Al dejar Calderón el gobierno, esas versiones fueron apuntaladas cuando en 2018, la revista Proceso publicó una carta enviada a la periodista Anabel Hernández García por Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", quien fue detenido en 2010 por el gobierno de Calderón como parte de los operativos contra el cártel de los Beltrán Leyva.
En la carta, "La Barbie" acusó que el presidente Calderón tuvo acuerdos con grupos del narco, uno de ellos con "El Chapo".
El regreso de los priistas:
A la llegada de Peña Nieto, el capo tuvo que enfretar su recaptura. La cual se realizó el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa. El peñismo presumió lo que los panistas no concretaron.
Sin embargo, su gobierno no pudo desarticular al Cártel de Sinaloa, y su poderío se confirmó cuando "El Chapo" se volvió a fugar, esta vez del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La construcción de túnel por abajo del penal dio cuenta de las redes de corrupción en las áreas de vigilancia y de la vulnerabilidad de las áreas de inteligencia, además de la capacidad económica y logística del Chapo.
Conoce más: Los políticos "salpicados" en el juicio contra 'El Chapo'
Se enfcaron en la recaptura y el Chapo fue vez detenido, por tecera ocasión el 8 de enero de 2016 tras una operación conjunta de las áreas de inteligencia, seguridad y procuración de justicia mexicanas.
El priista se colgó la medalla con la leyenda “Misión cumplida” que publicó en un tuit.
Un año después, el gobierno de Peña Nieto decidió extraditar a El Chapo a Estados Unidos, donde enfrentó un juicio y fue condenado a cadena perpetua.