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Entre impugnaciones y "parches", aceleran sorteo de cargos judiciales

El Senado prevé realizar el sorteo público o “tómbola” para determinar qué plazas de magistrados y jueces serán sometidos a voto directo en 2025, pese a las suspensiones por la Reforma Judicial.
vie 11 octubre 2024 05:10 PM
El Senado y la polémica "tómbola": Así se elegirán jueces y magistrados para 2025
El próximo sábado 12 de octubre se prevé que se realice el sorteo para seleccionar las plazas que se van a elegir en junio de 2025, como parte de la Reforma Judicial.

El proceso para elegir a los ministros, jueces y magistrados ha seguido su curso, pese a los recursos que buscan frenar la elección y las contradicciones en la misma redacción de la Reforma Judicial.

Incluso el Senado prevé realizar el sorteo público o "tómbola" para determinar qué plazas serán sometidas a votación directa en junio de 2025 este sábado 12 de octubre, cuando no se han resuelto las solicitudes en contra y los errores legislativos.

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El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el 12 de octubre se realizará este procedimiento, el cual podría durar hasta 12 horas, ya que deberán sortear que plazas se someterán a votación en junio de 2025.

“Se realizará de manera pública el sorteo de cuáles serán los cargos que se elegirán, porque la mitad de las personas titulares de los juzgados se elegirán este junio de 2025, (así como) todas las magistradas, magistrados de tribunal de circuito, todas las personas integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

La reforma al Poder Judicial, recién aprobada por Morena, establece que en junio de 2025 se realizará la jornada electoral para elegir a los juzgadores por medio del voto directo de los ciudadanos, el cual será de forma escalonada.

Ese día se elegirán a la totalidad de los ministros de la Corte, de las magistraturas vacantes de la Sala Superior y salas regiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de magistrados de Circuito y Juezas de Distrito.

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El presidente del Senado explicó que el Consejo de la Judicatura aceptó entregar la información.

De estos últimos se elegirán por "tómbola" qué plazas de magistrados de circuito y jueces de Distrito se someterán a votación directa en junio de 2025, mientras que el resto se renovará en una elección extraordinaria dos años después, es decir en 2027.

De acuerdo con el Poder Judicial, hay 885 plazas de magistrados de Circuito, y 750, de jueces de Distrito, lo que implica que serán 818 plazas que se someterán a votación en 2025, la mitad del total.

A ello se le suman nueve plazas de la Corte, dos vacantes de la Sala Superior, 15 de las salas regionales del TEPJF, y cinco magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina. Un total de 849 cargos a elegir.

¿Para qué la "tómbola"?

De acuerdo con la reforma, el Senado tiene hasta el 15 de octubre para emitir la convocatoria para que se integren los listados de los candidatos que participarán en la elección extraordinaria que renovará el Poder Judicial de la Federación.

Para ello, la ley estable que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debe entregar al Senado una lista con información con la totalidad de cargos de personas juzgadoras, indicando:

  • Circuito judicial
  • Especialización por materia
  • Género
  • Vacancias
  • Renuncias
  • Retiros programados

Esta información, según el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, será entregada, pues así lo determinó el Consejo de la Judicatura. Ello después de que el titular de la Cámara alta, el coordinador de Morena en este recinto legislativo, Adán Augusto López, y la presidenta de la Corte, Norma Piña, se reunieran.

"Por cuatro votos a favor y 3 en contra el Consejo de la Judicatura Federal ha decidido entregarnos oficialmente la información que es pública para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025", dijo el morenista.

Esta información debe ser utilizada por la Cámara alta para determinar la porción de cargos a elegir en cada circuito judicial, ya que deberá considerar las vacancias, renuncias y retiros programados.

Mientras, otra parte de los cargos serán seleccionados mediante insaculación pública “tomando como base la renovación de la mitad de los cargos que correspondan a cada especialización por materia”.

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La reforma suma impugnaciones y suspensiones

La reforma al Poder Judicial entró en vigor el 16 de septiembre, tras ser publicada un día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y hasta ahora lleva tres impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de la oposición y al menos se han tramitado 71 juicios de amparo para detener su aplicación.

La primera impugnación fue presentada ante por el panista Diego Sinhue Rodríguez en su último día como gobernador de Guanajuato.

Mientras, la segunda fue del presidente del PAN, Marko Cortés; esta fue una acción de inconstitucionalidad, pues señaló que lo aprobado por Morena es una reforma electoral al establecer un ejercicio de elección popular de jueces, magistrados y ministros.

El PAN explicó que la impugnaciones son por las violaciones al proceso legislativo para discutir y votar la Reforma Judicial, como la falta de cumplimiento de suspensiones dictadas por juzgadoras y juzgadores que mandataron cesar el proceso legislativo, la falta de identificación veraz de quienes participaban durante la sesión, la ilegalidad en la instalación de órganos en el Senado y el “atípico e ilegal fast track” en la aprobación de congresos estatales.

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La tercera es una acción de inconstitucionalidad que fue presentada este miércoles por el dirigente del PRI, Alejandro Cárdenas, ante la SCJN. En este caso es por vicios al procedimiento legislativo, violación al principio de representación política, violación al principio de división de poderes y violación al derecho de acceso a justicia.

“Estamos convencidos en el PRI que esta reforma no mejorará la justicia y por el contrario se trata de un intento del oficialismo por controlar al Poder Judicial”, dijo la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano.

A ello se agregan las suspensiones que emitieron jueces en todo el país primero para detener la discusión de la reforma judicial y ahora para parar el proceso de elección extraordinaria por el que se elegirán a los juzgadores en junio de 2025.

Hasta hace una semana se habían tramitado 71 juicios de amparo –a través de los cuales los jueces emiten suspensiones– en contra de la aplicación de la Reforma Judicial.

Sin embargo, solo el Consejo de la Judicatura (CJF) había acatado la suspensión y no había entregado la información al Senado para emitir la convocatoria para elegir a los juzgadores por voto directo, pues ayer miércoles decidió dar los datos que solicita la Cámara alta.

Mientras, el INE impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una suspensión que le ordenaba detener la organización de la elección, y el Congreso de la Unión ha decidido ignorar estas suspensiones.

Ante ello, los partidos de oposición ya arman otro paquete de impugnaciones por no respetarse estas suspensiones que pedían detener el proceso legislativo sobre la Reforma Judicial, luego de que este miércoles se aprobaron las leyes secundarias en esta materia.

“Si ellos no respetan la ley, nosotros si la respetamos. Hay violaciones a suspensiones. Quien no acate una suspensión está claro que comete un delito y los actos que vemos que no van a acorde a la ley, los vamos a impugnar”, dijo Alejandro Moreno en conferencia.

Los “parches” a la Reforma Judicial

En ese contexto, la "tómbola" no sólo se realizará en medio de suspensiones, impugnaciones y sin ninguna información oficial del Consejo de la Judicatura, también se hará entre errores que tuvo la reforma al Poder Judicial, pues marca aspectos contradictorios, los cuales serán arreglados por medio de otra reforma.

Uno de estos "parches" se trata del artículo 94 de la reforma que avaló Morena, en el que se señala que la Suprema Corte renovará su presidencia cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo a la presidencia a quienes alcancen mayor votación.

Sin embargo, en el artículo 94 de la Constitución, que no fue modificado con esta nueva reforma, plantea que cada cuatro años, y no dos, el Pleno elegirá entre sus miembros al presidente de la SCJN, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Por lo anterior, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que esto se resolverá con otra reforma constitucional, pero hasta el momento no hay ni proyecto de dictamen ni fecha para discutir estas modificaciones.

“Por eso, con una reforma a la Constitución. Aclarando eso se va hacer. Se está viendo, se está haciendo eso, está en estudio ahorita. Estamos viéndolo en un grupo de trabajo porque todo este tipo de cosas que surgen de la aplicación de este mecanismo nuevo se están resolviendo”, dijo Monreal.

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