Rechazan versión del 'accidente' y acusan a conductor de acoso
Después de que se dio a conocer el hallazgo del cadáver y ante la falta de detenidos o una línea de investigación que apunte hacia un posible homicidio, el padre de Debanhi dejó de creer en las autoridades.
Y, aunque había sido muy cuidadoso al no dar detalles de las evidencias disponibles, para no entorpecer la investigación, el papá rompió el silencio y reveló más detalles.
El más importante de ellos es la existencia de un video donde aparece el taxista, donde se ve cómo se sube su hija al automóvil. Y, antes de aparecer en la 'última foto' que todos conocen, se aprecia cómo el taxista extiende la mano tratando de tocar los pechos de su hija.
“Fui muy hermético con mis declaraciones porque quise ayudarle a la fiscalía, pero no llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería, exigía. Y mi hija está muerta y no sé qué hacer”
"De ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso. El fiscal dice que no hay delito que perseguir. Acuso a Juan David Cuellar (presunto nombre del taxista) de detonar todo esto”.
Las lagunas y las preguntas pendientes de respuesta
Tanto el padre de Debanhi, como los activistas de Derechos Humanos, exigen resolver diversas lagunas en el caso, para esclarecer qué pasó realmente con la joven de 18 años.
¿Por qué decidió irse sola en un taxi que contrataron fuera de la app de Uber? ¿Por qué no se detuvo al taxista que la dejó en medio de la carretera? ¿Qué pasó en el trayecto que va de la empresa de transportes de carga y la cisterna donde apareció el cuerpo? ¿Por qué están cortadas las grabaciones de las cámaras de seguridad de la empresa Alcosa, tal como acusa el padre de Debanhi?
¿Por qué no dieron con el cuerpo antes, en una zona que ya había sido inspeccionada durante casi dos semanas? ¿Quién o quiénes depositaron el cuerpo en la cisterna? ¿Cómo se sostiene la hipótesis de que cayó ahí por 'accidente'?
¿Sembraron el cuerpo?
La familia Escobar Bazaldúa no confía en la hipótesis de que Debanhi cayó por su propio pie en la cisterna de más de 4 metros de profundidad. Y, por el contrario, hay muchas razones que dan para pensar que el "cuerpo fue sembrado", tal como sospecha el señor Mario Escobar.
En concreto, se sabe que los grupos y brigadas que apoyaron a la búsqueda de la víctima, buscaron incluso otros pozos a más de 50 kilómetros del lugar. Queda la duda: ¿Por qué no encontraron el cuerpo desde antes, durante los primeros cateos de la polcía?