Los partidos que conforman la coalición opositora Va por México han garantizado que contenderán unidos en la elección de junio de 2023 en la entidad, por lo que deberán someter a sus favoritos a un proceso de selección del que deberá resultar la persona abanderada aliancista.

Quienes suenan para disputar esa postulación pertenecen a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI) son dos panistas y tres priístas. El otro aliado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió la gran fuerza que tenía en la zona oriente y carece de personajes destacados por lo que por ahora no tiene prospecto que medir ante los aliados.
Los panistas: Enrique Vargas y Laura Rojas
El más fuerte pues se ha posicionado por haber sido regidor y dos veces alcalde de Huixquilucan además de diputado local y coordinador de la bancada, es Enrique Vargas del Villar.
Gracias a nuestro líder nacional @MarkoCortes por su confianza y apoyo a la convocatoria que hice a todas y todos los mexiquenses a que sumen voluntad y trabajo para que hagamos realidad el sueño compartido de construir un mejor Estado de México en 2023. (1/2) pic.twitter.com/7kZIJb9jzZ
— Enrique Vargas Del Villar (@EnriqueVargasdV) April 29, 2022
Este panista es muy cercano a la cúpula nacional del PAN, actualmente es el coordinador Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN, pero siendo alcalde fue también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Además, fue coordinador Estatal de Regidores y Síndicos de 2009-2012, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).
Noticias relacionadas
Profesionalmente, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y empresario, en tanto que su esposa, Romina Contreras, es la actual presidenta municipal de Huixquilucan, misma que él gobernó por dos periodos (2019-2021).
Desde 2004 es militante de Acción Nacional y previamente, en el 2000, fue coordinador de zona centro de la Organización Interamericana de Derechos Humanos, para luego ser asesor del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura en la Cámara de Diputados y asesor del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.