Niega el TEPJF acciones afirmativas
Los magistrados analizaron hoy 124 juicios promovidos por personas interesadas en la elección judicial.
Destaca entre los casos tres juicios promovidos por los ciudadanos Luis Arnulfo Martínez Caudillo y Alex Alí Méndez Díaz, quienes reclamó en sendos juicios ciudadanos, la omisión de las Convocatorias a le elección judicial emitidas por los Poderes Ejecutivo y Judicial en incluir acciones afirmativas (como la discapacidad o la diversidad sexual) para acceder a cargos judiciales.
No obstante que el TEPJF ha sido, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) pionero en la materia, por mayoría de los magistrados y con el voto en contra de la magistrada Janine M Otálora, la Sala Superior negó la razón al quejoso y determinó que no había obligación a establecer tal apertura.
Otálora convino en que si bien eso debió impugnarse desde la convocatoria, y aunque la Constitución no establece expresamente que deben existir tales acciones afirmativas, sí deben incluirse.
“Estimo que el Comité sí tiene un deber de prever acciones afirmativas en la convocatoria y ha sido omiso en hacerlo, por lo que debería ordenarse al Comité del Ejecutivo que modifique su convocatoria. Y esto no solo sería aplicable para las personas que pertenecen a la población de la diversidad sexual y de género, sino también para todos los integrantes a otros grupos de atención prioritaria”, dijo la magistrada.
Recordó que en el TEPJF se ha establecido una línea jurisprudencial muy sólida “en la que, basada en un enfoque de derechos y con el claro objetivo de poder integrar a estos grupos al sistema democrático, ha procurado contribuir a la construcción de un régimen electoral inclusivo en el que el que ninguna dimensión de discriminación tenga lugar”.
Han sido las sentencias del Tribunal las que han fijado criterios para garantizar el acceso y los derechos de las personas con discapacidades, paridad y violencia política de género, hasta derechos de personas mexicanas residentes en el extranjero, personas afromexicanas, explicó la magistrada.