El programa “Quédate en México” fue confeccionado en el gobierno de Donald Trump para obligar a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México sus citas en los tribunales estadounidenses.
Las declaraciones de la exembajadora se dieron luego de que en su libro de memorias Never Give An Inch, Mike Pompeo revelara que el secretario de Relaciones Exteriores aceptó la entrada de “Quédate en México” a cambio de mantener oculto el acuerdo. La versión oficial era que ese programa había sido una “decisión unilateral” de Estados Unidos.
Este martes en la conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard rechazó lo externado por la exembajadora, quien dijo que solo ha buscado dañarlo.
“La exembajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo. Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”, dijo el canciller.
El secretario reconoció que Estados Unidos quiso convertir a México en tercer país seguro, pero eso no fue aceptado por la administración de Andrés Manuel López Obrador y acusó que quien sí lo había aceptado fue la propia embajadora.
“¿Qué se logró al final de esto? No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro. Ella en cambio, ya les había dicho, y nunca le tuve confianza a ella por eso, y que bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México. Ya les había ella dicho que sí al tratado este del tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía. Turquía hizo un acuerdo así con la Unión Europea y que les pagan a cambio dé, cuando la instrucción estratégica de tu servidor era: jamás aceptar eso”, dijo.
Martha Bárcena fue embajadora de México ante la República de Turquía. El entonces presidente Enrique Peña Nieto la propuso para ocupar esa representación entre junio de 2013 hasta marzo de 2017.
En sus redes sociales, la embajadora rechazó los dichos por el canciller Marcelo Ebrard y externó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.