Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard renuncia a Relaciones Exteriores; va por candidatura de Morena

El titular de la dependencia dejará su puesto a partir del próximo lunes 12 de junio, tras la reunión de aspirantes de Morena.
mar 06 junio 2023 05:56 PM
Marcelo Ebrard participó en la Convención Nacional del PVEM en la expo Santa Fe
Marcelo Ebrard ha estado junto al presidente López Obrador durante todo el sexenio.

Marcelo Ebrard anunció su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores para enfocarse de lleno en la contienda interna de Morena mediante la cual se elegirá a su candidato a la Presidencia de la República.

El canciller dejará su puesto el próximo lunes 12 de junio, después de que Morena se reúna en su Consejo Nacional.

“He resuelto también solicitar y presentar mi renuncia a partir del lunes 12 de junio a primera hora”, expresó. “Me entusiasma participar en este gran movimiento, Morena, me entusiasma y me enorgullezco de ser parte de esta Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separó del cargo", afirmó.

Publicidad

“El Consejo Nacional de Morena ha anunciado que el próximo domingo realizará la reflexión para seleccionar a la persona que defenderá a la Cuarta Transformación a nivel nacional. Participaré con mis compañeros en el Consejo Nacional de Morena”, dijo Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa.

El canciller afirmó que abogará por reglas claras para seleccionar al que encabece a Morena en el 2024.

“Estoy contento porque veo con toda claridad que las propuestas hechas desde diciembre serán tomadas en cuenta: separarnos de los cargos públicos los que vamos a participar, exponer las propuestas de cada cual y asegurar que la encuesta sea amplia, transparente y de una sola pregunta”, expuso.

Los integrantes del equipo de Ebrard celebraron sus palabras. “¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!”, corearon junto al funcionario federal.

marcelo ebrard anuncia su renuncia
El canciller Marcelo Ebrard anuncia su renuncia.

El también exjefe de Gobierno del Distrito Federal ha estado al frente de la política exterior durante 54 meses, en los que le tocó negociar con Donald Trump y la amenaza de aranceles a importaciones mexicanas, los insumos médicos y la vacuna contra covid-19, así como la contención de la migración.

Similar al 2018, cuando la frase del hoy presidente López Obrador era "¡sonríe, ya ganamos!", hoy el canciller finalizó su mensaje con un: "sonrían compañeras, compañeros, todo va a estar bien".

El canciller manifestó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas veces lo ha mencionado como un perfil para sucederlo.

"Quiero agradecer muy especialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años y así seguiremos los años por venir", sostuvo.

Al canciller Marcelo Ebrard lo acompañaron la senadora Malu Micher; la ex subsecretaria Martha Delgado ; el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Carlos Candelaria, exencargado de la Oficina de Pasaportes, quien recientemente presentó su renuncia para sumarse al proyecto político del canciller.

¿Por qué renuncia Marcelo Ebrard?

La renuncia de Ebrard se dará después de que la dirigencia nacional del partido que encabeza Mario Delgado y la militancia se reúnan en el Consejo Nacional, con los aspirantes a la candidatura presidencial: Claudia Sheinbuam, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y el propio secretario de Relaciones Exteriores.

Esta semana se espera que las la dirigencia y las llamadas “corcholatas” definan los detalles de la convocatoria y de la encuesta con la que se elegirá al segundo abanderado presidencial de Morena en su historia.

Desde diciembre de 2022, Ebrard planteó tres peticiones a la dirigencia de Morena: debates, renuncias y definir detalles de la encuesta.

De acuerdo con la Constitución mexicana, uno de los requisitos para buscar la presidencia es “no ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”.

Publicidad

Formando al equipo

Antes de la renuncia del canciller, Martha Delgado también dejó su cargo como subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos el pasado 2 de mayo para enfocarse en la promoción de la candidatura a la Presidencia de la República.

Hace unos días, Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaporte de la SRE, anunció renuncia para sumarse al proyecto presidencial de Ebrard.

"Pondré todo mi esfuerzo en el Camino de México, el proyecto progresista que dará continuidad con cambio a toda una nación", aseguró el exdirector.

Sheinbaum negó que fuera a renunciar

Este lunes, antes de la cena con el presidente, Sheinbaum dejó claro que no consideraba renunciar como jefa de Gobierno hasta que se defina si ella será la candidata.

"Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta (voy a renunciar)", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad