Publicidad
Publicidad

INE avala presupuesto de 6,219 millones de pesos para elección judicial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó también este lunes cuatro diseños de boletas que se utilizarán para la elección de diversos cargos del Poder Judicial 2024-2025.
mar 31 diciembre 2024 08:01 AM
Sesión INE
Foto de archivo. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también aprobó este lunes ajustes a su presupuesto para el ejercicio 2025.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló una bolsa de 6 mil 219 millones de pesos para organizar la elección judicial del próximo año.

El Consejo General del Instituto aprobó la noche de este lunes los ajustes a su presupuesto para el ejercicio 2025, así como el diseño de boletas que se utilizarán en la elección judicial del próximo 1 de junio y la estrategia de capacitación y asistencia electoral para dicho proceso extraordinario.

Luego de la disminución de 8,855 millones de pesos que avaló la Cámara de Diputados, el INE se quedó con un presupuesto real de 19,645 millones de pesos que serán distribuidos de la siguiente manera:

Publicidad
  • Presupuesto Base $12,305,797,553.00
  • Cartera Institucional de Proyectos $7,339,992,698.00
  • Presupuesto del ejercicio fiscal 2025 $19,645,790,251.00

En sesión extraordinaria, se recordó que el presupuesto del INE pasó de 35,855 millones de pesos solicitados en el anteproyecto, a 27,000 millones de pesos, que incluyen los 7,354.27 millones de pesos de prerrogativas otorgadas por ley a partidos políticos y que por tanto, no está sujeto a ningún tipo de afectación.

Con este ajuste presupuestal el INE priorizará realizar la elección del Poder Judicial de la Federación y las operaciones institucionales esenciales en el primer semestre del 2025.

Entre otros ajustes que se realizaron para el primer semestre del ejercicio fiscal 2025, se encuentran los gastos correspondientes a alimentación, combustible, viáticos y pasajes; y para el segundo semestre, se eliminó la asignación de recursos destinados a la adquisición de materiales y útiles de oficina, así como al pago de honorarios permanentes.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados para ajustar el monto del recorte presupuestal, el INE informó que solicitará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para mitigar riesgos institucionales y recuperar actividades esenciales ordinarias en el segundo semestre de 2025.

Publicidad

Alistan elección judicial de 2025

De cara al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación (ECAE PEEPJF) 2024-2025, la noche de este lunes, el INE aprobó también la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral y el diseños de cuatro boletas que se utilizarán para la elección.

Los consejeros aprobaron así que para las boletas se usarán dos tamaños: carta y media carta; el primer tamaño se utilizará para las elecciones de personas Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el segundo para las elecciones de personas Magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial, Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras que para las elecciones de personas Magistradas de Circuito y jueces de Distrito, no se aprobó el diseño original de la boleta, ni tampoco dos propuestas de modificaciones, por lo que el diseño de dichas boletas se abordará en una nueva sesión de Consejo General.

Las boletas se imprimirán en papel seguridad como en los procesos electorales federales anteriores.

La impresión de éstas se llevará a cabo en los Talleres Gráficos de México, además estarán adheridas a un talón foliado con un número progresivo; dicho talón contendrá los datos siguientes: nombre del proceso electoral y de la elección; entidad federativa; distrito electoral y, en su caso, circunscripción plurinominal, circuito judicial y distrito judicial, según corresponda.

El Consejo General del INE aprobó además la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (ECAE PEEPJF) 2024-2025, la cual tiene como objetivo establecer los criterios y procedimientos para integrar las Mesas Directivas de Casilla Seccionales, capacitar a las y los ciudadanos que las integrarán y las actividades relacionadas con la Asistencia Electoral.

Se estableció así que el objetivo es alcanzar 3,121 personas Supervisoras Electorales y 18,568 Capacitadoras Asistentes Electorales, los cuales recorrerán el territorio nacional en busca de las y los ciudadanos para invitarlos a participar como funcionarias y funcionarios de casilla.

Publicidad

Recorte al INE “no será nada positivo para la calidad de nuestra democracia”

La disminución de 13,000 millones de pesos en los recursos para el Instituto de cara a la elección del Poder Judicial es “una decisión política y un acto de poder” que obliga a realizar un proceso electoral limitado, indicó la consejera electoral Claudia Zavala.

“Mermar por un pretendido ahorro de recursos la legitimidad de la elección más importante de estos últimos años, toda vez que se trata de la elección de las personas que dentro de la nueva organización política del Estado habrán de impartir justicia y proteger nuestros derechos humanos, no ayuda en nada ni al fortalecimiento de la democracia y mucho menos al de la República", sostuvo.

Ejemplo de las afectaciones es la reducción a 73,000 casillas seccionales en lugar de más de 170,000 casillas que se requieren, así como la imposibilidad material del voto de mexicanos en el extranjero por falta de recursos, al igual que el voto de personas en prisión preventiva.

Así mismo los votos de los distintos cargos judiciales serán depositados en una sola urna, además serán contados en las sedes distritales, no en las casillas a la vista de la ciudadanía y se limita la capacidad del INE de informar a los mexicanos cuáles son los cargos que se elegirán y cómo será la votación.

La consejera Zavala llamó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, a considerar una ampliación de recursos para 2025 y dejar “a un lado los prejuicios”.

“Hago votos para que en la próxima reunión que se tenga con la presidenta de la República se dejen de lado los prejuicios, se escuchen atentamente las razones y se pueda construir un entendimiento político mayor centrado fundamentalmente en la legitimidad del proceso”, dijo.

Este recorte es el más grande en los 35 años de existencia del INE mientras a la par se incrementan sus responsabilidades, lo cual implica un riesgo para la calidad de la democracia en México, aseguró la consejera electoral Carla Humphrey,

“Esta que parece ser una tendencia de asignarles mayores encomiendas al INE y al mismo tiempo recortarles los recursos para atenderlas puede poner en riesgo sistémico a la institución y su viabilidad entera. Si esto así, el desenlace y sus impactos no serán nada positivos para la calidad de nuestra democracia”, argumentó.

Con información de Shelma Navarrete

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad