Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

24 datos (algunos desconocidos) de Marcelo Ebrard Casaubón

El canciller Marcelo Ebrard tiene 41 años de servicio público, te presentamos detalles sobre su familia, su trayectoria, las polémicas que le han rodeado y por qué podría ser el sucesor presidencial.
mar 06 junio 2023 07:02 PM
Facetas y datos de marcelo ebrard
Marcelo Ebrard en sus actividades como canciller.

El aún secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, asegura que toda su vida se ha preparado para ser presidente, por lo que este martes 6 de junio anunció que a partir del 12 de este mes dejará su puesto en el gobierno federal para buscar a candidatura de Morena a la Presidencia.

Aunque desde muy joven ha sido funcionario público, siempre había sido un político que mantiene las formalidades, pero a partir de este 6 de junio, Ebrard ha decidió poner su propia agenda en la búsqueda de una candidatura para las elecciones del 2024 .

Aquí te presentamos 24 datos de Ebrard de cara a 2024.

Publicidad

La Bio básica de Marcelo Ebrard

Su nombre completo es Luis Marcelo Ebrard Casaubón.

Nació el 10 de octubre de 1959, por lo que tiene 63 años cumplidos.

Es originario de la Ciudad de México.

Está casado en terceras nupcias con la exembajadora de Honduras en México Rosalinda Bueso (2007-2010). Sus exesposas son Francesca Ramos Morgan, a quien conoció siendo estudiante, y la actriz Mariagna Pratts; tiene en total cinco hijos.

Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y más tarde estudió una especialidad en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

1 ¿Quién es Marcelo?

Él se define como “un negociador nato”.

“Es de mis soft skills que pondría en mi currículo… el juego de la negociación es ceder lo menos y ganar lo más”, dice de sí mismo en su libro autobiográfico El Camino de México (Editorial Aguilar, 2023).

“Soy una persona que casi naturalmente desarma los problemas en la mente, los ordena y da respuestas numeradas”. Y sí: siempre va contando una a una sus propuestas, las problemáticas que detecta, los escenarios que prevé o las soluciones que propone.

Es de los políticos más altos del gabinete: mide 1.86 metros de altura.

2. Marcelo y las redes sociales

Como otros políticos, Ebrard ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, que exigen más cercanía con la gente.

Así su imagen, más bien seria, se ha suavizado gracias a las redes sociales.

A su ingreso a la joven red social TikTok, en 2021, el canciller publicaba más bien sus actividades institucionales, por ejemplo su visita a la Casa Blanca, el recibimiento de vacunas anti covid-19 o inauguración de oficinas.

Marcelo Ebrard y el gobernador de Nuevo León Samuel García bromas en TikTok.jpg
El canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Nuevo León Samuel García aplican filtro de bromas en TikTok

Despuntó cuando apareció escuchando k-pop de la banda de música juvenil coreana BTS, o ARMY, grupo al que felicitó por su cumpleaños, lo que le generó más seguidores y apoyo, pues fue llamado “Tío Marce” o “mi futuro presidente”. Hoy tiene más de un millón de seguidores.

Ahora hace publicaciones ahí o en Twitter bailando, lanzando pelotas de beisbol, oyendo música, recomendándola o haciendo bromas.

3. Los orígenes de Marcelo

Sus antecesores provienen de la región francesa de Los Alpes, Barcelonnette, un pueblo conocido como la "Barcelona de la Provenza" y apodado "La mexicana" pues en el siglo XIX muchos residentes emigraron a México; hoy viven en nuestro país 60 mil descendientes, entre ellos Ebrard.

El primer Ebrard en llegar a México fue su tatarabuelo paterno; su rama materna proviene del sur francés.

Su niñez, junto con la de sus siete hermanos, transcurrió en una casa de clase media en Coyoacán, donde fue vecino de la residencia de Emilio el Indio Fernández.

Su influencia más marcada fue su abuela María de la Luz Maure, a quien llama “Mamágrande” y quien, dice, era feminista y de ideas libertarias, su primera conexión con ideas políticas.

4. Ebrard el estudiante

Precisamente a “Mamágrande” atribuye haberse interesado en las Relaciones Internacionales. Fue quien lo convenció de hacer el examen de ingreso a El Colegio de México.

En la entrevista con un panel de profesores, entre ellos Rafael Segovia –quien dirigió su tesis- conoció a quien sería su mentor de por vida: Manuel Camacho Solís.

Se graduó con la tesis Congreso y Democracia en México en 1984, pero ejerció su carrera de Relaciones Internacionales 34 años después, en 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró canciller.

Publicidad

5. ¿Qué cargos ha tenido Marcelo Ebrard?

Fue invitado por Camacho Solís a su primer trabajo: hacerse cargo de la síntesis de noticias dentro del equipo de campaña del ahora expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así, a los 22 años tenía que ir por los periódicos y empezar a las cuatro de la mañana. Al triunfo del candidato Camacho fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto, donde Ebrard fue asesor.

Después de una estancia en Francia para estudiar su especialidad en Administración, regresó a México y trabajó con Camacho en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y luego cuando su mentor fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal (DF) –hoy ciudad de México y gobernado por autoridades electas- Ebrard primero fue director y luego secretario general de Gobierno, en 1992.

El 9 de enero de 1994 al ser Camacho designado el comisionado para la paz en Chiapas, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marcelo se convirtió en su enlace con Gobernación y la Defensa Nacional (Sedena).

En 1997, fue diputado federal, luego tras declinar a la postulación para la jefatura de gobierno de la ciudad y el triunfo de López Obrador, fue su consejero y más tarde secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2002-2004).

En 2005 secretario de Desarrollo Social del DF. En 2006, fue electo jefe de gobierno de la Ciudad y tras una estancia en Francia donde tuvo un cargo en la Red Global de Ciudades Seguras, regresó al país en 2018 para ser designado canciller.

6. El día más difícil de la vida de Ebrard

Según cuenta en su biografía fue el 19 de septiembre de 1985, siendo funcionario del DF, pues ese día ocurrió el terremoto que destruyó cientos de casas y dejó unos 250 mil damnificados.

Además del impacto humano y económico, de acuerdo a Ebrard Casaubón ese día “se quebró en horas la estructura del PRI en la capital” y comenzó a trazar su derrota en la ciudad, pues fue notable la ausencia del presidente De la Madrid y su equipo con los damnificados.

“Fue un movimiento telúrico que movió (a la ciudad) a la izquierda”. La siguiente elección, la de 1988, el PRI perdió 39 de 40 distritos.

Desde su cargo Ebrard se hizo cargo de tareas de reconstrucción de la ciudad y por primera vez hizo trabajo territorial.

7. ¿Cuándo conoció a AMLO?

Marcelo y  AMLO
México, D. F. 16 Abril 2004.- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del DF se dispone a abordar su vehículo para dirigirse al Museo de la Ciudad de México, donde se dio a conocer un informe sobre el trabajo de la policía en el centro histórico.

Se conocen desde hace 29 años. A fines de agosto de 1993, siendo Ebrard precisamente secretario general de gobierno del DF.

Según Marcelo bajó de su oficina para ver al tabasqueño en una casa de campaña instalada en el Zócalo, pues López Obrador llegó encabezando una marcha desde Tabasco y mandó decir que no entraría a la sede de gobierno.

Había llegado con trabajadores de Pemex en demanda de indemnizaciones con la advertencia de no retirarse si no había pago, aunque faltaban escasos días para la ceremonia de El Grito, en el Día de la independencia.

En su biografía Ebrard relata que acordó con él levantar un censo, y este confirmó que 93% de los manifestantes tenían derecho a exigir el pago, mismo que el entonces regente Camacho Solís gestionó ante Pemex.

López Obrador –ahora su jefe- abandonó el zócalo que había tomado y se regresó a Tabasco.

8. ¿Cuál es el apodo de Ebrard?

Le llaman “El Carnal Marcelo” para reflejar su hermandad o cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y es un apodo que a él le gusta y menciona.

Ese mote retoma el del actor “El Carnal" Marcelo Chávez –su tocayo- quien durante décadas trabajó en dupla con el cómico Germán Valdés “Tin Tan”, durante la época del cine de oro mexicano.

La de ellos fue una historia de amistad y colaboración que duró 27 años y por eso el apodo busca presentar a Ebrard como “carnal” del presidente López Obrador.

Publicidad

9. El año en que Marcelo perdió ante AMLO

En 2011 siendo militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador y Ebrard –entonces jefe de gobierno de la ciudad– se sometieron a encuestas para decidir quién sería el candidato presidencial en 2012.

Dos encuestadoras propuestas por ambos y una que sirvió de espejo midieron preferencias. Se dijo que se entrevistó a 2,000 ciudadanos, pero nunca se dio a conocer la metodología. Entre las preguntas estuvieron: ¿Quién es el más conocido: López Obrador o Marcelo Ebrard? Y ¿(De ellos) a quién preferirías como candidato de la izquierda?; también se les midió a ambos frente a los adversarios.

El lunes 14 de noviembre de 2011 se informó que las dos primeras preguntas las ganó Ebrard, pero las últimas tres AMLO.

Ebrard decidió hacerse a un lado: “soy leal. Podría empecinarme, ir a las internas” declaró, pero eso sería un suicidio para la izquierda, por lo que no objetó el resultado.

10. Marcelo y sus acuerdos con AMLO

Ebrard ha tenido diversos pactos con López Obrador.

Uno en el año 2000 cuando fue abanderado del entonces Partido Centro Democrático –que fundó con Camacho- a jefe de gobierno de la ciudad y decidió declinar a favor de Andrés Manuel, quien ganó.

Más de una década después Ebrard también se hizo a un lado en 2011 para que fuera Andrés Manuel el abanderado a la presidencia.

En ese entonces ambos llegaron a un pacto: Ebrard le pidió que incluyera en su proyecto a la clase media y propiciara más diálogo con el empresariado, sectores que le habían expresado su apoyo.

“He aceptado su recomendación (de Ebrard) de crear en lo inmediato un frente amplio progresista, incluyente. Abro el compromiso con Marcelo de construir un nuevo pacto social” declaró ese día López Obrador.

“Nos conocemos a fondo, nos confiamos proyectos y cumplimos la palabra: así ha sido en las campañas electorales que trabajamos en el 2000, 2006, 2012 y 2018”, asegura Marcelo en su biografía.

11. Las polémicas de Ebrard, la Línea 12 del metro

Este caso representa la más grave acusación que ha enfrentado Ebrard en su carrera política, aunque no la única.

La controversia inició en 2014 pero explotó cuando el 3 de mayo de 2021 se descarriló un vagón de esa Línea Dorada, lo que dejó 26 muertos y 100 heridos.

Esa línea fue inaugurada antes de que Ebrard dejara de ser jefe de gobierno de la ciudad, y presuntamente antes de que estuviera al 100%.

Es el asunto que más ha afectado su imagen. Primero porque su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Mancera, ordenó el cierre de 11 estaciones de esa Línea 12 por presuntas fallas estructurales, el 12 de marzo de 2014 y durante 18 meses.

“Los dedos acusatorios cayeron sobre mí”, relata Marcelo en su libro. Se le señaló de comprar 30 vagones con sobreprecio de 200% y con deuda a pagar hasta 2026.

Luego, ya en el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum, en mayo de 2021, ocurrió el desplome de un vagón de esa misma controvertida ruta del metro, a la altura de Tláhuac.

Entonces, revivió el debate sobre si se inauguró anticipadamente, si hubo fallas en la construcción, o falta de supervisión de obra –todo responsabilidad de la gestión de Ebrard- o si no se le dio mantenimiento, responsabilidad atribuible a Mancera y Sheinbaum.

Casi todo el sexenio de Mancera Ebrard se autoexilió en Francia. Sin embargo, no hubo entonces, ni ahora, denuncias penales en su contra.

En su libro relata “mi verdad sobre la Línea 12” y asegura que ésta se cerró –por Mancera- sin diagnóstico, que “fue la obra pública más auditada de los últimos años”; que su costo fue promedio con relación a otros en el mundo y desde que venció el contrato de mantenimiento en octubre de 2013 no se le volvió a dar ni se atendió el desgaste de las vías.

12. Marcelo destituido

Antes del escándalo de la Línea 12, Ebrard enfrentó una destitución del cargo. Eso ocurrió en 2004 cuando era secretario de Seguridad Pública de la ciudad –entonces gobernada por López Obrador-, tras el linchamiento de tres policías, en la delegación Tláhuac, sin que uniformados intervinieran.

En ese entonces la ley permitía al Presidente de la República destituir al jefe de la policía de la capital y así lo hizo el entonces mandatario Vicente Fox. Inconforme con esa decisión, López Obrador reubicó a Ebrard y lo nombró secretario de Desarrollo Social.

13. Marcelo y el caso News Divine

Durante su gestión como gobernante de la ciudad se dio un caso de fallida actuación policiaca que causó una tragedia. Ocurrió en la discoteca New’s Divine ubicada en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad, que operaba ilegalmente y donde fallecieron 12 personas.

El 20 de junio de 2008 un deficiente operativo de la Secretaría de Seguridad para verificar supuesta venta de drogas generó pánico y una estampida que ocasionó las muertes, pues los uniformados restringieron la salida a los jóvenes.

14. Ebrard y los derechos humanos

Cuando Ebrard fue el secretario de Seguridad del gobierno de López Obrador, un grupo de empresarios contrató a una consultora del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien emitió un paquete de medidas de “cero tolerancia”, criticado por la oposición pues planteaba restringir el libre tránsito, perseguir conductas como la venta ambulante o a franeleros.

Ya durante su gestión en la ciudad (2006-2012) fue acusado de criminalizar a los jóvenes, por el uso de policías encubiertos y detenciones arbitrarias e incluso tortura. La Comisión de Derechos Humanos del DF emitió varias recomendaciones en este sentido.

Incluso, se denunció uso excesivo de la fuerza e incluso represión contra ambientalistas en una protesta frente a la Plaza de Toros, o contra el Frente Amplio contra la Supervía Poniente y su campamento, ambos casos en noviembre de 2010.

Fue acusado de aplicar políticas de “limpieza social” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

15. Conflictos en la SRE

En febrero pasado, Martha Bárcena, exembajadora de México en Washington denunció a Ebrard por un supuesto pacto secreto con Estados Unidos.

Declaró a la cadena Univisión que Ebrard aceptó que México fuera considerado tercer país seguro –y recibir en su territorio a miles de migrantes remitidos por Estados Unidos en lo que realizan sus trámites- como parte del programa “Quédate en México”, pero siempre que ese acuerdo no fuera público.

Para él “lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia”, dijo la funcionaria, en tanto que Ebrard desmintió tal pacto y aseguró que fue ella quien acordó eso con la administración de Donald Trump. “Miente”, le reviró ella en redes sociales.

Aunque el gobierno mexicano siempre ha rechazado tener la calidad de “tercer país seguro”, en los hechos sí lo ha sido, lo que ha generado una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera.

Por este asunto Ebrard se defendió en la conferencia mañanera del 14 de febrero, en que se le escuchó airado, como pocas veces.

Acusó a Bárcena de tener un “rencor obsesivo” hacia él, pues “su gran objetivo no es la verdad, sino ver cómo me hace daño todos los días”.

El presidente le dio un espaldarazo al asegurar que Bárcena “está diciendo cosas que no son ciertas” pero minimizó las acusaciones.

16. ¿En cuántos partidos ha militado?

Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1978, a los 18 años, al igual que su mentor político, Manuel Camacho Solís, a quien conoció cuando tenía 17 años al ingresar al Colegio de México y con quien comenzó sus pininos políticos a los 22 años.

En 1995 renunció al PRI junto con su “sherpa”- como le llama- y en 1997 se convirtió en diputado federal postulado por el Partido Verde (PVEM), aunque no se afilió a él.

Luego, en el 2000, junto con Camacho fundó el partido Centro Democrático (PCD) con cuyo registro buscó gobernar la capital, pero declinó a favor de López Obrador, entonces del PRD.

Más tarde se afilió al PRD, pero diez años después, el 27 de febrero de 2015, renunció a este por el “progresivo acercamiento de la dirigencia con el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda”.

Casi dos semanas antes el PRD le había negado la posibilidad de ser candidato a diputado de representación proporcional y tras renunciar a ese partido, Movimiento Ciudadano lo presentó como su abanderado.

Finalmente, no lo fue, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lo permitió. Poco después se fue a Francia a vivir.

17. Marcelo, su exilio y el escándalo de la Casa Blanca

En 2016 se fue a vivir a Francia, en “un minúsculo departamento” –según él- y ahí residió prácticamente hasta 2018, cuando regresó a México al triunfo de López Obrador y para integrarse al gabinete.

En su obra autobiográfica asegura que se fue con un cargo en la Red Global de Ciudades Seguras y los amigos de su tío abuelo Fabián Casaubón, mexicano pero quien se alistó en Francia para combatir al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, le ayudaron en su estancia en ese país, al prestarle un estudio de una recámara y sin lujos.

La foto que se divulgó en ese entonces, de él en el lujoso Hotel Península, afirma, fue visitando a un amigo hospedado ahí.

Según él se fue por la “cacería de brujas” que inició el expresidente Enrique Peña Nieto en su contra y de su familia -que también salió del país- pues sostiene que su sucesor en el gobierno de la ciudad y ahora senador Miguel Ángel Mancera, entre otros, sembró al exmandatario la idea de que él filtró los datos de la investigación periodística de la “Casa Blanca”.

Este caso lo detonó la periodista Carmen Aristegui, quien reveló que la exprimera dama Angélica Rivera había adquirido una mansión valuada en siete millones de dólares, pero que en realidad había pagada y registrada por una empresa favorecida por Peña Nieto cuando fue gobernador mexiquense.

18. Hay denuncias de corrupción contra MEC?

Hasta ahora no. Derivado del escándalo de la Casa Blanca él y toda su familia fueron investigados exhaustivamente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ambas de la Secretaría de Hacienda.

Según Ebrard su familia fue perseguida e investigada fiscal y penalmente durante 21 meses y las indagatorias penales y financieras de cuatro años concluyeron con “70 tomos” hasta que en diciembre de 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) decretó el no ejercicio de la acción penal en contra de nadie.

19. ¿Tiene hermanos incómodos Ebrard?

En febrero de 2015 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que HSBC utilizó al sistema bancario suizo para proteger las identidades de sus clientes y en unos casos ayudarles a evadir impuestos en México.

En la lista, junto con varios empresarios, apareció el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard, hermano del canciller.

En entrevista con Univisión, ese año, Ebrard aseguró que simplemente “puso sus ingresos de una década ahí” pero no para evadir al fisco “porque tienes que pagar impuestos (sino) por la situación cambiaria en México”.

20. ¿Cómo le va a Ebrard en el amor?

El 14 de febrero pasado el canciller festejó el Día del Amor con su esposa Rosalinda Bueso y en Facebook mostró el Volkswagen eléctrico color café y “tuneado” con mensajes cariñosos en papelitos, que ella le regaló para festejar la ocasión.

Rosalinda Bueso y Marcelo Ebrard, presumen su amor en redes sociales..jpg
La exembajadora Rosalinda Bueso y el el canciller Marcelo Ebrard, presumen su amor en redes sociales

De su matrimonio iniciado en 2011, poco antes de que se definiera la candidatura presidencial de 2012 –que perdió- ha dicho: “han sido 11 años felices en la prosperidad y en la persecución” pues cuando él acusa que sufrió acoso e investigaciones del gobierno de Peña Nieto ambos tuvieron que irse a Francia y vivieron en un alojamiento “minúsculo”.

Se conocieron cuando él era gobernante de la ciudad y el primer acercamiento fue institucional pues ella era embajadora de Honduras cuando en 2009 hubo un golpe de Estado en su país .

Entrevistado en 2015 por el periodista Jorge Ramos, de Univisión, este le cuestionó que ella recibió durante 8 meses de 2010 pagos del gobierno capitalino por 4 mil dólares mensuales.

El ahora secretario recordó que en ese entonces “yo no tenía relación con ella”, sólo se le ofreció un trabajo por el que cobraba, “no recibió dinero, tenía un trabajo”.

Pero en cuanto empezaron a salir “me dijo no puedo trabajar en el gobierno” y dejó el puesto, por lo que Ebrard descartó irregularidad alguna.

21. ¿Cuánto gana y qué propiedades tiene Marcelo?

Al rendir su declaración patrimonial como canciller Ebrard reportó en 2022 poseer una casa con un valor de 1 millón 750,000 pesos y área construida de 334 metros cuadrados, pero indicó que le fue donada.

No registró ningún vehículo a su nombre, pero sí ingresos extra por concepto de arrendamiento de una casa: 1 millón 320,000 pesos al año. Es decir, habría obtenido por arrendamiento casi el valor total de su inmueble.

Como canciller su sueldo anual es poco más de 1 millón 611,721 pesos, pues esa es la cifra de 2022

Según su dicho, ganaría menos hoy que en 2015, cuando pensaba postularse como diputado por Movimiento Ciudadano y afirmó que obtenía al mes 150 mil pesos por conferencias, servicios profesionales y consultorías.

“No poseo bienes inmuebles, mis tres últimos domicilios han sido en arrendamiento” expuso en esa fecha. Afirmó no tener auto propio, pero su esposa tenía dos.

22. Marcelo y la clase media

Ebrard tiene ubicado en su ideario la propuesta de incentivar el crecimiento de la clase media.

“El fin último de toda política de izquierdas en México es aumentar aceleradamente la proporción de las clases medias en la población” sostiene el canciller, pues hoy representa 37% y “debemos rebasar el 51% esta década”.

Esa idea la tiene desde hace tiempo, de ahí que incluso fue parte del acuerdo que hizo con AMLO en 2011.

23. Marcelo y la comunidad gay

Ebrard Casaubón es considerado uno de los políticos más cercanos a las causas feministas y de la diversidad sexual.

Desde que llegó al gobierno de la ciudad en 2006, en su discurso de toma de posesión se planteó ir por el respeto a la diversidad.

A instancias de él y de legisladores del PRD –en ese entonces su partido-, el 4 de marzo de 2010, durante su gobierno, entró en vigor la reforma al artículo 146 del Código Civil, para hacer posibles los matrimonios igualitarios en la capital.

El 16 de mayo de 2019 en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia anunció cambios en los procedimientos consulares a favor de la comunidad LGBTTTIQ con el fin de que las personas puedan celebrar matrimonios sin importar el sexo.

El 20 de enero de 2022 dio a conocer que por primera vez personas de esa comunidad podrían obtener de los 67 consulados y 80 embajadas en el mundo una acta de nacimiento que valide el género con el que se identifican, de forma confidencial y sin necesidad de acreditar ninguna prueba ni promover un litigio.

24. El equipo compacto de Marcelo

Su grupo cercano de colaboradores lo ha acompañado desde que vivía Manuel Camacho Solís, y no todos tienen cargos públicos pero en cada coyuntura los tiene cerca.

Algunos de los más cercanos son René Cervera –quien fue su compañero en El Colegio de México- y la historiadora Alejandra Moreno Toscano.

También Leticia Bonifaz, quien desde noviembre de 2020 es experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, exconsejera jurídica de AMLO cuando fue jefe de gobierno y la ahora exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

Otra muy cercana a él es la senadora feminista Malú Micher y recientemente figura el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes Carmona.

Apenas la última semana de mayo sumó a sus promotores a Pío López Obrador, el hermano del presidente, quien así se decantó en su favor y no el de la secretaria de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rumbo al 2024.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad