Publicidad
Publicidad

Tensión y polémica marcan el paso de Martha Bárcena por el gobierno de la 4T

La embajadora estuvo 26 meses al frente de la representación de México, meses en los que enfrentó momentos como la implementación del "Quédate en México", programa que hoy la tiene en la polémica.
mar 14 febrero 2023 03:22 PM
Martha Bárcena durante el homenaje a Porfirio Muñoz Ledo por sus 70 años de carrera política en la ex sede del Senado de la República.
En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Martha Bárcena como la primera mujer en ocupar la representación del gobierno de México ante Estados Unidos.

El paso de Martha Bárcena Coqui por el gobierno del Andrés Manuel López Obrador duró 27 meses. En ese tiempo y después, la encargada de representar a México ante la administración de Joe Biden, no estuvo exenta de polémicas, entre ellas una jubilación adelantada y el “desaire” por una mala asignación de un asiento en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules realizada en Palacio Nacional, a las que se suma sus declaraciones respecto a que fue “engañada” por Marcelo Ebrard sobre el acuerdo al que llegó el canciller con Estados Unidos para que México se convirtiera en un tercer país seguro.

Bárcena Coqui se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y 26 años después alcanzó el grado de Embajadora. Representó a México ante el gobierno de Turquía y Dinamarca.

Publicidad

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuso como la primera mujer en ocupar la representación del gobierno de México ante Estados Unidos. Se trata del cargo más importante para un diplomático fuera del país.

El 21 de diciembre de ese año Bárcena Coqui fue ratificada por el Senado de la República con 119 votos.

Dos fueron las “encomiendas” del presidente López Obrador: concluir los detalles del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, así como impulsar una relación “en paz” con ese gobierno.

Su llegada a Estados Unidos se dio en uno de los momentos más tensos en la relación entre México y esa nación. De parte del gobierno de Donald Trump había críticas, presiones y el intento de construir un muro en la frontera compartida.

En su paso por la Embajada de Estados Unidos a Martha Bárcena le tocó presenciar episodios de tensión entre ambos gobiernos, entre ellos, el llamado “Quédate en México”, la detención del general Salvador Cienfuegos, la detención y liberación de Ovidio Guzmán y una felicitación tardía del presidente López Obrador a su homólogo Joe Biden.

La advertencia de gravar con 5% las importaciones de productos mexicanos si desde México no se contribuía a detener el flujo migratorio desde Centroamérica hacia Estados Unidos, fue uno de los momentos de más tensión y es justo el que ha desatado la pomémica con el canciller Marcelo Ebrard.

En una entrevista con el periodista León Krauze para el podcast Univision Reporta, Martha Bárcena afirmó que el canciller negoció con el exsecretario de Estado de EU Mike Pompeo la implementación de “Quédate en México”, siempre y cuando el acuerdo quedara oculto.

“Simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen”, dice en el podcast.

Publicidad

El programa “Quédate en México” fue confeccionado en el gobierno de Donald Trump para obligar a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México sus citas en los tribunales estadounidenses.

Las declaraciones de la exembajadora se dieron luego de que en su libro de memorias Never Give An Inch, Mike Pompeo revelara que el secretario de Relaciones Exteriores aceptó la entrada de “Quédate en México” a cambio de mantener oculto el acuerdo. La versión oficial era que ese programa había sido una “decisión unilateral” de Estados Unidos.

Este martes en la conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard rechazó lo externado por la exembajadora, quien dijo que solo ha buscado dañarlo.

“La exembajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo. Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”, dijo el canciller.

El secretario reconoció que Estados Unidos quiso convertir a México en tercer país seguro, pero eso no fue aceptado por la administración de Andrés Manuel López Obrador y acusó que quien sí lo había aceptado fue la propia embajadora.

“¿Qué se logró al final de esto? No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro. Ella en cambio, ya les había dicho, y nunca le tuve confianza a ella por eso, y que bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México. Ya les había ella dicho que sí al tratado este del tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía. Turquía hizo un acuerdo así con la Unión Europea y que les pagan a cambio dé, cuando la instrucción estratégica de tu servidor era: jamás aceptar eso”, dijo.

Martha Bárcena fue embajadora de México ante la República de Turquía. El entonces presidente Enrique Peña Nieto la propuso para ocupar esa representación entre junio de 2013 hasta marzo de 2017.

En sus redes sociales, la embajadora rechazó los dichos por el canciller Marcelo Ebrard y externó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Las otras polémicas

Durante su paso por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Martha Bárcena tuvo otros episodios polémicos.

Uno de ellos fue cuando en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se le asignó un asiento en la fila 12 en el área de embajadores no titulares.

"Mi lugar en la reunión de embajadores en Palacio Nacional", escribió la embajadora en su cuenta de Twitter acompañada de una fotografía de su asiento ubicado a dos filas del final.

Después de su queja, equipo de la cancillería se acercó para ofrecerle un nuevo lugar, sin embargo, Bárcena Coqui no aceptó.

Su salida de la Embajada de México en Estados Unidos también causó sorpresa. La embajadora informó que había decidido jubilarse anticipadamente.

El gobierno de México anunció que sería nombrada embajadora eminente.

“Ella ha decidido cerrar su ciclo como embajadora. Lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior. Toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y quiere ya retirarse. He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere como embajadora eminente. Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano”, anunció el presidente de la República.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad