La relación de Monreal y AMLO
La relación entre Monreal y López Obrador data de hace más de 20 años, cuando Monreal era aún militante del PRI. En 1998, Monreal aspiraba a tener la candidatura de su partido a gobernador de Zacatecas, sin embargo, esta le fue negada. Fue entonces que López Obrador lo invitó al PRD, en donde fue postulado a gobernador y bajo esta bandera fue que ganó dicha elección.
En los años posteriores, Monreal se volvió una figura que en distintas ocasiones apoyó a López Obrador rumbo a la presidencia de México. En 2004, al terminar su cargo como gobernador, Monreal se unió al equipo López Obrador, quien buscaba, en 2006, por primera vez la Presidencia de la República, en ese momento postulado por el PRD. Lo mismo ocurrió en las elecciones de 2012 y de 2018.
Pero a lo largo de estos años, Monreal y López Obrador han mantenido algunas diferencias. Por ejemplo, en 2018, cuando Monreal buscó ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, aspiración que compartía con Claudia Sheinbaum, entonces jefa delegacional de Tlalpan, quien finalmente ganó dicha contienda.
A pesar de ello, Monreal continuó en Morena y se convirtió así en un personaje clave para sentar las bases de la Cuarta Transformación desde el Senado de la República, sacando adelante varias de las iniciativas que López Obrador ha enviado.
En fechas recientes y de cara a la elección presidencial de 2024, ambos políticos se han distanciado nuevamente y es que en las últimas semanas Monreal ha tenido algunas diferencias tanto con su partido como con el presidente de México.
Algunos analistas coinciden en que parte del distanciamiento entre el presidente y el líder de Morena en el Senado se debe a los resultados de las elecciones de 2021, cuando en la Ciudad de México Morena perdió la mitad de las alcaldías, incluida la Cuauhtémoc, demarcación que estaba bajo el poder político de Monreal.
Rumbo a 2024
El político zacatecano ha manifestado su interés en contender por la que será la segunda candidatura presidencial de Morena en sus ocho años como partido político, sin embargo, ha recibido ciertos "desaires", pues no fue enlistado desde el inicio por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una posible "corcholata", como sí sucedió con el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además, tampoco ha sido escuchada su propuesta de que no sea mediante una encuesta que se elija al abanderado ni fue invitado a Toluca, donde el pasado 12 de junio se dio el banderazo de salida a la contienda por el Palacio Nacional.
A pesar de esto, públicamente, el senador ha declarado que tiene intenciones de contender por la Presidencia de México y al menos, a través de redes sociales inició ya su campaña rumbo al 2024.
El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.