La expresidenta de la Cámara de Diputados y priista, Dulce María Sauri, rechazó categóricamente la propuesta de armar a las familias mexicanas.
“Exijo que el Estado cumpla su obligación fundamental de cuidar de todas y todos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante una entrevista con la periodista Adela Micha, los líderes priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong tampoco avalaron la iniciativa de Moreno Cárdenas.
Carlos A. Pérez Richard, integrante de la Comisión de la Verdad de México, dijo que la propuesta de Moreno era “una pésima idea”.
“La relación entre violencia y disponibilidad de armas en América Latina está lejos de ser clara, pero SÍ sabemos que en contextos de criminalidad extendida, más armas desembocan en más violencia”, destacó.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, comparó la propuesta con “una ocurrencia”.
“Una ocurrencia de mal gusto en un país azotado por la violencia. Cómo si el país estuviera ávido de ocurrencias y no de soluciones”, dijo el emecista.
“Este país está como está por las ocurrencias de unos y otros. Increíble que el presidente nacional de un partido que gobernó apenas el sexenio pasado proponga liberar la venta y uso de armas de fuego. Por eso la ciudadanía les ha dado la espalda”, agregó.
Ante medios de comunicación, el senador Ricardo Monreal señaló que permitir el acceso a las armas nunca ha funcionado. “Es el inicio del caos, yo no podría aceptar”, destacó.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone reformar la Ley Federal de Armas de Fuego para que “con mayor facilidad las familias mexicanas accedan a armas de mayor calibre”, con fines de defensa.
“A falta de que el Estado mexicano de seguridad es el momento de que las personas y los ciudadanos puedan defender su casa, su negocio, su cuadra, a su familia, porque los están asesinado de manera impune”, afirmó el líder nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas.