Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Línea 12, la corrupción y sus cómplices

La Línea 12 desde su nacimiento estuvo marcada por la corrupción y en su camino hubo quienes pudieron haber dado un golpe de timón, pero siguieron adelante hasta llegar al desastre.
dom 09 mayo 2021 11:59 PM
Metro Línea 12.jpeg
La Línea 12 evidenció fallas desde el inicio, el desplome es producto de la desatención de esas fallas.

Siento una profunda tristeza, se me encoge el corazón y se me llenan los ojos de lágrimas, este sentimiento solo se nubla por la gran frustración que siento al pensar que esas muertes y esos heridos no debieran existir. El accidente de la Línea 12 del Metro no era prevenible, simplemente no debió suceder.

Me imagino a una mamá cansada de una larga jornada, sentada en el vagón, pensando en llegar a ver a sus hijos, preocupada por la crisis, el riesgo que corre de contagio al ir en transporte público y meditando a la vez en que tiene que llevar el sustento a su casa.

Publicidad

Me imagino a una chava volviendo a casa pensando en sus sueños, en lo que quiere estudiar, en lo que será cuando crezca, cuando pueda volver ir a fiestas, cuando pueda recuperar la libertad que la pandemia nos ha quitado.

Viene a mi mente también un hombre que después del trabajo del día piensa en llegar a casa disfrutar a su familia, contarles lo que pasó en su día y poder descansar.

Y de pronto un gran estruendo, el silencio que sigue al desastre y después el ruido que ensordece, la certidumbre de saber que la vida no volverá a ser la misma. Quienes murieron, quienes quedaron heridos, pero incluso los que lograron sobrevivir sin lesiones no volverán a ser las y los mismos.

Es devastador leer los mensajes de familiares buscando a los suyos, sin saber si habían sobrevivido o no, en qué hospital estarían y en qué condiciones porque sus vidas tampoco volverán a ser las mismas.

Otra vez emerge la solidaridad del pueblo mexicano, gente que se acerca a ayudar, mujeres que llevan comida a los hospitales para los familiares, personas que dan información, así como ayuda para encontrar a los desaparecidos, como siempre a los mexicanos nos une la tragedia y vamos más allá de los políticos y de los tiempos electorales.

Otra vez las autoridades, cifras números, falta de humanidad, el discurso de siempre “se buscará a los culpables”, claro que, si el responsable pertenece a alguna esfera de poder, esto no aplica. La victimización por tiempo electoral se corona con “la solidaridad del presidente” dirigida, por su puesto, a la jefa de gobierno. Me quedo sin palabras, sin aliento y con una enorme frustración: en este país las cosas no cambian ni cuando nos prometen ser diferentes.

Publicidad

El accidente de la línea 12 del Metro no debió suceder, pero pasó. Ocurrió porque la corrupción en nuestro país mata más de lo que estamos dispuestos a admitir. Desde los inicios, la construcción de esta línea estuvo marcada por acusaciones de corrupción.

Esta línea se inauguró en 2012, para el 2013 se hablaba de la negligencia y corrupción en su construcción. El Senado presentó un punto de acuerdo para investigarla, se reportaban inundaciones goteras, así como otras fallas a tan solo un año de la inauguración. La auditoria reportó costos extras y obras que no se realizaron.

En 2014 se tuvieron que realizar cierres para hacer mantenimiento a una obra costosísima y recién inaugurada, este cierre se justificó por fallas graves en el tramo elevado, así como riesgo por descarrilamiento.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2015 determinó que, en la obra, por lo menos, se había cometido peculado, pagos individuos, uso indebido del ejercicio público, ejercicio indebido de atribuciones. ¿Se hizo algo al respecto? Claramente no.

La Línea 12 desde su nacimiento estuvo marcada por la corrupción y en su camino hubo quienes pudieron haber dado un golpe de timón, pero en lugar de eso siguieron adelante hasta llegar al desastre que vivimos el lunes pasado.

¿Quiénes han estado vinculados a la obra? Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores; Mario Delgado, actual presidente de Morena; Enrique Horcasitas, también Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega, quienes en su momento hicieron los mantenimientos y dejaron que siguiera funcionando, sin olvidar que no hay que dejar de lado a la jefa de gobierno y a su gabinete, después del temblor de 2017 la línea quedó con afectaciones visibles y como hemos visto, sin mantenimiento adecuado, no sólo a esta línea sino a todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La corrupción debe parar, ¿cuántas veces hemos escuchado al presidente decir que las escaleras se barren de arriba hacia abajo? mucho ha dicho y poco ha hecho. Este es un excelente momento para demostrar que quiere terminar con la corrupción. Se necesita una investigación a fondo y deslindar responsabilidades.

No queremos que como siempre culpen al maquinista, albañil o maestro de obras, queremos total transparencia y rendición de cuentas. Queremos la verdad, por aquellos que ayer perdieron la vida, por aquellos que su vida no volverá a ser la misma. Por todos los mexicanos que estamos en manos de este gobierno.

La corrupción mata y los que están ligada a ellos se convierten en asesinos y cómplices. ¿De qué lado va a estar el gobierno? ¿Entenderá el presidente y su equipo el momento histórico? O se escudaran en politiquería electoral de siempre y que tanto señalaban cuando eran la oposición.

___________________

Nota del editor: Jimena Cándano estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de Maestría en Administración Pública con enfoque en Desarrollo Comunitario y Transformación Social en la Universidad de Nueva York. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación Reintegra. Síguela en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad