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Corte y Tribunal Electoral suman impugnaciones por filtro para elección judicial

Más de 600 aspirantes que no pasaron el tamiz de elegibilidad presentaron recursos, pues consideran que se les excluyó indebidamente; en paralelo, el comité del PJ frenó su selección de candidatos.
mié 08 enero 2025 11:59 PM
Corte y Tribunal Electoral suman impugnaciones por elección judicial
El 12 de febrero vence el plazo para que los comités de evaluación remitan al Senado las listas definitivas de candidatos a 881 cargos judiciales.

Las inconformidades en torno a las elecciones judiciales no cesan, y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se acumulan 624 recursos de inconformidad y juicios ciudadanos contra las listas de aspirantes considerados elegibles para alguno de los 881 cargos de jueces, magistrados o ministros que estarán en juego en la elección del junio de este año.

Del total de recursos, 471 fueron promovidos ante la Suprema Corte para inconformarse contra la exclusión por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial; otras 153 impugnaciones fueron promovidas ante el Tribunal Electoral contra las resoluciones de los Comités de Evaluación del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

En paralelo, el Comité de Evaluación del Poder Judicial frenó anoche su proceso para seleccionar a los candidatos a la elección judicial en acatamiento a una suspensión amparo de dictada por un juez de distrito; esto podría traer como consecuencia que sólo los comités del Ejecutivo y el Legislativo presenten en los próximos días sus listas de aspirantes nominados.

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Ambas autoridades son señaladas de revisiones irregulares, por no examinar la totalidad de los documentos remitidos, falta de exhaustividad y ausencia de motivación o fundamentación respecto a los motivos del rechazo.

Buena parte de los quejosos reclaman la vulneración a su derecho a ser votados pues se les cerró el camino para ser considerados como candidatos a cargos judiciales, y reclaman que, de forma anómala, esos Comités los excluyeron.

En los recursos, la queja generalizada es que se omitió la revisión de los documentos presentados, no se justificó por qué a juicio de los integrantes de los Comités no se reunían los requisitos de ley, y se tomaron decisiones "irregulares".

Algunos inconformes, como Héctor Javier Aguilar Rodríguez, alegó, por ejemplo, que de forma anómala el Comité de Evaluación del Poder Judicial decidió excluirlo por supuestamente no adjuntar un requisito: la carta bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito privativo de libertad.

Por supuesto que presenté ese requisito, por eso en mi recurso les expliqué con manzanitas cómo fue que sí acredité la presentación de esa carta”
Héctor Javier Aguilar Rodríguez, aspirante rechazado.

En entrevista con Expansión Política, el abogado expuso que de forma indebida ese Comité cerró la plataforma para presentar inconformidades el 18 de diciembre, y debió hacerlo hasta el día 19, pues hizo un cómputo irregular de plazos.

Declaró que, a su juicio, los integrantes del Comité del Poder Judicial están "saboteando el proceso".

"No están en el mejor plan. Si no querían participar lo más ético era decir: 'no participo'. Lo que pasa es que ellos no creen en este proceso, están en contra, pero nos atoran a las personas que si queremos participar”, acusó.

Aguilar Rodríguez presentó otro recurso ante el Comité del Poder Legislativo, pero el magistrado ponente, Felipe de la Mata, proyecta sobreseer su caso, pues si bien fue excluido de la primer lista presentada por ese Comité, sí apareció en una supuesta “lista complementaria” que no conoce.

“Al rendir su informe el Comité dijo (al TEPJF) que yo había aparecido en una lista complementaria que yo nunca encontré en internet, que no está publicada, pero que si estoy”, dijo en referencia a un listado que, de forma irregular, no ha sido público.

Otro quejoso es Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, quien fuera representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Se inconformó pues no fue contemplado por los comités del Ejecutivo y del Legislativo para ser candidato a ministro de la SCJN.

Su principal alegato es que se concretó una “violación al debido proceso, ya que se procedió directamente a la descalificación sin otorgar al aspirante la oportunidad de defenderse o corregir los supuestos errores señalados”.

En su caso quedó eliminado, según expuso en su recurso, porque se requería tener promedio general de ocho y de nueve en las materias correspondientes en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y él acreditó el requisito, pero en estudios de posgrado.

“El dictamen impugnado adolece del vicio de sostener que el no haber presentado una tira de materias correspondiente a la licenciatura impide la revisión del requisito respectivo. Se parte de la premisa errónea e inconstitucional de que el promedio correspondiente sólo puede acreditarse por medio de la licenciatura”, explicó el impugnante en su recurso.

Esas quejas no han detenido el proceso electoral y los Comités de Evaluación del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial siguen en ruta para aplicar una tómbola que reduzca nombres de aspirantes.

El próximo 12 de febrero vence el plazo para que los Comités de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial remitan al Senado de la República las listas definitivas de candidatos que serán propuestos para ir a la elección de cargos judiciales el próximo 1 de junio.

Los rechazos

El pasado 15 de diciembre, los Comités —salvo el Legislativo que tuvo retraso de cuatro días— publicaron las listas de aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad.

Según se determinó, en algunos casos no entregaron documentación completa que acreditara la obtención de un mínimo de 8 de calificación en la carrera de Derecho, no cumplieron con la antigüedad del título requerida, no entregaron cartas de recomendación de vecinos; no acreditaron la experiencia profesional, o bien, no presentaron un ensayo para justificar sus razones para aspirar a un cargo.

De acuerdo con las cifras públicas, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo eliminó al 40% de 18,447 aspirantes a cargos de elección para 2025 con el argumento de que no cumplieron con requisitos de elegibilidad.

El Comité de Evaluación del Poder Judicial dejó fuera a casi el 73% de las 3,814 personas que se habían anotado para tener la candidatura a algún cargo.

El Comité del Poder Legislativo emitió el listado preliminar de 7,060 aspirantes a ministros, jueces y magistrados, lo que implica que desechó el 76.14%.

El 16 de diciembre, miembros del Comité aseguraron que fueron más de 27,000 los anotados: 11,646 solicitudes a través del sitio oficial del Comité; 258 expedientes recibidos en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y 15,242 correos electrónicos, modalidad que se abrió de último minuto.

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Trámite a las quejas

Para resolver las impugnaciones, el Poder Judicial especificó en su convocatoria que cualquier inconformidad con las decisiones del Comité podría ser recurrible vía recurso de inconformidad tramitado ante la Suprema Corte.

El plazo para la presentación de esos recursos fue de tres días a partir del día siguiente a la notificación y venció el 19 de diciembre, en que se presentaron 471 recursos de inconformidad promovidos por aspirantes que no aparecieron en los listados de elegibilidad.

La totalidad de los proyectos de resolución para resolver esas inconformidades ya fueron circulados entre las ponencias de los ministros desde el 23 de diciembre y, por acuerdo de la Corte, se determinó que estos resolverán en sesión pública del Pleno, “entre el 6 y el 9 de enero de 2025, por mayoría de ocho votos".

Además, el TEPJF, se prevé, remitirá a la SCJN los recursos que recibió para controvertir decisiones del Comité de Evaluación del Poder Juidicial, pues en este caso la única vía de impugnación fue el recurso de inconformidad ante la Corte.

La Sala Superior del TEPJF prevé resolver este miércoles un primer grupo de impugnaciones promovidas por aspirantes que no pasaron la fase de cumplimiento de requisitos de elegibilidad.

El magistrado Felipe de la Mata circuló sus proyectos -al menos 10-, en los que propone desechar los juicios ciudadanos al actualizarse un cambio de situación jurídica (fueron admitidos en otro Comité), presentaron recursos de forma extemporánea, el acto impugnado es inexistente o la demanda carece de firma autógrafa o electrónica.

En el Legislativo se 'olvidan' de revisión

En el caso de los Comités del Poder Legislativo y del Ejecutivo, estos no previeron mecanismos para que personas que busquen una postulación y consideran que fueron eliminados injustificadamente, puedan defenderse.

Ya fuera de plazo, un día después de que el Comité del Legislativo debió hacer públicas las listas de elegibles, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña se dio cuenta de la omisión.

El 16 de diciembre dijo que solicitaría “la creación de un recurso de revisión al interior del Comité de Evaluación”.

"Si tú te inscribiste, cumpliste con los requisitos y no apareces en el listado final, (la idea es que) tú puedas reclamar cuál es la razón por la que quedaste excluido y, si efectivamente tú cumpliste con los requisitos, no tengas que ir al Tribunal Electoral para pedir que te registren en el listado de esa etapa", señaló el morenista, pero no ocurrió.

Suspende Comité del PJ selección de candidatos

En acatamiento a una suspensión de amparo, el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal frenó este martes la selección de candidatos a la elección judicial del 1 de junio.

En un acuerdo fechado el 7 de enero, el Comité determinó acatar una suspensión dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, quien desde el 20 de diciembre ordenó a los tres comités de Evaluación abstenerse de seguir adelante con sus procesos de selección, como parte del amparo 1074/2024.

"Se suspende, en el ámbito de competencia de este Comité de Evaluación del PJF, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en tanto no se revoque o modifique la medida cautelar", se lee en el acuerdo.

"Cabe señalar que no se desconoce por este Comité que, de no acatarse esta medida cautelar por los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, se provocaría una considerable inequidad a los participantes en el proceso electoral", añade.

Los jueces de amparo no pueden ordenar a la Corte, pero el Comité de Evaluación es un órgano integrando por académicos y magistrados federales. Es previsible que los comités de los otros Poderes (Ejecutivo y Legislativo) no acaten esta suspensión y sigan adelante con sus procesos de selección, cuyas listas deberán ser entregadas a más tardar el próximo 7 de febrero.

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