La versión de las autoridades
Las autoridades presumen que la joven cayó a la cisterna "accidentalmente" cuando caminaba por el terreno de atrás del motel Nueva Castilla, el cual está rodeado por una barda, y en medio de la oscuridad no se percató del pozo de aproximadamente cuatro metros de profundidad, por lo que cayó y murió ahogada.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Nuevo informó el hallazgo de un cuerpo al interior de una cisterna ubicada en terrenos aledaños al último lugar en que la joven fue vista con vida, a donde acudieron los familiares. Antes de que lograran rescatar el cuerpo, el padre de Debanhi, Mario Escobar, la reconoció por su vestimenta.
Este viernes, el gobierno federal señaló que se trata de la joven. "Aquí se aprecia, en la siguiente lámina, la vista trasera e imágenes satelitales del motel Nueva Castilla, en donde se localizó el cuerpo de Debanhi", aseguró Ricardo mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En conferencia de prensa, el funcionario expuso que están en comunicación con las autoridades de la entidad para esclarecer los hechos. "Establecimos comunicación con el fiscal general del estado, Gustavo Guerrero, instruidos por la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Señalar que esto fue ante al interés que hay siempre del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) por este tipo de eventos, que no haya impunidad, que haya un claro esclarecimiento de los hechos", dijo.
Por su parte, el Ejecutivo expresó sus condolencias a la familia y ofreció al gobierno de Nuevo León que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación.
Las dudas en el caso
La información dada a conocer ha generado dudas y reclamos en torno al caso. De acuerdo con la Fiscalía, la madrugada del 9 de abril, Debanhi supuestamente caminó sobre la carretera, pasó frente a una empresa transportista (en la que se desconoce si entró) y llegó a las inmediaciones del motel Nueva Castillo, lugar donde se registró la última conexión de su celular.
Las autoridades señalaron que un empleado del motel fue quien reportó un olor fétido detrás de las instalaciones, en la misma área en la que las autoridades de Nuevo León ya habían realizado peritajes el 12 y 20 de abril sin "éxito".
Además, afirman que el cuerpo de Debanhi no presenta signos de violencia, por lo que descartan a un posible responsable de su muerte. Sin embargo, esa información no aclara cómo fue que la joven llegó al punto donde se ubica la cisterna y por qué no la localizaron en los cateos previos.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que no conoce la carpeta de investigación sobre el caso de Debanhi Escobar y reconoció que hay muchas dudas alrededor de los hechos, por lo que pidió a la Fiscalía un minuto a minuto de lo que pasó.
“Queremos saber la verdad y exhorto respetuosamente a la fiscalía, que hagan el esfuerzo para que el día de hoy a la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto: los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas. Porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir”, indicó en un video de Twitter.