Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoFueUnAccidente: exigen justicia y esclarecimiento de la muerte de Debanhi

De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, Debanhi Escobar cayó "por accidente" en una cisterna a unos metros de donde fue vista por última vez, lo que ha levantado más dudas sobre el caso.
vie 22 abril 2022 01:29 PM

Usuarios de redes sociales exigen justicia por la desaparición y muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, al tiempo que políticos y activistas expresan sus condolencias a la familia de la joven de 18 años que desapareció hace 12 días y fue hallada sin vida este jueves.

Por la noche, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León informó el hallazgo de un cuerpo en una cisterna de un mote l cerca de donde Debanhi había sido vista por última vez. Aunque no ha sido confirmado de manera oficial que se trata de ella, el padre de la joven, Mario Escobar, afirmó que sí. "Mi hija está muerta y no sé qué hacer", dijo a medios en la madrugada de este viernes.

Publicidad

La versión de las autoridades

Las autoridades presumen que la joven cayó a la cisterna "accidentalmente" cuando caminaba por el terreno de atrás del motel Nueva Castilla, el cual está rodeado por una barda, y en medio de la oscuridad no se percató del pozo de aproximadamente cuatro metros de profundidad, por lo que cayó y murió ahogada.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Nuevo informó el hallazgo de un cuerpo al interior de una cisterna ubicada en terrenos aledaños al último lugar en que la joven fue vista con vida, a donde acudieron los familiares. Antes de que lograran rescatar el cuerpo, el padre de Debanhi, Mario Escobar, la reconoció por su vestimenta.

Este viernes, el gobierno federal señaló que se trata de la joven. "Aquí se aprecia, en la siguiente lámina, la vista trasera e imágenes satelitales del motel Nueva Castilla, en donde se localizó el cuerpo de Debanhi", aseguró Ricardo mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que están en comunicación con las autoridades de la entidad para esclarecer los hechos. "Establecimos comunicación con el fiscal general del estado, Gustavo Guerrero, instruidos por la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Señalar que esto fue ante al interés que hay siempre del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) por este tipo de eventos, que no haya impunidad, que haya un claro esclarecimiento de los hechos", dijo.

Por su parte, el Ejecutivo expresó sus condolencias a la familia y ofreció al gobierno de Nuevo León que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación.

Las dudas en el caso

La información dada a conocer ha generado dudas y reclamos en torno al caso. De acuerdo con la Fiscalía, la madrugada del 9 de abril, Debanhi supuestamente caminó sobre la carretera, pasó frente a una empresa transportista (en la que se desconoce si entró) y llegó a las inmediaciones del motel Nueva Castillo, lugar donde se registró la última conexión de su celular.

Las autoridades señalaron que un empleado del motel fue quien reportó un olor fétido detrás de las instalaciones, en la misma área en la que las autoridades de Nuevo León ya habían realizado peritajes el 12 y 20 de abril sin "éxito".

Además, afirman que el cuerpo de Debanhi no presenta signos de violencia, por lo que descartan a un posible responsable de su muerte. Sin embargo, esa información no aclara cómo fue que la joven llegó al punto donde se ubica la cisterna y por qué no la localizaron en los cateos previos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que no conoce la carpeta de investigación sobre el caso de Debanhi Escobar y reconoció que hay muchas dudas alrededor de los hechos, por lo que pidió a la Fiscalía un minuto a minuto de lo que pasó.

“Queremos saber la verdad y exhorto respetuosamente a la fiscalía, que hagan el esfuerzo para que el día de hoy a la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto: los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas. Porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir”, indicó en un video de Twitter.

Publicidad

#NoFueUnAccidente

Luego de que se confirmó la localización sin vida de Debanhi Escobar, usuarios de redes sociales usaron el hashtag #NoFueUnAccidente para cuestionar la versión de la Fiscalía de Nuevo León sobre que supuestamente cayó a la cisterna.

"¿Nos están diciendo que Debanhi entró al hotel, rodeó la barda, caminó en línea recta y cayó directo a la cisterna por accidente, y que ninguna persona del hotel la vio entrar ni salir, que la buscaron ahí mismo con hasta con perros hace nueve días y no encontraron nada?", publicó un usuario en Twitter.

"¿Cómo es posible que digan que se cayó solita y no la habían visto días antes aún revisando con perros entrenados en el mismo lugar donde se supone que YA HABÍAN REVISADO'", escribió otro.

Los internautas también acusaron a la Fiscalía de Nuevo de León de supuestamente ocultar la evidencia de los videos y de los interrogatorios a las amistades y conocidos de Debanhi.

Incluso, la noche de jueves, en un mensaje a medios, el padre de la joven declaró que no se le permitió tener acceso a los tomos de la carpeta de investigación y que al realizar el último cateo en el motel, las autoridades no les permitieron ingresar.

Este viernes, ante reporteros, Mario Escobar sostuvo que la cisterna en la que fue localizada su hija se cateó en cuatro ocasiones. "¿Por qué a la quinta aparece? ¿Lo sembraron? ¿Cómo llegó? No pudo haber saltado la barda. Es mentira (que resbaló) y tienen que llegar a las últimas consecuencias para dar con los responsables y que no sigan haciendo esto", dijo.

"Mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales", reclamó el padre de Debanhi con relación a la versión de que el conductor de taxi por aplicación que recogió a la joven fue el que la orilló a bajarse a mitad de la carretera.

Publicidad

La exdiputada federal Martha Tagle se sumó a los pronunciamientos por el caso de Debanhi Escobar, y exigió a la Fiscalía de Nuevo León realizar la investigación con perspectiva de género, que considere las circunstancias en que se desarrolló su desaparición, no adelantar conclusiones ni revictimizarla.

"Una investigación especializada sobre Debanhi Escobar debe llevar a autoridades a tomar medidas para evitar se sigan repitiendo y cortar el círculo de la impunidad. Actuar con decisión frente a las violencias contra las mujeres debe ser el signo de la nueva política en NL", escribió.

El caso de Debanhi Escobar ocurre en medio de una ola de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en el estado de Nuevo León; más de 300 casos en lo que va del año, según confirmó el gobernador Samuel García.

Hasta el momento, 25 mujeres siguen sin ser localizadas. Solo en los 12 días que duró la búsqueda de Debanhi, cinco mujeres (cuatro de ellas menores de edad) fueron halladas sin vida, por las que también se exige justicia.

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se unió a las peticiones de justicia. "Urge tomar medias urgentes y eficaces para detener esta tragedia colectiva. Todas las instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia", escribió en su cuenta de Twitter.

Por el caso de Debanhi, colectivos están convocando a una protesta pacífica este domingo en la Ciudad de México, así como otras movilización en más estados, como Nuevo León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad