Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La liberación del hijo del ‘Chapo’ pone contra las cuerdas a AMLO

El PAN, el expresidente Vicente Fox, Margarita Zavala y Manuel Clouthier cuestionaron el actuar del gobierno federal ante los hechos de violencia en Culiacán.
vie 18 octubre 2019 01:13 PM
Culiacan_Detencion_Hijo_Chapo-4.jpg
Operativo. Diversos enfrentamientos se registraron la tarde del jueves en Culiacán tras la detención de unos de los hijos de El Chapo Guzmán, Oviedo Guzmán López.

Los hechos de violencia de este jueves en Culiacán, Sinaloa, tras el operativo con el cual se buscó detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, han dado pauta a una serie de cuestionamientos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su estrategia de seguridad.

A la par de que el Ejecutivo federal reconoció que se procedió a liberar a Guzmán López para "proteger vidas" y de que el Gabinete de Seguridad admitió que el operativo fue "precipitado", han surgido voces que han criticado el actuar de la administración federal ante las balaceras registradas en la capital sinaloense.

Publicidad
AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos

La excandidata presidencial Margarita Zavala, el expresidente Vicente Fox, el exdiputado independiente Manuel Clouthier así como el exsenador y exsecretario del Trabajo federal, Javier Lozano y la Confederación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional han condenado el actuar del gobierno y estos hechos.

“A partir de ayer que el narco sometió al Estado Mexicano tendremos un hampa crecida, soberbia, arrogante en todo el país ; ya le agarraron "la medida" al comandante supremo de las fuerzas armadas. Lamentable para los Mexicanos, Dios nos agarre confesados !”, escribió Clouthier –exlegislador sinaloense– en una serie de tuits en los que aseguró que lo sucedido evidenciaba una ingobernabilidad en la entidad.

Una postura similar compartió Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente en 2018 y esposa del expresidente Felipe Calderón, al señalar que tras estos hechos, los ciudadanos corren más peligro, pues con la liberación de Ovidio Guzmán, el 'Chapito', se manda el mensaje a los criminales que pueden usar a los ciudadanos para chantajear a la autoridad.

En tanto, el expresidente Vicente Fox se mofó de la situación –lo cual también le valió críticas– y comparó la situación de violencia que se vivió la tarde del jueves en Culiacán con la de un paciente enfermo de cáncer.

Publicidad

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional publicó a su vez un mensaje en el que consideró que es muy grave lo ocurrido en Culiacán, pues señaló que la primera responsabilidad del Estado debe ser garantizar "el imperio de la ley, el orden y la seguridad de las familias", lo cual indicó que se perdió tras estos acontecimientos.

El exsecretario de Trabajado y exsenador, Javier Lozano, indicó por su parte que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a quien ha reclamado su falta de experiencia en el tema de seguridad nacional, debería renunciar por estos hechos.

Publicidad

... Y los 'góbers' de Chihuahua e Hidalgo cierran filas con AMLO

En contraparte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que también forma parte de la Asociación de Gobernadores del PAN, publicó por separado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que cerró filas con López Obrador y ofreció su respaldo.

Lo mismo hizo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad quien en su cuenta de Twitter escribió que en estos momentos hay que cerrar filas con el presidente "frente al enemigo número uno de México, que es el narcotráfico y el crimen organizado".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad