Las traiciones
Ebrard relató cómo un viaje de niño a Estados Unidos y por tierra fue la chispa que le hizo ver las diferencias de sociedades y aspirar a mejorar al país y contó su paso por algunos cargos públicos.
“Lo que más me dolió en el sexenio del sexenio de Enrique Peña Nieto fue el ataque a la familia, al apellido, siempre en desventaja. Fue lo peor que nosotros vivimos y aquí estamos porque si debemos algo, si fuéramos gente chueca aquí no estaríamos”, subrayó en referencia a las acusaciones que enfrentó por las irregularidades en la Línea 12 del Metro.
El escritor Ricardo Raphael destacó las persecuciones y traiciones que ha vivido Marcelo Ebrard.
“¿Qué ocurre cuando te empiezan a perseguir?” pues Ebrard lo vivió en 1994, cuando subordinado a Manuel Camacho Solís trabajó en la pacificación de Chiapas y luego cuando su jefe fue señalado de estar detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y luego en 2012 cuando dejó el gobierno de la ciudad “se enfrentó a a la maquinaria para asegurarse de que no pudiera regresar y esa maquinaria se llama Línea 12 del Metro”, pero no le encontraron nada, destacó el periodista y escritor.
En cambio, recordó que respetó el resultado de las encuestas para la candidatura presidencial disputada con Andrés Manuel López Obrador . “La tentación era muy grande muchos le dijeron rompe, lánzate Y él dijo ¿Y concederle la derrota de la izquierda a la derecha?…no se dejó arrastrar por el canto de las sirenas “.
En la presentación se transmitió un video, en el que no se tocó ninguna de sus acciones ni de sus cargos anteriores, en gobiernos del Revolucionario Institucional (PRI) como funcionario del gobierno del Distrito Federal y en el de la Revolución Democrática (PRD) como jefe de gobierno de la ciudad, pero se destacaron en cambio las tareas al frente de Relaciones Exteriores (SRE). Pero de ese tránsito hablaron
Elena Poniatowska relató cómo Ebrard pese al costo político, impulso la despenalización del aborto en la ciudad en 2007. “Le vaticinaron señor esto le va a salir muy caro, pero se arriesgó“.
En tanto, Bonifaz hizo un recuento de coincidencias con Ebrard en diversas administraciones desde que ambos tenían 20 años, su compromiso con la agenda progresista de izquierda, no solo por la despenalización de la interrupción del embarazo alas 12 semanas, sino por empujar las sociedades de convivencia para parejas del mismo sexo y destacó su adicción al trabajo, su planeación, y cero improvisación: “Marcelo siempre tiene un 'plan b' y un 'plan c' para cada cosa”.