Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos de Marcelo Ebrard que no conocías

Aquí te presentamos algunas fotografías y datos de Marcelo Ebrard que tal vez no conocías.
lun 30 mayo 2022 06:00 AM
datos y fotos marcelo ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, es uno de los políticos que punta para ser presidenciable en 2024.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , es uno de los políticos que se perfila como presidenciables para 2024 .

Pero estas aspiraciones no son nuevas. De hecho, es una idea que, según ha declarado, tiene en mente desde hace 15 años. Este es, tal vez, uno de los datos que no sabías sobre el canciller, pero aquí te contamos más acerca de él y te mostramos algunas fotografías que retratan su pasado.

Publicidad

1. ¿Dónde nació?

Marcelo Ebrard está por cumplir 63 años el próximo 10 de octubre.

El político nació en la Ciudad de México y creció en el barrio de Chimalistac, Coyoacán, en el seno de una familia de clase media de origen francesa, es por ello que Ebrard no solo habla español, sino también francés e inglés.

2. ¿Qué estudió?

Estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en el Colegio de México y una especialidad en administración pública en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

Marcelo Ebrad
Marcelo Ebrard, luego de la reunión privada con banqueros, declaró que partir del 16 de mayo se verificará el sistema de seguridad en los bancos para que en un plazo de 60 días regulen sus operaciones en este rubro.

3. ¿Cómo despegó su carrera política?

Ebrard inició su política en 1978, cuando se afilió al PRI. Su mentor político fue Manuel Camacho Solís, uno de los más cercanos colaboradores del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

En 1981, Camacho Solís invitó a Ebrard a trabajar en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid. Para 1982 se convirtió en asesor de Camacho Solís, cuando este fue designado subsecretario de administración y presupuesto del Distrito Federal.

Después del terremoto de 1985, Ebrard participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular y en 1988, cuando Camacho Solís fue nombrado regente del DF, ocupó el cargo de director general del Departamento del Distrito Federal.

En 1992, Camacho Solís le nombró secretario general de gobierno del DF, decisión que desató varias críticas, pues varios miembros del gobierno capitalino dudaban de su capacidad para ocupar este cargo.

Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública del DF
Durante la destrucción simbólica de 150 armas de juguete, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció una nueva iniciativa de reforma al Código Penal para establecer que la portación de este tipo de armas sea considerado con la misma gravedad como si portara una arma verdadera.

4. El mediador

Cuando Ebrard fue secretario general de gobierno del DF tuvo bajo sus manos el diseño de la estrategia de negociación pacífica y la aplicación de las mesas de diálogo entre el gobierno federal de México y el Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN), y es que su entonces jefe, Camacho Solís era el comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas.

Tras decretarse el cese de hostilidades, por instrucciones de Camacho Solís, Ebrard pasó a ser asesor de la Presidencia de México, donde se le ofreció ser parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

5. Del PRI al PRD

En 1995, luego de que Manuel Camacho Solís renunció al PRI, Ebrard hizo lo mismo, y un año después, en 1996, regresó a la política, pero bajo el cobijo del Partido Verde Ecologista de México, para ser diputado federal de 1997 al 2000.

En 1998 renunció al PVEM y formó, junto con Manuel Camacho Solis, el Partido de Centro Democrático (PCD), del que fue secretario general y candidato a jefe de gobierno del DF, aunque decidió declinar a favor de López Obrador.

El PCD perdió su registró y Macerlo se unió a las filas del Sol Azteca.

En 2015, tras renunciar al PRD, fue postulado como candidato a diputado de representación proporcional por Movimiento Ciudadano, aunque a principios de mayo de ese mismo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó su candidatura.

Marcelo Ebrard fotos
2003. En conferencia de prensa a los medios de comunicación, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, aseguró que no iba a "operar sino a asesorar a la Secretaría de Seguridad Publica del D.F."

Publicidad

6. Ebrard y AMLO

El primer acercamiento entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador ocurrió en 1992, cuando el hoy presidente de México encabezó el Éxodo por la Democracia —marcha a pie que inició en Villahermosa, Tabasco, el 25 de noviembre de 1991, con la intención de llegar al entonces DF durante la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el gobierno de El Salvador y el Frente Democrático Revolucionario.

Fue así que Marcelo inició una negociación con AMLO, bajo la petición de liberar la plancha del Zócalo previo al 15 de septiembre de ese año.

De ahí comenzaría una larga relación entre ambos.

En el 2000, aunque se recuerda poco, Marcelo declinó a favor de López Obrador en la elección de jefe de gobierno por el Partido de Centro Democrático. Ese mismo año pasó a formar parte del equipo de gobierno de López Obrador, cuando ganó la jefatura de gobierno, ocupando el cargo de secretario de Seguridad Pública y después como secretario de Desarrollo Social.

En 2012 y por segunda ocasión declinó a favor de López Obrador por la candidatura del PRD a la presidencia de México.

Para 2018, Ebrard formó parte del equipo de campaña de López Obrador, y tras ganar la elección fue designado como secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo y  AMLO
México, D. F. 16 Abril 2004.- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del DF se dispone a abordar su vehículo para dirigirse al Museo de la Ciudad de México, donde se dio a conocer un informe sobre el trabajo de la policía en el centro histórico.

7. Las destitución

En 2004 Ebrard fue destituido por el entonces presidente de México Vicente Fox, debido al linchamiento de tres policías a su mando en la delegación Tláhuac.

Cuando Ebrard era el responsable de la Seguridad Pública del Distrito Federal, dos policías murieron golpeados e incendiados por la turba, sin que fuerzas del orden hubieran llegado a rescatarlos.

El hoy canciller de México calificó esta destitución como una decisión política arrebatada, y pese a que su destitución desató la polémica, Ebrard continuó con su carrera política, pues López Obrador lo designó después secretario de Desarrollo Social.

En 2006 llegó a la jefatura del gobierno del DF, con una ventaja de más de 1 millón de votos sobre Demetrio Sodi, su principal contrincante.

marcelo ebrard biografía
MÉXICO, D.F. 09DICIEMBRE2005.- El candidato perredista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con vecinos de la delegación Gustavo A. Madero, como parte de la gira que realizó por la Ciudad de México.

8. El mejor alcalde del mundo

En 2010 Ebrard fue reconocido como el mejor alcalde del mundo por la Fundación City Majors y en 2012 fue nombrado presidente de la red global de Ciudades Seguras por de programa ONU-Hábitat.

Cuando fue jefe de gobierno se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada.

Además, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici, puso en marcha el programa Prepa Sí, que consistía en el otorgamiento de becas para estudiantes de escasos recursos, rehabilitó el Monumento a la Revolución y la Alameda, intervino en Centro Histórico capitalino e impulsó la construcción de la Línea 12 del Metro.

9. La presidencia de México, el sueño

Ebrard ha declarado que desde 2007 le nació la idea de que podría aspirar a ser presidente de México, aunque su destape público ocurrió hasta el 30 de marzo de 2010.

Aunque recientemente, en julio de 2021, el canciller volvió a hacer públicas sus intenciones de llegar a la presidencia.

“Seamos consistentes, perseverantes y leales y por supuesto que cuando se den las normas y lleguen los tiempos, estamos a la mitad del gobierno, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo con las reglas que en su momento se den”, afirmó el pasado 13 de julio de 2021.

Hoy, casi un año después de estas declaraciones, la última encuesta de El Financiero, publicada el 16 de mayo, apunta a que entre los simpatizantes de Morena, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y Ebrard se encuentran en empate estadístico para la candidatura presidencial en 2024.

amlo marcelo ebrard
8 de febrero de 2002. Andrés Manuel López Obrador junto con el nuevo titular de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, ofrecieron una conferencia de prensa sobre su nombramiento.

10. Tres matrimonios y cinco hijos

El canciller estuvo casado con Francesca Ramos Morgan (1999-2005) y Mariagna Prats (2006-2011).

Desde 2011 está casado con Rosalinda Bueso, quien fuera embajadora de Honduras en México de 2007 a 2010.

Ebrard tiene cinco hijos: Anne Dominique Ebrard Ramos; Francesca Sophie Ebrard Ramos y Marcelo Ebrard Ramos (de su primer matrimonio) e Ivanna Ebrard Bueso y Julián Ebrard Bueso (de su tercer matrimonio).

Marcelo Ebrard esposa
MÉXICO, D.F. 27NOVIEMBRE2005.- El asambleista Alfredo Hernández Raigosa, la directora del deporte del DF, Dione Anguiano, el precandidato perredista a la jefatura de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y su esposa durante el concurso de baile "Bailando por Marcelo", organizado en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad