Al reunirse con integrantes de Futuro 21, los líderes partidistas reconocieron que el gobierno entró en un escenario de desesperación “y no va a cambiar”, de ahí que la tarea central de la oposición será mantenerse unida, así como reforzar su coordinación y mecanismos de colaboración.
Demetrio Sodi, coordinador de esa asociación civil, reveló en entrevista posterior al encuentro privado realizado en la Hacienda de los Morales, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que el objetivo al que llegaron los tres dirigentes nacionales es construir un acuerdo político-electoral hacia 2024, alejado del neoliberalismo y del populismo.
Y sobre la posibilidad de que impulse una sola candidatura presidencial, comentó que “ellos hablaron, los tres partidos políticos, de que han llegado a un acuerdo –la prioridad, obviamente son las elecciones de este año, del 23 y obvio, del 24– de tener un solo candidato o candidata que esté a la cabeza de la coalición Va por México”.
El expriista detalló: “Creemos que ante la situación que vive el país, le urge un gran acuerdo entre los partidos y las organizaciones ciudadanas (…) Entonces, llegamos a un acuerdo de trabajar juntos para tener una tercera propuesta, una tercera vía para el desarrollo de México que beneficie a todos los mexicanos y que sea realista”.
Además, solicitó a las dirigencias nacionales que, a la hora de elaborar su agenda legislativa, incluyan los temas que interesan a la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales.
“No puede ser solamente una agenda política y económica, queremos que una agenda incluya las demandas ciudadanas, sería un elemento para jalarlas de nuestro lado a miles y miles de organizaciones que quieren participar pero que no se ven reflejados en las agendas legislativas de los partidos”, expresó.