Concluidas las jornadas electorales de Coahuila y Estado de México, así como los posibles festejos, la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado tiene prevista una reunión con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal para afinar detalles rumbo a la emisión de la convocatoria.
Como aún no se ha fijado fecha para esa reunión, el canciller anunció que el lunes 5 de junio hará pública su propuesta para el que llamó es un proceso histórico para el país.
“Tiempo, método, cómo se podría hacer, qué pienso. Ya había hecho una propuesta anterior en diciembre con tres elementos: una respecto a encuesta, otra respecto a una sola pregunta, debates y separación del cargo. Entonces pues voy a tratar… de he estado recorriendo los estados, entonces tengo muchas sugerencias, ideas y propuestas de nuestra propia base. Entonces lo que voy a presentar sería eso. Estamos ante un proceso que va a ser histórico de consulta”, comentó.
Desde diciembre de 2022, el secretario de Relaciones Exteriores ha planteado a la dirigencia de Morena la necesidad de que se realicen debates entre los que aspiran a la candidatura, que la encuesta con la que se elija a su candidato conste solo de una pregunta y que se fijen tiempos para que los aspirantes se separen del cargo. De la presidencia de Mario Delgado no ha habido una respuesta formal, solo el ofrecimiento de que se reuniría con el canciller, pero el encuentro no se ha dado.
Ante las diferencias que han mostrado las encuestas respecto a las preferencias ciudadanas sobre quién debe ser el candidato de Morena, Ebrard Casaubon afirmó que es fundamental establecer un método que garantice la precisión del resultado.
“Las propias encuestas tienen márgenes muy distintos, por ejemplo hoy se publica El Financiero, y pública El Universal y los márgenes que nos dan las encuestas entre Claudia y yo, la de Reforma te habla de margen de error, otras dicen que 10-11 puntos, entonces mucho de las encuestas son guerras de percepción, y hay márgenes de error muy grandes…. Si estás con diferencias que no son muy contundentes, va a ser muy importante el método y cómo podemos garantizar que el resultado sea preciso”, afirmó.
El también exjefe de Gobierno recordó que en 20211 cuando participó en una encuesta con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar al entonces candidato presidencial del PRD, hubo un margen de error muy ligero en el ejercicio que se levantó para conocer la opinión ciudadana.
“En el caso de la encuesta que hice con Andrés Manuel López Obrador en 2011, la diferencia fue 1.6, o sea el margen de error, pues sí importa mucho el método para que salga bien porque hay variaciones muy relevantes en las encuestas”, explicó.