“Es lamentable –agregó Moreno- que un compañero correligionario adopte la misma postura que tiene el gobierno de la República de dividir a la oposición, de atacar a la oposición y de pretender dividir al PRI”.
Anticipó por ello eventuales sanciones: “el Consejo Político Nacional no va a permitir, porque así se ha expresado, que nadie, ningún priista por más importante que se sienta, que permitamos que atente contra la unidad del partido, eso no lo vamos a permitir”.
En rueda de prensa el martes 28, tras anunciar su propuesta para liberar la portación de armas, se quejó de que apenas se había realizado un primer encuentro con exlíderes y le urgieran ya otro. Y de manera insistente acusó que quienes buscan su salida que buscan, como Morena, romper la alianza opositora con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En referencia a Osorio Chong quiso minimizar sus reclamos: “no es tema para nosotros ese tema del senador. Está en todo su derecho, lamentable lo que estén haciendo, pero aquí se respetamos a todos. No me merece la más mínima opinión esa campaña que está haciendo, pero bueno espero que le vaya bien en su vida”.
Lo que sí, deslindó a la mayoría de los exdirigentes priistas de esa posición crítica, pues dio a conocer que ya se ha reunido con cinco de ellos y todo “muy, muy bien”.
“La mayoría de los expresidentes del PRI no planteó lo que salió a declarar el senador. Son 15 expresidentes del PRI vivos que son parte del CPN, son 18, dos renunciados, un expulsado y uno que está en el PRI […] El mayor de los respetos a las expresidentas y expresidentes porque él no es presidente ¿no? Él es senador”, dijo.
Los críticos, señaló, “no son la militancia” y aquí “no hay priistas de primera y de segunda, todos somos iguales”.
Además, advirtió que los priistas saben quiénes son los que hacen campaña en tierra, en los seccionales, “quiénes están en la lluvia y en el sol, pero también saben quiénes son los campeones mundiales de las plurinominales, quiénes son los reyes del trapecio”.
¿Hacen priistas el caldo gordo a Morena?
Esa postura se debió a que previamente Osorio Chong había radicalizado su postura. El viernes 24, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, pidió al PAN y al PRD no negociar los acuerdos de una alianza para el 2024 con Moreno Cárdenas, pues a él no le tocará esa decisión.
“Vamos a seguir en el camino de pedir primero que se vaya del partido, que abra la convocatoria para la nueva dirigencia, y pedirle por supuesto al PAN y al PRD no hacer acuerdos con quien no tiene (facultades) porque termina su mandato el 19 de agosto del próximo año”.
En el mismo tono, este martes, tras la conferencia que dio en el CEN del PRI “Alito”, Osorio Chong respondió a sus críticas, ya personalizadas en él, en diversas entrevistas, y anticipó la ruta jurídica que podrían seguir para concretar el relevo en el liderazgo tricolor.