Las flipantes aventuras de los juniors
Las hazañas de los hijos del Chapo Guzmán van acumulándose. El pasado 15 de agosto del 2016 Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, acompañados de un grupo de personas acudieron al restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco, para celebrar el cumpleaños de Archivaldo, cuando de pronto, un grupo armado entró al restaurante, separó a las mujeres de los hombres y se llevó a los masculinos, entre ellos los dos hijos del “Chapo”. Los 16 escoltas de los “chapitos” fueron superados por el gran numero de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que aseguran superaba los 50 hombres armados.
Luego de negociaciones, donde aseguran participaron Ismael “El Mayo” Zambada, Caro Quintero e incluso el Gobierno de México, los “chapitos” fueron liberados por una cantidad alucinante de millones de dólares.
Recomendamos: Conservadores usaron la violencia y no funcionó: AMLO; PAN lo denuncia ante FGR
A partir de entonces, la fractura era evidente y el líder del Cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera “el Mencho”, había declarado la guerra a los jóvenes contrabandistas.
Cuando todo esto se supo, la gente en Sinaloa sentía la tensa calma y zozobra que genera el saber que los cárteles más potentes y sanguinarios se seguirían enfrentado, pues el “Chapo” estaba prácticamente desterrado. Miles de habitantes apoyaron irrestrictamente a los “chapitos” quienes gozan del cariño de muchísimos pobladores de aquel Estado.
Como es bien sabido, gracias a las decenas de novelas, series y películas históricas sobre la realidad del narco en México, los imperios de los cárteles han tenido rostros y nombres que ya son parte del conocimiento popular, incluso con mayor arraigo en la juventud que los héroes de la independencia o la revolución.