Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Debanhi Escobar: cronología del día de su desaparición

La Fiscalía de Nuevo León analiza los videos de cámaras de seguridad que muestran a Debanhi Escobar durante la madrugada de su desaparición.
jue 28 abril 2022 03:41 PM
Cronología del caso Debanhi
La Fiscalía de Nuevo León analiza videos en los que se ve a Debanhi en los momentos posteriores a la foto de ella en la carretera.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL) continúa con las investigaciones de la desaparición de Debanhi Escobar, de 18 años, localizada sin vida el pasado 21 de abril.

La institución sigue en el análisis de videos de cámaras de seguridad que muestran a Debanhi en la zona del municipio de Escobedo donde se le vio por última vez la madrugada del 9 de abril.

Publicidad

Los videos de la Fiscalía sobre Debanhi

El 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León ofreció una conferencia de prensa en la que mostró tres videos correspondientes al día de la desaparición de Debanhi, momentos captados después de bajar del taxi de aplicación que solicitaron sus conocidas.

"Se recolectaron algunos datos que se integraron a la carpeta de investigación, entre ellos algunos vídeos", dijo el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero. La dependencia precisó que los padres de Debanhi Escobar autorizaron la difusión de estas imágenes.

La serie de videos comienza el 9 de abril después de las 4:26 horas, y se muestra el punto en la carretera a Laredo en el que el conductor de taxi privado dejó a Debanhi y envió su foto a las dos jóvenes que solicitaron el servicio.

En otro video, captado entre las 4:28 y las 4:30 de la madrugada, se observa a Debanhi caminar sobre la camellón, cruzar la carretera y dirigirse a la empresa de autotransporte Alcosa; aunque se le ve asomarse a la caseta de vigilancia, no se aprecia que hubiera ingresado al local.

Minutos después, se observa a la joven dirigirse hacia el hotel Nueva Castilla; su paso a esa dirección fue captado por una cámara de seguridad de un restaurante "fuera de servicio", según la Fiscalía.

"Se observa a Debanhi caminando con dirección al inmueble (el hotel). No se observa en algún momento posterior que alguien la siga", indican los fiscales.

Publicidad

Para las 4:35 horas, una cámara de seguridad en la entrada del hotel muestra a Debanhi pasar por el patio del inmueble y, según los fiscales, se dirigió "hacia la zona de la cisterna" donde fue localizado su cuerpo.

Alrededor de las 4:38 horas, Debanhi vuelve a aparecer en la cámara del restaurante fuera de servicio, a donde la joven se asoma y luego se aleja. Desde ese momento se cree que la joven permaneció en la barda que separa al restaurante de la vialidad.

A las 4:56 horas la misma cámara vuelve a captar a la joven, quien se aleja por el lado contrario. "La última imagen conocida de Debanhi es aquella en la que se observa caminado hacia la zona donde se encuentra la cisterna", concluyó la Fiscalía.

La Fiscalía reiteró que, hasta el momento, la autopsia arrojó que la causa de muerte de la joven fue producto de una "contusión profunda de cráneo", impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Guerrero reiteró que "ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado".

No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

La Fiscalía espera que esa hipótesis sea confirmada cuando finalicen los estudios de la necropsia.

Asimismo, se informó que se aceptó la ayuda que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para continuar con las investigaciones.

Publicidad

¿Qué dice la familia de Debanhi sobre la investigación?

Esta misma semana, Mario Escobar, padre de la joven, dio a conocer que la familia mandó a realizar por su cuenta una necropsia al cuerpo de Debanhi, la cual se va a comparar con la que hizo la Fiscalía de Nuevo León.

En la conferencia del 27 de abril con la Fiscalía de Nuevo León, el papá de Debanhi enfatizó que todas las líneas de investigación sobre lo ocurrido están abiertas y expresó su confianza en las instituciones para esclarecer los hechos.

"No se descarta ninguna línea de investigación. Hubo muchas inconsistencias (...) hay muchas hipótesis: tanto pudo haber estado con vida (Debanhi), como pudo haber estado secuestrada, que se cayó por accidente o fue 'sembrada'", dijo Mario Escobar.

"Estamos tranquilos en el aspecto de que tenemos dónde llorarle a nuestra hija. Ahorita estamos empezando nuevamente con la carpeta", agregó el padre de Debanhi.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día. Solo en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Publicidad
Publicidad