En mayo de 2023 acudió a un partido de béisbol en el estadio Alfredo Harp Helú, donde algunas personas lo corrieron al grito de “¡Fuera, fuera!”, mientras otras le pedían selfies.
19. El más joven de las principales corcholatas
Adán Augusto es el más joven entre los principales presidenciables de Morena. El secretario de gobernación nació en septiembre de 1963, es decir, tiene 59 años cumplidos. En contraste, el excanciller Marcelo Ebrard tiene 63 años, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, 60 años.
20. Adán y la minería
A pesar de la promesa presidencial de no entregar ni una sola concesión minera, el secretario de Gobernación anunció en octubre de 2022 que gestionaría la entrega de permisos para que una trasnacional del operará la mina de hierro de Aguililla, Michoacán. Ante el Congreso, declaró que realizaría las gestiones de manera personal ante el presidente López Obrador.
21. ¿Cómo se destapó?
Fue hasta 2022 que Adán Augusto fue considerado un presidenciable, luego de que en un encuentro con diputados de Morena, PT y PVEM los asistentes le gritaran “¡Presidente, presidente!”.
22. López contra López
Quizá una de las pocas veces que Adán Augusto no ha seguido el camino dictado por López Obrador fue en julio de 2020, en plena pandemia de covid-19.
Tabasco fue una de las entidades con más contagios y, mientras el presidente apoyaba públicamente a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, criticado por el manejo de la emergencia sanitaria, Adán Augusto tronó contra el funcionario.
Todavía gobernador de Tabasco, Adán acusó que López-Gatell mostraba en las conferencias sobre coronavirus datos distintos a los que la entidad proporcionaba.
"Se lo dije al Presidente ayer, yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca, yo les mando las de ahorita", dijo Adán durante un recorrido por un hospital temporal.
López Obrador tuvo que intervenir y hablar con Adán Augusto para resolver la situación.
23. Conflictos con la CFE
En octubre de 2020, Adán Augusto y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentaron. El entonces gobernador de Tabasco acusó que un mal manejo en el desfogue de la presa Peñitas había provocado inundaciones en la entidad.
A principios de noviembre del mismo año señaló directamente al titular de la CFE, Manuel Bartlett, de inundar algunos municipios de la entidad y advirtió que presentaría denuncias al respecto. En este caso, como con López-Gatell, AMLO apoyó a Bartlett y defendió su trabajo.
24. No le gusta renunciar
Aunque en la práctica tendrá que renunciar, Adán Augusto ha expresado que no le gusta esa palabra. Por lo cual ha pedido que lo releven de su cargo en la Secretaría de Gobernación.