Tercera multa más grande a un partido
El Verde, que de 1991 al 2001 estuvo encabezado por Jorge González Torres y luego por su hijo Jorge Emilio González Martínez, hasta 2011, cuando éste concluyó su mandato, posee el tercer lugar de la multa más alta aplicada a una fuerza política, solo superada por el PRI y el PAN.
Y es que fue justo en las elecciones intermedias del 2015, cuando los “verdes” ahora aliados de los morenistas, fueron multados por el consejo general del INE con 322.4 millones de pesos.
Los consejeros determinaron, por mayoría de votos, que ese partido recibió aportaciones por más de 107 millones de pesos de sus grupos legislativos en especie, esto es, anuncios comprados a televisoras, con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda de ese año.
El entonces líder de la bancada pevemista en San Lázaro, Arturo Escobar, impugnó esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que recomendó bajarla a 214 millones de pesos, pues consideró que la autoridad actuó de manera ilegal al tomar en cuenta en tres ocasiones la misma razón al momento de imponer la sanción.
Las multas aplicadas al Verde por violaciones a la ley electoral, solo han sido superadas por el llamado “Pemexgate”, en el que se vio involucrado el PRI, una sanción económica por 1,000 millones de pesos en 2002 y el caso de los “Amigos de Fox”, en 2003, que fue multado por 360.9 millones de pesos.
En el primer caso, con el apoyo de la la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue acreditado ante la autoridad electoral que recursos de Pemex fueron desviados a la campaña presidencial mediante un esquema de triangulación.
Para ello, el sindicato solicitó un préstamo de 640 millones de pesos a la paraestatal con el que, supuestamente, se apoyaría a los trabajadores; al final, los recursos fueron a parar a la campaña del otrora candidato tricolor, Francisco Labastida y no fue sino hasta el 2006, cuando el partido logró liquidar la multa.
Y en lo que corresponde al caso de Los “Amigos de Fox”, este instituto políico también fue multado por el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, con 360.9 millones de pesos, al demostrarse que Vicente Fox, candidato presidencial ganador usó dinero de procedencia ilegal en su campaña.
Fue el entonces diputado del PRI, Enrique Jackson, quien denunció en la Comisión Permanente la existencia de una presunta red de financiamiento ilícito proveniente del extranjero y de diversas empresas a la campaña del político guanajuatense Fox Quesada.
De acuerdo con la denuncia, las transferencias provenían de cuatro fuentes diversas y que los fondos terminaron en la cuenta bancaria de Carlota Robinson, desde la que se hicieron transferencias a Amigos de Fox, A.C. y se liquidaron gastos de campaña del candidato presidencial.
No fue sino hasta tres años después, cuando se corroboraron las irregularides, una vez que se logró librar algunos amparos, impugnaciones y en la que incluso se pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).