El priista argumentó que “todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje, que nunca se entregó a la Policía Federal y que se robó el hoy Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia”.
Así, se dijo víctima de espionaje, y anunció que irá a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal “en contra de quienes están promoviendo estos actos, divulgando información falsa y mintiéndole a la ciudadanía”.
El gobierno de Campeche denuncia en FGR
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la gobernadora dio a conocer que ya presentó una denuncia ante la FGR en contra del exmandatario de Campeche por enriquecimiento ilícito.
“Estábamos investigando por enriquecimiento ilícito, pero de ahí ya sospechamos que había muchas cosas más allá, son delitos que yo podría pensar que hay asociaciones delictuosas, hay delitos de extorsión, cohecho, de distracción de recursos que se tienen”, refirió.
Investiga INE, aunque la FGR la bloquea
Respeto a la investigación electoral, el consejero del INE, Ciro Murayama, anunció que el organismo abrió una investigación por el caso de los audios citados. “Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos. La misma vara, sea quien sea”, dijo.
Pero recordó que el INE enfrenta obstáculos para la investigación de presunto financiamiento irregular, pues la FGR se ha negado a entregar información en su poder.
El INE ha alertado que esa práctica comenzó desde 2018, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues si bien antes la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dilataba las respuestas a requerimientos del INE, en este sexenio la ahora Fiscalía se ha negado a la mayoría de las peticiones con el argumento de mantener el secreto ministerial.
Entre esos casos de negativa de información está el del hermano del presidente, Pío López Obrador, caso en el que el INE no ha podido avanzar en las indagatorias sobre los videos en los que ese familiar del presidente apareció recibiendo dinero en efectivo.
“Por cierto, si algo ha impedido al INE avanzar de forma expedita en las indagatorias de presunto financiamiento irregular es la negativa de la FGR de entregar información en su poder. Nos enfrentamos a obstáculos desde instituciones del propio Estado mexicano. Lamentable”, condenó el consejero.
Sobre este caso, además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió la entrega de información de la FGR al INE.