Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las perlas de la elección interna de Morena

Este jueves, Morena por fin comenzó a difundir resultados parciales de su proceso interno. Lo hace tras 17 dias de opacidad y entre polémicas, dudas y reclamos de militantes.
jue 18 agosto 2022 06:00 AM
Elecciones-consejeros-estatales-Morena-5
Morena anuló la votación en 16 de sus distritos por las irregularidades presentadas.

Aunque la atención en las elecciones internas realizadas por Morena se centró en presuntas prácticas de acarreos o inducción del voto, y hoy apenas fluyeron resultados de 9 de 32 entidades, ya quedaron documentadas votaciones atípicas, como en los mejores tiempos del tricolor.

En Michoacán, la zona de la Huacana, militantes morenistas “votaron” a un ritmo de dos votos cada 39 segundos lo que permitió una de las elecciones más copiosas del país: más de 11 mil sufragios por candidato en 8 horas, a favor de dos expriistas, cuya votación fue mayor a la recibida por una "corcholata" presidencial.

Publicidad

Es el caso del ahora morenista Gustavo Limas, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor en la Huacana en 2021, quien superó 16 veces a uno la votación del exgobernador y exsecretario de Organización de Morena Leonel Godoy.

En ese mismo distrito, el 01 de Michoacán, la síndica municipal en La Huacana, Yaritza Rosas Gaona, quien en 2021 también fue abanderada del PRI, resultó prácticamente la morenista más votada del país, pues alcanzó 11,338 sufragios.

El ritmo de votación que alcanzó fue de 1,417 votos por hora, casi 24 por minuto y un sufragio cada 39 segundos.

En una entidad del norte del país, en el “triángulo dorado” de Sinaloa, en Cosalá, casi frontera entre Durango y Chihuahua, los morenistas llegaron a un récord de un voto cada 20 segundos.

Mas aún, la alcaldesa de Cosalá, Carla Úrsula Corrales, quien ganó en 2021 el ayuntamiento en alianza Morena-Partido Sinaloense (PAS), obtuvo más votos en el proceso interno, 5, 868, que en las elecciones constitucionales, donde en coalición sumó 4,768 votos.

Por ese mismo distrito, el 6 de Sinaloa, el morenista Manuel de Jesús Guerrero alcanzó 4, 585 votos, es decir, a un ritmo de nueve sufragios por minuto.

En tanto, en el distrito 10 de Veracruz, con cabecera en Xalapa, el electo fue Esteban Ramírez Zepeta, actual delegado en funciones de dirigente estatal y quien buscará dirigir la entidad. Él alcanzó una votación presuntamente atípica de 6 mil 37 votos, es decir, un sufragio cada 20 segundos.

Estos cuatro personajes, Limas, Corrales, Guerrero y Ramírez, se perfilan como algunos de los más votados en la elección morenista, y las asambleas distritales en las cuales contendieron, en Michoacán, Sinaloa y Veracruz, no fueron declaradas inválidas por la dirigencia del partido guinda.

Los cuatro arrasaron incluso a un presidenciable morenista: el único integrante del gabinete presidencial que participó en la contienda: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien en el distrito federal 06 de su estado, Tabasco –del que es gobernador con licencia- apenas alcanzó 1,250 sufragios.

Sin embargo el triunfo de todos estos morenistas aún es incierto, dada la opacidad en los resultados, lo que retrasará las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) a las decenas de impugnaciones interpuestas.

Hoy al cumplirse el día 18 tras las asambleas distritales donde Morena votó en urnas en los 300 distritos del país, apenas se publicaron resultados de 9 de 32 entidades, estas fueron solo las de Tabasco, Sonora, Sinaloa, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Colima, Baja California Sur, Nayarit.

Para el morenista John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y uno de los dirigentes de la Convención Nacional Democrática (CND) de ese partido, los casos de “altísima participación” y de personajes provenientes del PRI habla de las irregularidades que ocurrieron en el proceso.

“No se puede considerar que esa votación atípica fue democrática y voluntaria, sino que se operó desde gobiernos estatales, municipales, se usaron recursos públicos, se compró el voto o se condicionaron programas para lograr esas votaciones”, dice.

Maxime porque, explica, en las asambleas distritales se permitió votar a personas que presentaron su afiliación al momento, por lo que es imposible que se diera ese ritmo de votación en segundos.

Lo que ocurrió, explica, es que “se les pasó la mano” en las cifras de votos que operadores regionales y locales provocaron en el proceso interno.

Publicidad

Festejan “alta participación”

Hasta esta mañana todas las cifras son, sin embargo, resultados extraoficiales difundidos en redes sociales, videos, denuncias, fotografías o notas periodísticas. Pero el mismo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha pedido remitirse a ellos y les dio validez, al menos, mientras salen los resultados oficiales.

Estos podrían comenzar a fluir apenas hoy, de manera parcial, 17 días después de que se realizaran las internas morenistas.

Sin embargo, para el dirigente la alta votación registrada en el proceso de su partido es un motivo de celebración y no de sospecha.

“Tenemos que reconocer que nos sorprendió el número de participantes (y) los problemas que tuvimos, fueron originados por la altísima participación en los centros de votación, pero bueno, al final de cuentas es una buena noticia”.

Para el dirigente, Morena estuvo a la altura de la alta participación ciudadana, “pudimos adaptarnos a la cantidad de gente que llegó y garantizarle a todas y todos el derecho al voto”.

“Cuadran” resultados

La Convención morenista que encabeza Ackerman no es el único sector inconforme en ese partido. El exresponsable de Protección Civil del gobierno capitalino y líder del Frente por la Cuarta Transformación, Elías Miguel Moreno Brizuela, comparó la interna de Morena con las elecciones que organizaba “el viejo PRI-gobierno”.

Lo que vimos, asegura Moreno, cercano a Marcelo Ebrard, fue “una batalla de grupos de poder incrustados en Morena, que ejercieron violencia, represión, el acarreo de gente, amenazas y trampas electorales en su mayor dimensión, que no se habían visto desde los tiempos del viejo PRI-gobierno en los años setentas, cuando era el partido hegemónico y recurría a todos los abusos, trampas y triquiñuelas”.

Para él la tardanza en difundir los resultados lo que refleja es que “clandestinamente se cuadraron” y al menos en el caso de Veracruz, entidad en donde su organización tiene mayor presencia, fueron solo las cinco fórmulas previamente seleccionadas las ganadoras.

De acuerdo a Moreno “no se permitió que escrutadores acreditados estuvieran en el cómputo y mucho menos se permitió que hubiera representantes de candidatas y candidatos contrarios a los oficiales´”.

“El extremo de las ilegalidades fue la eliminación de candidatos a la hora del conteo, con un control absoluto de las mesas de contabilidad de votos, donde se decidía quién sí, quién no y quién nunca”.

Para el morenista las anomalías se presentaron en todo el proceso, pero el extremo se vivió el fin de semana de las votaciones, pues “los gobiernos municipales, estatales y algunos funcionarios del gobierno federal intervinieron en operativos ilegales sin recato alguno”.

Expofraude

Las votaciones atípicas son, entre otras, las “perlas” del proceso morenista que formarán parte de la ExpoFraude que la CND de Morena mostrará el 21 de agosto en su asamblea en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

Además se preparan decenas de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la participación, videograbada en la mayoría de los casos, de policías, funcionarios estatales, líderes sindicales o de servicios municipales, haciendo tacos de votos, en acarreos, en asambleas prometiendo beneficios a cambio de apoyo en la interna morenista, de acuerdo a Ackerman.

Algunas de las irregularidades más evidentes son presuntas boletas falsificadas, “sábanas” de resultados en pliegos de papel bond o en hojas de cuaderno, no en la papelería electoral que imprimió Morena o participación de personal municipal en tareas de acarreo.

En Veracruz la CND pudo documentar en un video como media decena de integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado encabezaron una reunión con la base magisterial presuntamente para abordar temas de negociación de condiciones laborales, pero en la que pidieron “el apoyo” para votar por una lista de candidatos a coordinadores distritales de Morena.

“El magisterio es grande, necesitamos apoyar y si ya nos marcaron una línea, pues por esa línea”, se ve decir a uno de los líderes sindicales.

En un video grabado en Tacámbaro, Michoacán, hasta un policía municipal fue sorprendido con tacos de votos que ocultó en su uniforme. Tras ser obligado a entregarlos, todas eran boletas marcadas a favor de la regidora morenista Karen Monserrat Gaona.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad