Publicidad
Publicidad

24 datos de Monreal: el casi eterno legislador que divide opiniones

En su partido, Morena, Ricardo Monreal genera adhesiones o pugnas; en la oposición, tiene adeptos, pero él optó por mantenerse en su partido y mirar al 2024.
vie 16 junio 2023 03:53 PM
Ricardo Monreal en registro
El senador Monreal en la ceremonia de registro como aspirante a coordinador.

Ricardo Monreal Ávila es uno de los mejores operadores políticos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo en el Congreso, al menos durante los primeros cinco años de su sexenio.

Aunque fue desdeñado por el mandatario y su aspiración presidencial fue ignorada, al acercarse la disputa por el 2024 este político zacatecano de raíces campesinas ha radicalizado sus posturas para acercarse de nuevo a la cuarta transformación, y distanciarse de la oposición, que en algún momento hasta le abrió las puertas para cuando rompiera con Morena.

Publicidad

Ese escenario está descartado, según el senador con licencia a partir de este viernes 16 de junio, quien iniciará otra etapa en su carrera política de 42 años: contender por una coordinación en Morena, preludio de una postulación a la presidencia del país, o un cargo de repuesto, en caso de no ganar.

Monreal es un ave de tempestades. Aquí 24 cosas sobre él que quizá no sabías.

1. El legislador campirano

Ricardo Monreal Ávila es uno de 14 hermanos y nació el 19 de septiembre en 1960 en el rancho familiar Puebla del Palmar en la población Plateros, municipio de Fresnillo, Zacatecas una zona semidesértica.

La familia entera, niños y adultos, estaban dedicados al campo. El niño Ricardo era enviado a vender “leche de a litro” tocando casa por casa.

Se quedó huérfano a los 16 años. “Dormíamos en una sola cama cinco hermanos” recuerda de esa época. Y su padre, Felipe, con educación primaria de 2º grado instó siempre a sus hijos a estudiar. El -asegura- desde niño quiso ser presidente de México.

2. ¿Monreal canta mal las rancheras?

Se considera un “adicto al mariachi” y “Josealfredista”, es decir, admirador del cantautor José Alfredo Jiménez.

Él dice que es desafinado, pero cuando puede se echa un palomazo. Así lo ha hecho a capela, en medio de entrevistas y en broma, para enviar mensajes políticos.

Como cuando cantó “Amarga Navidad” a fines de 2022 cuando dijo que quizá saldría de Morena. "´Diciembre me gustó pa' que te vayaaaas. Que sea tu cruel adiós mi navidaaad'", entonó el 8 de noviembre ante reporteros.

O el 11 de octubre, en que tarareó “Llegando a ti” –ambas de José Alfredo- el día en que por fin el presidente López Obrador lo mencionó como uno de los presidenciables. “Poco a pocoo me voy acercando a tiii…a los tamales de chipilín”, bromeó.

En noviembre de 2021 difundió un video de su bohemia en el emblemático Salón Tenampa, en Garibaldi, en que reunió a los compositores Martín Urieta, Roberto Cantoral y cantó con ellos y con Jorge “Coque” Muñiz en homenaje a su cantautor favorito.

3. El playlist de Monreal

No sólo canta rancheras. Desde hace meses el senador ha subido a sus redes sociales diferentes melodías en la búsqueda de que lo conozcan.

Entre ellas canciones que –según informó– le han enviado sus simpatizantes. Por eso ahora tiene un rap, un ska, un corrido y una balada tropical.

El 10 de julio de 2022 publicó en redes un videoclip en el que él mismo canta el “rap real”, en que cuenta su historia y menciona su aspiración al 2024: “el futuro abanderado, sin ser nunca mencionado, aunque todos me conozcan por las reformas de AMLO”.

El 3 de julio subió otra canción a ritmo tropical: “Ricardo dejó el campo con el anhelo ferviente de estudiar y prepararse para ayudar a su gente”.

El 28 de enero pasó al género ska, con la canción “ska real”. “No nos vamos a dejar. No nos vamos a rajar…no, no, piso parejo, no imposición”.

Publicidad

4. Monreal y su estrategia

Monreal inició su activismo rumbo al 2024 de forma tardía, con relación a sus contendientes, pues él mismo reconoció que adelantar los tiempos es una irregularidad electoral y distrae de las funciones públicas.

Incluso, sus primeros eventos masivos fueron convocados sólo entre sus seguidores, sin invitación pública, aunque puso alguna referencia en redes, pero casi sin difusión.

El 10 de julio del año pasado en el Lienzo Charro de Constituyentes le expresaron su apoyo sus promotores; el 11 de septiembre presentó su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en el Monumento a la Madre-- con la presencia de Paquita la del Barrio-- y el 19 de noviembre tuvo un mega evento en la Arena Ciudad de México.

Sus recorridos por el país fueron para acudir a informes legislativos, presentación de libros o conferencias magistrales sobre temas de la Constitución.

En redes sociales sorprendió con el challenge helicopter, en el que giró sobre su eje, con las manos extendidas, a la manera de ese tipo de aparato, video que colocó en TikTok y Facebook.

Ahora, más suelto, inició su Monreality, un reality show en redes sociales para que se conozca su lado humano, la convivencia familiar y sus propuestas.

“Van a poder ver mucha diversión” dice en el episodio uno María de Jesús Pérez Guardado, “la reina”, su esposa.

5. ¿A qué religión pertenece?

Otra vertiente de su plan de posicionamiento, o al menos así fue denunciado por su contrincante al cargo de coordinador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, consiste en acercarse a símbolos religiosos.

Aunque en ocasiones se encomendaba al Santo Niño de Atocha –patrono de Plateros- ahora era frecuente que extendiera bendiciones y mencionara a Dios.

Pero anunció que además de estas menciones iniciará sus recorridos por el país con visitas a santuarios católicos.

Este sábado 17 de junio va a la Basílica de Guadalupe para –dijo- dar gracias a la Virgen de Guadalupe y ese mismo día acudirá a Jalisco para agradecer a Dios ante la Virgen de San Juan de los Lagos, visitará al Señor de los Rayos en Temastián, Jalisco y cerrará su recorrido religioso en su natal Plateros, con el Santo Niño de Atocha.

6. Su plan de reconciliación

Pero su estrategia de posicionamiento también tiene contenido: es un llamado a los mexicanos a reconciliarse, frente a la polarización que aqueja al país.

En la Convención Nacional del Proyecto Reconciliación por México, ante unos 10 mil seguidores reunidos en noviembre en la Arena Ciudad de México, advirtió que la división de la sociedad agrava los problemas.

“La polarización es veneno para nuestro país. Enciende conflictos y conduce a la violencia. Somos un pueblo de valores, respeto, inteligencia, creatividad y altura. Lograr un México reconciliado es tener justicia social”, expuso en Twitter.

7. Monreal, el multilegislador

El zacatecano es de los políticos vigentes con mayor experiencia legislativa y es de los escasos tribunos de Morena.

Tiene una experiencia acumulada por haber sido seis veces legislador, en nueve legislaturas, desde 1988 a la fecha.

Primero fue diputado federal en 1988; en 1991 fue senador suplente y luego en funciones. En 1997 fue diputado federal y entonces tuvo el ´periodo más largo alejado de la vida parlamentaria, pues fue gobernador de Zacatecas.

En 2006-2012 fue senador y diputado federal de 2011 a 2015. Desde 2018 a la fecha era senador.

Publicidad

8. ¿A cuántos partidos ha pertenecido?

Ha militado en tres, pero ha ocupado cargos en cinco partidos. Primero militó en el Revolucionario Institucional (PRI) por 20 años, donde fue asesor de la Confederación Nacional Campesina (CNC), regidor de su natal Fresnillo, diputado federal, senador.

Rompió con ese partido en protesta por ser desplazado de la postulación al gobierno de Zacatecas.

El 5 de febrero de 1998 se fue al Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitado por su entonces dirigente nacional, López Obrador, con él, de 37 años entonces, ese partido ganó su primera gubernatura.

El 11 de diciembre de 2008 salió del PRD y se fue a la bancada de senadores del Partido del Trabajo (PT) de la que fue coordinador sin ser militante, hasta 2012.

Ese año resultó electo diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano -aliado al PRD- y coordinó la bancada naranja hasta 2015; el año previo se fundó Morena y se hizo morenista.

En 2015 fue postulado a jefe delegacional de Cuauhtémoc y lo fue de 2015 a 2018.

Pero en 2017 intentó ser candidato a jefe de gobierno de la ciudad y una encuesta le quitó esa posibilidad; la candidata ganadora fue Claudia Sheinbaum.

Como compensación fue candidato al Senado y nombrado coordinador de la bancada al inicio de la legislatura, en 2018, cargo que dejará este viernes 16 de junio.

9. El Clan de los Monreal

La familia Monreal es muy numerosa y excede los 14 hermanos del senador pues tiene múltiples primos, sobrinos, nietos.

Se estima que esa estirpe acumula más de 32 años con cargos en el Congreso, pues en la política están varios de ellos Ricardo en el Senado, el gobernador David Monreal y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal.

Su prima Magdalena Núñez Monreal es diputada federal del PT y su hermana Susana fue diputada del PRD; hasta 2015 figuraba como integrante de la dirigencia en Movimiento Ciudadano, pero hoy ocupa un cargo en la Cancillería, al igual que Eulogio Monreal.

Rodolfo, su hermano, ocupa un cargo en el gobierno de Sinaloa y Ana María en Zacatecas

10. Escándalos de Monreal

En 2016, ya fuera del gobierno y en Zacatecas, donde hizo campaña a favor de los candidatos de PAN-PRD, el expresidente y ahora expanista Felipe Calderón aseguró que en 1988 Monreal fue descartado por el PRI como candidato a gobernador por supuestos vínculos de su familia con el crimen organizado.

Recordó que en su gobierno se detectó mariguana en una empacadora de chiles propiedad de uno de sus hermanos; sin embargo investigaciones de la época deslindaron al senador Monreal.

En 2020 presuntas narcomantas aparecieron en Zacatecas para denunciar supuestos vínculos de David Monreal con un cártel, pero el hoy gobernador del estado presentó denuncia penal por la difamación.

11. Los Monreal, una familia con herencia

En Zacatecas él y sus hermanos heredaron las hectáreas del rancho familiar, que han elevado su plusvalía por la construcción de vías de acceso.

Durante casi 30 años ha vivido de su dieta como legislador; ha sido gobernador de Zacatecas y alcalde de Cuauhtémoc, en la ciudad de México.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lo acusó de gozar junto con su familia de 48 propiedades, cinco a su nombre con una área de 17 hectáreas “¿Por qué tengo que pagar por mis 14 hermanos y 169 sobrinos?”, le reviró Monreal.

Monreal es desde hace años docente de la División de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido clases de derecho parlamentario, constitucional, y este año de Maestría en Derecho.

Pero no cobra un sueldo pues la Constitución lo prohíbe a los legisladores tener ingresos adicionales a su dieta. Con la licencia al Senado ya podrá buscar otra fuente de ingreso.

El senador estudió en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo, curso más tarde a maestría y doctorado en derecho por la UNAM.

12. El espionaje lo salvó de morir

El 21 de julio de 2022 recordó una de las etapas que le ha tocado enfrentar como opositor al PRI. “Yo fui espiado durante 40 años” recordó, “incluso podría decir que en una ocasión me salvó la vida el ser espiado, hace varios años”.

Según rememoró, en abril de 2013, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -hoy senador del PRI- le avisó por teléfono que un grupo criminal tenía un plan para asesinarlo a él y su hermano.

Esa alerta que les permitió a ambos ponerse a salvo y evadir el ataque.

13. ¿Por qué hay morenistas que lo rechazan?

Por su origen priista y su buena relación con la oposición nunca ha sido aceptado del todo.

Pero eso llegó a confrontación con grupos duros de Morena tras las elecciones de 2021, en que fue acusado de operar en contra de candidatos morenistas, lo que causó su derrota en nueve alcaldías de la Ciudad de México.

En redes sociales, se le acusó de “traición” y la dirigencia morenista en la ciudad en su "Balance del Proceso Electoral 2021" aseguró que hubo “fuego amigo del monrealismo” en Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc, donde los votos decisivos se fueron al partido –hoy extinto- Fuerza por México.

“Es preocupante que la invitación a votar por estos partidos se hiciera por conducto del senador Ricardo Monreal”, se señaló.

14. El enemigo favorito

Aunque de carácter conciliador, Monreal ha tenido varios enfrentamientos, todos con morenistas.

En 2019 se enfrentó con el entonces senador Martí Batres, cuando éste buscó repetir como presidente de la mesa directiva del Senado. En votación de la bancada y sus aliados no ganó, por lo que acusó a Monreal de dar “cañonazos” para que no lo apoyaran.

El presidente López Obrador tomó partido en el pleito, pero sin dar nombres. El 20 agosto 2019 sostuvo que los ciudadanos saben quién es "un trepador, un oportunista y un politiquero"

En la legislatura han permeado acusaciones contra Monreal, al que se le atribuye frenar o acelerar asuntos, por interés.

Sin embargo se le han atribuido poderes legislativos de más. En octubre se divulgó un oficio en el que supuestamente él ordenó posponer la votación de la minuta sobre vacaciones dignas. Pero no hubo tal y el asunto transitó sin problemas.

Él acusó una campaña para dañarlo. En noviembre de 2022 lo acusaron de parar, por presiones empresariales, la iniciativa presidencial para prohibir el glifosato.

Él reveló que el presidente López Obrador lo frenó para una nueva revisión, lo que el mandatario confirmó días después.

15. ¿Monreal ha desobedecido a AMLO?

En casi cinco años Monreal ha expresado su punto de vista crítico sobre algunas reformas propuestas por el presidente. Sobre todo en reformas a leyes secundarias en sentido contrario a lo que dice la Constitución.

Tres ejemplos: el 24 de marzo de este año Monreal hizo una crítica velada a la propuesta presidencial de reforma eléctrica constitucional, al advertir que si algún empresario ve afectadas sus inversiones, podría acudir a instancias internacionales. La propuesta no transitó en la Cámara de Diputados pues la oposición no se dividió y la frenó el 17 de abril.

El 26 de agosto de 2022 señaló que era inviable la iniciativa presidencial para transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), pues forzosamente requería antes una reforma constitucional.

En la votación, el 8 de septiembre, Monreal se abstuvo. El Ejecutivo lo criticó en su conferencia matutina: eso “avala la hipocresía y politiquería del conservadurismo…pero somos libres” dijo.

El 15 diciembre de 2022 el ahora senador con licencia alertó que el Plan B de reforma electoral -propuesto por el mandatario contenía “21 aspectos de inconstitucionalidad”, presentó 300 reservas y votó en contra.

El mismo día el presidente criticó a Monreal pero dijo que “el pueblo, la historia es la que va a poner a cada quien en su sitio.”

16. ¿AMLO ignora a Monreal?

Así fue durante dos años cinco meses. Al inicio del sexenio el zacatecano era convocado a desayunar con el presidente cada mes, pero el 12 de diciembre de 2020 fue la última ocasión.

No volvieron a reunirse sino hasta el 28 de abril de este 2023, junto a la bancada de senadores y los demás presidenciables: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, todos recibidos en Palacio Nacional.

También lo eliminó de sus mañaneras, pues rara vez lo mencionó. Tampoco lo contempló como aspirante presidencial.

El 13 de julio de 2021 el presidente López Obrador arrancó la carrera sucesoria con la declaración “yo soy el destapador y mi corcholata favorita es la del pueblo", para ennumerar a los posibles candidatos a sucederlo, pero no mencionó a Monreal.

Durante meses ese fue el tema de sus mañaneras e incluso mencionó a las “corcholatas” de oposición, pero no al senador de su partido.

Hasta el 11 de octubre del año pasado el mandatario lo incluyó en la lista, un año y tres meses después.

“Me alegra mucho que el presidente haya ahora extendido el nombre de aspirantes y me haya incluido” dijo el senador al día siguiente. Y fue cuando cantó: “Poco a poco me voy acercando a tiii…a los tamales de chipilín”.

17. Piso disparejo en Morena

No sólo el presidente López Obrador lo dejó fuera de las menciones sino que Morena también lo excluyó.

El 12 de junio de 2021 las “corcholatas” de Morena acudieron al estado de México al evento por el que Delfina Gómez fue ungida como virtual abanderada al gobierno mexiquense, primer paso que dio el partido hacia 2024.

Monreal fue invitado --pero no acudió pues no sabía, ni fue convocado-- al desayuno “de la unidad” en el que, previo al acto masivo, las “corcholatas” fueron informadas por el dirigente morenista Mario Delgado de las reglas para definir la candidatura presidencial.

El entonces senador advirtió al día siguiente que sus compañeros de partido, quienes participaron en el mitin y en el aplausómetro incurrieron en actos anticipados de campaña y promoción política personalizada.

18. Enfrentamiento Monreal y Sheinbaum

El distanciamiento entre ambos inició años atrás, cuando Sheinbaum logró la candidatura al gobierno de la ciudad, en encuesta que según Monreal estaba truqueada.

En medio de la disputa por piso parejo, que solicitó desde 2021, el 11 de septiembre del año pasado Monreal acusó la existencia de una campaña en su contra en plataformas digitales, presuntamente pagada con recursos públicos y “elaborados por asesores extranjeros”.

Un mes después, el 24 de octubre Monreal acusó al gobierno capitalino directamente y advirtió que contrataría una auditoría para evidenciar que seguidores de Sheinbaum eran sus atacantes.

“Hay cientos de cuentas que me atacan todos los días y al mismo tiempo alaban a la candidata, a una de las aspirantes, bueno a la aspirante. Tengo la correlación, pero tienen 16 meses golpeándome y voy a denunciarlos a Twitter y a Facebook y a las redes” dijo al asegurar que había gastos millonarios en bots.

Nunca concretó las denuncias.

19. Monreal, en el martes del Jaguar

Durante varias semanas de 2022 la gobernadora de Campeche, Layda Sansores difundió en su programa “Martes del Jaguar” audios de conversaciones del dirigente nacional priísta Alejandro Moreno en los que presuntamente hablaba de irregularidades.

El 20 de octubre anunció revelaciones sobre Monreal, se retractó días después, pero el senador advirtió que eso era el “inicio de la guerra sucia dentro de Morena”, tras de lo cual la gobernadora ratificó que presentaría conversaciones.

Divulgó mensajes de whatsapp en los que según ella hubo negociaciones entre “Alito” y Monreal. Este tramitó un amparo que ganó el 8 de noviembre para impedir que Sansores lo mencione, y acusó a Sheinbaum de estar detrás de los ataques.

“Sansores es una presunta delincuente. Violó la suspensión judicial, intervino comunicaciones y difundió basura reciclada. Exigiremos declaratoria de procedencia para suprimir fuero. Pobre Campeche, gobernado por odio e impunidad. Claudia, frena tu jauría; no más división” escribió el zacatecano en Twitter.

20. El “diablo” Monreal

Pese a la resolución que le impide tocar a Monreal en su programa, la mandataria ha insistido en el tema y demandó la expulsión del senador de la filas de Morena.

Incluso hasta le da trato de fuerza maligna. El 27 de noviembre pasado, en que se realizó una marcha hacia el zócalo convocada por el presidente López Obrador en respaldo a su gobierno, Sansores aseguró que había “un tufo de azufre” que provenía de España.

Y es que Monreal no asistió pues estaba en una reunión interparlamentaria en España.

21. Monreal 'amaga' a Morena

El 24 octubre en medio del pleito con Sansores Monreal anunció que pensaría su permanencia en el partido.

“Si se acude a la descalificación, a la intriga, a la amenaza, por supuesto que tomaré mi camino hacia una situación distinta”, adelantó.

Durante semanas y hasta fin de año, esa reflexión sobre su estancia en Morena fue tema de entrevistas, atizadas por las estrofas de la canción “Amarga Navidad”. En enero aclaró que se quedaría en su partido.

22. Monreal, casi senador de oposición

Sus posturas durante los primeros cinco años de la Legislatura y sobre todo su trato conciliador con la oposición le granjearon respaldo de ésta.

Así, a fines del año pasado, en medio de una campaña en su contra, hizo público su rechazo al Plan B de reforma electoral propuesto por López Obrador y senadores del bloque de contención –que reúne a todos los partidos contrarios a Morena- le ofrecieron renunciar su partido y darle cobijo.

La estrategia consistía en que, al dejar a ese partido y por ende la coordinación de la bancada, tendría que dejar la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Pero entonces le ofrecieron impulsarlo para presidir la mesa directiva del Senado.

Pero eso no prosperó.

El 16 de diciembre el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, canceló un posible acuerdo. “Esa ventana ya se cerró (…) lo dije personalmente, que podría ser un posible candidato de un frente muy amplio mirando hacia las elecciones de 2024, pero ya no lo vemos así”.

23. Oposición le retira su confianza

Pero ese respaldo opositor se transformó después en acusaciones a Monreal de haber traicionado acuerdos.

Todo esto en el contexto de los nombramientos pendientes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Inai), pues en abril Monreal anunció un acuerdo de Morena para elegir a un comisionado y cumplir una resolución judicial que ordenó al Senado hacer el nombramiento.

Pero de manera unánime los senadores guindas votaron en contra, por lo que la oposición se dijo engañada.

Después, para presionar por la designación, ese bloque de contención tomó la tribuna pero Morena sesionó en sede alterna y de forma exprés, lo que generó más molestia contra Monreal.

24. Monreal se disciplina a AMLO

En abril, en el marco de esas designaciones pendientes en el Inai el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo a los senadores de Morena que “el mundo ideal” para el presidente era que ese organismo se mantuviera sin funcionar.

Con la negativa a completar al Inai y la sesión en sede alterna -en estrategia que la oposición atribuyó a Monreal- se cumplió el objetivo presidencial.

Y aunque el senador aseguró que él no traicionó a la oposición en ese tema, lo cierto es que lo ocurrido le reabrió las puertas de Palacio Nacional: fue invitado a reunirse con el presidente, la bancada de senadores y los demás aspirantes presidenciales con los cuales no había sostenido encuentros, salvo bilaterales.

De hecho ya hasta fue invitado a una segunda reunión, el 5 de junio, cuando el presidente planteó a las “corcholatas” las reglas para definir la postulación presidencial del 2024, proceso al que fue invitado y en el que participará a partir del lunes 19 de este mes.

Pero desde el affaire del Inai hasta su despedida del Senado, esta semana de junio, las relaciones con la oposición fueron cordiales, pero ya no cercanas.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad