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Estados se apuntan para elección judicial... pero tienen procesos atrasados

La mayoría de las entidades apuntadas han reformado sus constituciones, pero tienen atraso en convocatorias y en la definición de candidaturas; algunas podrían esperar a la elección del 2027.
dom 05 enero 2025 08:00 PM
Votación Reforma Judicial Congreso-8
Congresos locales se apresuraron en 2024 a avalar la Reforma Judicial... sin estar listos para el proceso.

Hasta el momento la mitad de las entidades del país han armonizado sus constituciones locales para hacer posible la elección parcial de sus jueces y magistrados en junio de 2025.

Eso abonará a la complejidad y carga laboral con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación, por lo que emplazó a los Organismos Electoral Locales (OPLES) a tener al menos el número y tipo de cargos en elección a más tardar el 15 de enero de 2025.

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Por lo anterior, los Congresos y Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de por lo menos 16 entidades se encuentran en actividad acelerada, para estar en condiciones de tener elecciones judiciales locales concurrentes con el proceso federal.

En las 16 entidades donde ya se reformaron las constituciones locales para armonizarlas con la reforma judicial que obligará a la elección en urnas de jueces y magistrados, hay diferentes grados de avance, por lo que es probable que no todas puedan concretar su proceso electoral judicial en junio.

De ser el caso tendrán que esperar hasta 2027 para elegir a sus jueces y magistrados.

Hasta ahora son pocas las entidades más avanzadas que ya también concretaron sus reformas a leyes secundarias, emitieron convocatoria e incluso ya instalaron sus Comités de Evaluación y éstos ya están en fase de recepción de propuestas de aspirantes y definirán las candidaturas.

Algunas de las que han completado total o parcialmente esos pasos son Tamaulipas, Michoacán, Durango y San Luis Potosí.

Otro grupo sólo ha aprobado reformas constitucionales locales o si acaso reformas secundarias, pero no han emitido convocatorias o no han instalados Comités evaluadores. Entre ellos Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Destaca además Campeche, mismo que pese a tener su reforma constitucional desde el 29 de septiembre, ya determinó que su proceso electoral judicial será hasta 2027.

De ellas el Congreso de Tabasco ya anunció que acelerará sus trabajos y tendrá dos periodos extraordinarios de sesiones –sumados al del 30 de diciembre-, el 9 de enero de 2025 y entre el 14 y el 15 del mismo mes para designar su Comité de Evaluación, emitir convocatoria y definir candidatos.

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Los estados del país más atrasados porque rechazaron la reforma judicial a nivel federal y aún no han decidido sus cambios legales locales son Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

Otras entidades que se apresuraron a emitir su voto en favor de la reforma federal y ser entre los congresos que permitió la declaratoria de reforma constitucional federal, pero no han avanzado localmente para “democratizar” sus poderes judiciales locales, son Oaxaca, Quintana Roo, Colima, Guerrero, Hidalgo y Chiapas.

Entidades que están rezagadas, aún sin iniciativas de reformas son, además de esas, Baja California Sur, Sinaloa y Yucatán.

El pasado 20 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo con plazos fijos en los que las entidades deberán registrar avances en etapas preparatorias de sus elecciones locales, para estar en condiciones de ir en junio próximo a procesos electorales judiciales en sus territorios.

Sólo si se respetan las fechas –resolvió- el INE tendrá viabilidad material y operativa para realizar las tareas que le tocan respecto de las elecciones extraordinarias de los poderes judiciales locales concurrentes con la elección extraordinaria del poder judicial federal del 1 de junio de 2025.

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Aunque a nivel local son los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) los responsables de esas elecciones en sus respectivas entidades, el INE es el que tiene la facultad exclusiva de actualizar el padrón de electores, elaborar las Listas Nominales de Electores, expedir credenciales de elector, y en elecciones concurrentes realizar las tareas de capacitación electoral y definir ubicación de casillas.

Por eso impuso a los estados estos plazos:

-15 de enero para definir número y tipo de cargos en elección.

-31 de enero para que OPLES e INE reciban la información sobre la geografía judicial sujeta a renovación, con el formato y características que en su momento definirá el Registro Federal de Electores (RFE).

-15 de febrero para que los OPLES emitan el calendario de actividades de la elección judicial local e incluir campañas; integración de órganos desconcentrados; diseño y producción de material y documentación electoral, cómputos.

-28 de febrero para que los OPLES reciban el listado de candidaturas a cargos judiciales locales si las campañas locales duran más de 45 días.

-15 de marzo para iniciar producción de boletas en esos estados con 45 días o más de campañas.

-20 de marzo para que los OPLES tengan las listas de candidatos si las campañas durarán de 30 a 45 días.

-5 de abril para arranque de impresión de papeletas si los estados tienen campañas de 30 a 45 días.

-18 de mayo fecha límite para que todas las entidades tengan impresas todas sus boletas.

Por su parte, el INE se comprometió a emitir a más tardar el 31 de enero el Plan Integral y el Calendario de Coordinación con los OPLES para las entidades que decidieron ir a elección judicial antes del 15 de diciembre.

Para las que lo decidan antes del 15 de enero, el Plan Integral estará el 28 de febrero de 2025.

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