Por lo anterior, los Congresos y Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de por lo menos 16 entidades se encuentran en actividad acelerada, para estar en condiciones de tener elecciones judiciales locales concurrentes con el proceso federal.
En las 16 entidades donde ya se reformaron las constituciones locales para armonizarlas con la reforma judicial que obligará a la elección en urnas de jueces y magistrados, hay diferentes grados de avance, por lo que es probable que no todas puedan concretar su proceso electoral judicial en junio.
De ser el caso tendrán que esperar hasta 2027 para elegir a sus jueces y magistrados.
Hasta ahora son pocas las entidades más avanzadas que ya también concretaron sus reformas a leyes secundarias, emitieron convocatoria e incluso ya instalaron sus Comités de Evaluación y éstos ya están en fase de recepción de propuestas de aspirantes y definirán las candidaturas.
Algunas de las que han completado total o parcialmente esos pasos son Tamaulipas, Michoacán, Durango y San Luis Potosí.
Otro grupo sólo ha aprobado reformas constitucionales locales o si acaso reformas secundarias, pero no han emitido convocatorias o no han instalados Comités evaluadores. Entre ellos Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Destaca además Campeche, mismo que pese a tener su reforma constitucional desde el 29 de septiembre, ya determinó que su proceso electoral judicial será hasta 2027.
De ellas el Congreso de Tabasco ya anunció que acelerará sus trabajos y tendrá dos periodos extraordinarios de sesiones –sumados al del 30 de diciembre-, el 9 de enero de 2025 y entre el 14 y el 15 del mismo mes para designar su Comité de Evaluación, emitir convocatoria y definir candidatos.