias del 2015, cuando los “verdes” ahora aliados de los morenistas, fueron multados por el consejo general del INE con 322.4 millones de pesos.

Los consejeros determinaron, por mayoría de votos, que ese partido recibió aportaciones por más de 107 millones de pesos de sus grupos legislativos en especie, esto es, anuncios comprados a televisoras, con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda de ese año.

El entonces líder de la bancada pevemista en San Lázaro, Arturo Escobar, impugnó esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que recomendó bajarla a 214 millones de pesos, pues consideró que la autoridad actuó de manera ilegal al tomar en cuenta en tres ocasiones la misma razón al momento de imponer la sanción.

Las multas aplicadas al Verde por violaciones a la ley electoral, solo han sido superadas por el llamado “Pemexgate”, en el que se vio involucrado el PRI, una sanción económica por 1,000 millones de pesos en 2002 y el caso de los “Amigos de Fox”, en 2003, que fue multado por 360.9 millones de pesos.

En el primer caso, con el apoyo de la la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue acreditado ante la autoridad electoral que recursos de Pemex fueron desviados a la campaña presidencial mediante un esquema de triangulación.

Para ello, el sindicato solicitó un préstamo de 640 millones de pesos a la paraestatal con el que, supuestamente, se apoyaría a los trabajadores; al final, los recursos fueron a parar a la campaña del otrora candidato tricolor, Francisco Labastida y no fue sino hasta el 2006, cuando el partido logró liquidar la multa.

Y en lo que corresponde al caso de Los “Amigos de Fox”, este instituto políico también fue multado por el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, con 360.9 millones de pesos, al demostrarse que Vicente Fox, candidato presidencial ganador usó dinero de procedencia ilegal en su campaña.

Fue el entonces diputado del PRI, Enrique Jackson, quien denunció en la Comisión Permanente la existencia de una presunta red de financiamiento ilícito proveniente del extranjero y de diversas empresas a la campaña del político guanajuatense Fox Quesada.

De acuerdo con la denuncia, las transferencias provenían de cuatro fuentes diversas y que los fondos terminaron en la cuenta bancaria de Carlota Robinson, desde la que se hicieron transferencias a Amigos de Fox, A.C. y se liquidaron gastos de campaña del candidato presidencial.

No fue sino hasta tres años después, cuando se corroboraron las irregularides, una vez que se logró librar algunos amparos, impugnaciones y en la que incluso se pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Más multas verdes

Otra multa a la que se hizo acreedor el Partido Verde fue por simular gastos por servicio de aerotaxi en su Informe de Fiscalización 2013. La sanción fue por un monto de 10.8 millones de pesos.

Además, el INE pidió abrir un procedimiento oficioso porque se identificó que el partido había pagado a dos proveedores por concepto de transportación aérea privada.

A Grupo México de Convenios Internacionales S.A., a quien se le pagaron 5.4 millones de pesos por 34 viajes, en tanto que la empresa REDWINGS S.A. de C.V. recibió 530 mil pesos por tres servicios de taxi aéreo.

Aunado a ello, el INE le retuvo durante los meses de abril y mayo, el financiamiento ordinario mensual total por 26.9 millones de pesos, 11.7 millones correspondientes a la multa que aprobó por los informes legislativos, el máximo organismo jurisdiccional electoral del país y que ascendieron a 76.1 millones de pesos.

El INE aprobó un financiamientos de 7,186 millones 413,731 pesos para los diez partidos políticos con registro, de los cuales se destinaron 1,575 millones 285 mil 638 pesos para las campañas políticas.

Al PVEM le correspondieron 545 millones 139, 683 pesos, de los cuales 118 millones 778, 824 pesos fueron destinados para las campañas políticas.

La ley electoral establece sanciones que van desde una amonestación pública, una multa de 10,000 días de salario mínimo, es decir, 1.4 millones de pesos y la reducción de hasta el 50% de las ministraciones de financiamiento público, es decir, una reducción de hasta 271 millones de pesos.

Y, en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de la Ley, sobre todo en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de los recursos o la cancelación de su registro como partido político.

En el caso de una personas física, como podrían ser los influencers, la sanción puede ser una amonestación pública o una multa de hasta 2,000 días de salario mínimo general, esto es, 283,000 pesos.

Y, en caso de una persona moral -las agencias de publicidad que contratan a influencers-, la sanción consiste en la aplicación de una multa de hasta 100,000 días de salario mínimo, es decir, 14.1 millones de pesos.

La quita del registro, antigua petición

En 2016, una petición ciudadana obtuvo el respaldo de 164,789 firmas para retirarle el registro al PVEM por la serie de irregularidades en la que incurrió durante el proceso federal del 2014 y años anteriores.

“El PVEM debe ser descalificado del proceso electoral en curso y su registro como partido político retirado por el conjunto de trampas y actos de corrupción cometidos desde que inició el proceso electoral actual en septiembre de 2014. #QuitenRegistroAlVerde”, refería la propuesta.

La iniciativa contó con el respaldo de intelectuales, académicos y diversas personalidades como Alfredo Figueroa, Carlos Brito, Denisse Dresser, Eduardo Huchim, Leo Zuckermann, María Santos, Martha Tagle, Miriam Morales, Mónica Tapia, Mony de Swaan, Paulina Arriaga y Sergio Aguayo.

A decir de los firmantes, la actuación del “Verde” trastocó las reglas del juego democrático, “obteniendo con ello ventajas ilegales en la competencia electoral” y advertían que las multas eran insuficientes e ineficaces para detener ante una conducta reiterada de violación a la Ley electoral, y el marco del Estado de Derecho.

“La única sanción viable de las violaciones cometidas a la ley por el Partido Verde Ecologista de México, es que se le cancele el registro como partido político nacional”, puntualizaba la petición de change.org, que difundió un listado:

Uso de recursos públicos y privados ilegales, contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil spots en televisión de manera ilegal, transmisión ilegal y reiterada en los tiempos del Estado Mexicano de propaganda prohibida por las autoridades electorales.

Además, contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en todas las entidades del país, compra y transmisión ilegal de propaganda, conocidos como “cineminutos” en prácticamente todas las salas cinematográficas del país, propaganda ilegal en tortillerías y desacato reiterado para suspender su propaganda ilegal, entre otros.

Tags

Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad