Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean grupo especial en Nuevo León tras feminicidios y desapariciones

El gobernador de la entidad, Samuel García, aseguró que este grupo especial será capacitado para la búsqueda de personas desaparecidas.
lun 11 abril 2022 08:56 PM

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó este lunes sobre la creación de un nuevo grupo especializado en la búsqueda de mujeres desaparecidas, en el contexto de una ola de desapariciones de jóvenes y adolescentes, lo que ha desencadenado una serie de protestas en la entidad.

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley, sin miedo, para mandar un mensaje contundente, para decir que si se meten con una mujer se meten con todo Nuevo León", expresó en conferencia de prensa.

Publicidad

El gobernador detalló que el nuevo grupo especializado en la búsqueda de mujeres desaparecidas estará conformador por 200 elementos de seguridad capacitados para la búsqueda de personas desaparecidas.
Samuel García detalló que todas las nuevas medidas de seguridad se tomarán a partir de hoy, al mencionar que con esta nueva agrupación se buscará reducir el tiempo de respuesta al iniciar alguna búsqueda.

Este domingo, entre pancartas con mensajes de "Justicia", "Nos faltan muchas" y "Nuevo León inseguro tiktokero", las y los manifestantes exigieron del Gobierno estatal nuevos mecanismos de prevención y que se resuelvan los casos de personas desaparecidas en la entidad.

Integrantes de colectivos feministas, así como familiares y amigos de las víctimas, marcharon rumbo a la Fiscalía General de Justicia para exponer sus propuestas con una gran manta al frente donde se exhibió el rostro de las personas que han desaparecido.

Después, enfilaron rumbo a Palacio de Gobierno estatal para colocar un mural de rostros de víctimas de desaparición forzada y mensajes para exigir justicia para las familias.

En el lugar, efectuaron un pase de lista de las personas desaparecidas y gritaron sus nombres. "¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?", cuestionaron.

El más reciente caso de desapariicón es el de la joven Debanhi Escobar de 18 años de edad y a quien se le vio por última ocasión en la carretera Laredo tras acudir a una fiesta en compañía de sus amigas.

En redes sociales los familares de la joven comparten la imagen de Debanhi Escobar en la carretera, y afirman que la imagen es real por lo que piden a la ciudadanía el apoyo para poder localizarla.

“Sus amigas dicen que llamaron a un ‘contacto de confianza’ para que la recogiera del lugar (dicho ‘contacto’ trabaja en plataformas de viaje tipo Uber/DiDi, pero el trabajo que se realizó fue fuera de la plataforma). La fotografía fue tomada por el ‘contacto’ poco antes del abandono y enviada a las amigas de Debanhi“, indicaron en una publicación en Instagram.

debanhi-desaparecida-.jpeg
Hasta el momento, la Fiscalía de Nuevo León no se ha pronunciado o emitido algún reporte de manera oficial sobre esta detención.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas en Nuevo León ya giró una ficha para encontrarla, en donde dan otros datos como que usa braquets, tiene una cicatriz antigua debajo de la barbilla y una más en su mano derecha.

Publicidad

Las autoridades de Nuevo León tienen reporte de al menos 15 mujeres desaparecidas en el último mes, pero rechazaron que haya un delito, toda vez que en estos 14 casos hubo voluntad de las mujeres de abandonar el último sitio donde se encontraban.

Desapariciones y feminicidios encienden las alertas en Nuevo León

El funcionario estatal detalló que cuatro de ellas ya fueron localizadas físicamente y están a salvo, y en siete casos más se conoce su paradero y están a salvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad