Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están hoy los políticos involucrados en el caso News Divine?

Marcelo Ebrard, Joel Ortega, Francisco Chíguil... Todos estuvieron involucrados en el operativo fallido que causó la muerte de 12 personas. Algunos de ellos siguen siendo funcionarios públicos.
jue 20 junio 2019 06:39 PM
Aniversario_News_Divine-12.jpg
En 2013, familiares de las víctimas del News Divine "tacharon" a Miguel Ángel Mancera de una lista de "Se busca", pues el entonces jefe de gobierno les ofrecería una disculpa pública.

Eran cerca de las 17:00 horas del 20 de junio de 2008, cuando elementos de la policía y de la procuraduría del entonces Distrito Federal llegaron a la discoteca News Divine para poner en marcha un operativo contra la venta de drogas y alcohol a menores de edad.

El lugar tenía sobrecupo. Cerca de 300 personas, entre ellas menores, intentaron salir en estampida por la puerta principal del establecimiento, que medía apenas 1.80 metros de ancho y la cual había sido bloqueada por los elementos de seguridad. Esto ocasionó que 12 personas murieran por asfixia y otras 16 resultaran con heridas de gravedad.

Publicidad

Además, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) corroboró que en el operativo hubo detenciones arbitrarias y brutalidad policiaca, así como irregularidades en los procesos forenses y en la entrega de cuerpos de las fallecidos.

Hoy, a 11 años de la tragedia, solo una persona ha sido sentenciada: Alfredo Maya Ortiz, dueño del lugar. Los otros actores de este caso siguieron en el servicio público o en "asuntos personales".

¿Quiénes son y qué hacen?

Los protagonistas de esa historia que enlutó a la capital del país en 2008 son:

1. Marcelo Ebrard. Hoy es secretario de Relaciones Exteriores y en ese entonces llevaba dos años como jefe de gobierno. Dos días después de la tragedia, reconoció que los servidores públicos que ejecutaron el operativo de verificación en el News Divine cometieron "errores graves", por lo que prometió que serían castigados con apego a la ley.

Publicidad

2. Joel Ortega. Era titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), cargo al que renunció un mes después de la tragedia, luego de que la CDHDF lo señalara en su informe como uno de los responsables. En 2012, intentó regresar a la política aspirando ser candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno. Al final, la postulación fue para Miguel Ángel Mancera, quien tras ganar la elección lo nombró director del Metro, su último cargo público. Actualmente, ejerce como consejero editorial.

3. Guillermo Zayas. En 2008, dirigía el Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol) y estuvo al frente del operativo. Actualmente, está prófugo de la justicia, pues sigue vigente la orden de captura que se giró en su contra por los 12 homicidios.

Aniversario_News_Divine-10 (1).jpg
Las familias de las víctimas del News Divine señalaron a 10 responsables del operativo fallido, entre ellos el hoy canciller Ebrard y el actual alcalde de la GAM.

Publicidad

4. Rodolfo Félix Cárdenas. En ese entonces era el procurador capitalino. La CDHDF lo halló responsable de la tragedia en la que participaron elementos de su dependencia, por lo que se vio obligado a renunciar. Actualmente, tiene una firma de abogados que lleva su nombre.

5. Francisco Chíguil. De 2006 a 2008, fue jefe delegacional de Gustavo A. Madero, donde estaba ubicado el News Divine. En ese periodo, autorizó la reapertura del establecimiento que ya había sido clausurado por diversas irregularidades. También tuvo que renunciar, pero no desistió de sus aspiraciones. En 2018, 10 años después de la tragedia, resultó electo para gobernar otra vez esa demarcación.

6. Miguel Ángel Mancera. Cuando se ordenó el operativo, era subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ. Tras la renuncia de Félix Cárdenas pasó a ser el procurador, cargo en el que no dio avances en las indagatorias del caso. En junio de 2013, ya como jefe de gobierno, ofreció disculpas a las familias de las víctimas. Hoy es senador de la República.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad