Publicidad
Publicidad

¡Cuidado, México! Democracia en vilo

Con la “Ley Bonilla” un gobernador electo busca, a través de la transa, quedarse en el poder cinco años, asegura Caleb Ordóñez.
mié 16 octubre 2019 06:00 AM
Caleb Ordóñez promo
Abogado, comunicador y especialista en Periodismo digital por la Universidad Complutense de Madrid.

No, esto no se trata de atacar al partido Morena o a sus seguidores. No se trata tampoco de una diatriba contra la 4T, no tiene nada que ver con las políticas del presidente López Obrador.

Tiene que ver y mucho, sobre una afrenta que tiene el país entero y que se propaga desde el norte de la República, desde uno de los estados que fuera el más democrático, desde donde la oposición lograra la primera gubernatura no priista.

Se trata de un ataque serio y desmedido contra la raquítica democracia mexicana. De hambre de poder y atropello a las leyes a través de la arrogancia y el desprecio a la voluntad ciudadana. A todo esto le han llamado: “La Ley Bonilla”. Acerca de un gobernador electo, que a través de la transa busca quedarse en el poder cinco años.

Publicidad

El nuevo enemigo de la democracia

En Baja California, la gente salió a votar el 9 de junio de 2019 por un cambio emergente, la mayoría, castigó al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, un gobierno que fue desplomándose hasta convertirse en uno de los más vapuleados de la República.

El ganador fue el morenista Jaime Bonilla, este empresario que radica entre Tijuana y San Diego, California. Incursionó en la política mexicana en el año 2012 como diputado federal. Antes de eso, Bonilla fue militante del Partido Republicano de Estados Unidos y, como ciudadano estadounidense que es, participó como candidato por el cargo de director de aguas del Distrito de Otay, California, cargo que ocupó por 11 años.

Lee también: Consulta respalda periodo de 5 años para Bonilla en Baja California

En tierras mexicanas, el PT fue su primer refugio, ese partido le hizo diputado federal plurinominal. En 2015, tras el surgimiento de Morena como partido político, Bonilla sería nombrado presidente, para luego convertirse en senador en 2018, solo por tres meses, debido a que el presidente López Obrador lo nombró como delegado de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República.

Bonilla quería quedarse como senador, pues la gubernatura de Baja California solo duraría un par de años, por lo que el candidato aparentemente sería Jaime Martínez Veloz".

Publicidad

Una llamada del presidente cambiaría la situación, la orden fue directa: Bonilla tenía que presentarse como candidato de morena al gobierno del Estado y a “regañadientes” tuvo que aceptar dicha situación, aunque le parecía “poca cosa”, según sus allegados.

Finalmente, el mexicoamericano ganaría la elección con el 50.38%.

Ante el desprecio del morenista por los cortos años de su próximo gobierno, una iniciativa en la Cámara de Diputados local, en Baja California, desnudaría la más cobarde y ruin situación de la política mexicana. Entonces, en sesión extraordinaria del 8 de julio del 2019, realizada a puerta cerrada en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito, el Congreso validó la reforma con la que se amplía de dos a cinco años el próximo gobierno.

Más de la "Ley Bonilla": El INE va por acción de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla

Los votos fueron así: 9 votos a favor por parte del PAN, 5 votos a favor del PRI, 3 votos de Morena, así como 4 más repartidos entre el partido Transformemos, el partido de Baja California, PT y una independiente.

Ante esto, tanto la dirigencia del PAN, del PRI y PRD señalaron que tienen pruebas para señalar que los diputados fueron “comprados” y recibieron entre 400,000 y hasta un millón de dólares por cabeza, para votar a favor de la "Ley Bonilla”. Queda la duda: ¿quién fondeó esta corruptela?

Publicidad

Una puerta abierta a la desgracia antidemocrática

Pasaron los meses y el pasado domingo 13 de octubre una vergonzosa consulta ciudadana determinó que más del 84% de los bajacalifornianos quieren supuestamente, que Bonilla se quede en el cargo por cinco años.

Tan sólo participaron poco más de 53 mil ciudadanos, lo que representa apenas el 1% del padrón electoral del Estado.

Recomendamos: Ante senadores, Sánchez Cordero tacha la "Ley Bonilla" de inconstitucional

La ilegal consulta ha unido a políticos de todos los partidos políticos, incluyendo del mismo Morena en contra de Jaime Bonilla y su intención de debilitar la democracia. Y es que mientras Tatiana Clouthier se lanza iracundamente contra la intención del congreso y de Bonilla, muy pocos morenistas se han atrevido a defenderlo, entre ellos la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky.

Solo hay una oportunidad de echar abajo esta ilegítima, indigna y deshonrosa ley, debe de ser antes del primero de noviembre y está en las manos de la Suprema corte de justicia. ¿A ellos también podrán maicearlos?

Lo peor ya ha sucedido, la ambición del gobernador electo ha sido desnudada a nivel nacional, los que pensaban que se quedaría como un asunto “provinciano” se equivocaron atrozmente.

Poco o nada le ayuda a su amigo, el presidente de la República, quien queda incriminado. Aquella frase: “No mentir, no robar y no traicionar” queda muy distante de los veleidosos y frívolos deseos antidemocráticos de Bonilla, pues evidentemente ha mentido, busca robar y traicionar al noble pueblo bajacaliforniano.

Las alarmas están sonando en todo el país, se prendieron en Tijuana, la puerta de la patria, desde donde la vida republicana y democrática están en jaque. Donde se abre la puerta al autoritarismo y el abuso de poder. Se abre la puerta también al agravio, el atropello y el pisoteo de la voluntad popular.

Más del tema: La consulta sobre la "Ley Bonilla" es ilegal, acusan Coparmex, PRI y PRD

Atención México, cuidado. Si no se frena esta cínica afrenta y logra vencer la ignominia, entonces encendamos las antorchas ante la “revocación de mandato” y la amenaza persistente de la perpetuación en el poder.

Por lo pronto, me quedo con las palabras del gran monero José Hernández: “Jaime Bonilla es una vergüenza. Ya no debería ser gobernador, ni dos años, ni dos minutos”.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad