Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena invalida asambleas en 16 distritos tras irregularidades

La dirigencia define ruta para reordenar su proceso interno, pero cancelará derechos de votar y ser votados como dirigentes estatales a militantes de siete estados.
lun 15 agosto 2022 04:50 PM
(Elecciones de consejeros estatales de Morena)
El proceso interno del partido se vio marcado por irregularidades y violencia. Así fue documentado en redes sociales a través de videos en los que se ve la quema de urnas.

Aún sin ofrecer ningún resultado de su proceso interno de renovación de órganos, pese haber ido a las urnas hace 15 días, la dirigencia nacional de Morena anunció que decidió invalidar asambleas en 16 de 300 distritos, mismas que se repetirán en dos semanas más.

Esos 16 distritos volverán a realizar su elección de congresistas nacionales hasta septiembre, por lo que los 160 que serán electos quedarán impedidos de votar y ser votados –como marca el estatuto- como dirigentes o integrantes de los Comités Ejecutivo Estatales (CEE) de siete entidades.

Publicidad

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reapareció en conferencia de prensa este lunes, para anunciar la ruta a seguir para recomponer el proceso interno, mismo que inició con asambleas distritales el 29 y 30 de julio donde se buscó elegir a 3,000 coordinadores distritales que a la vez son congresistas nacionales y consejeros y congresistas estatales.

Sobre estas plenarias, una parte de ellas cuestionadas por prácticas de acarreos, compra y coacción del voto, violencia, entre otras denuncias, la Comisión Nacional de Elecciones morenista ha incumplido todos plazos para dar resultados. Los primeros se darán parcialmente quizá este jueves.

Debido al retraso, las asambleas estatales que se realizarían en primera convocatoria 3 y 4 de agosto y que se cambiaron a 13 y 14 y del mes, se concretarán en el siguiente calendario: el 20 y 21 serán en 12 entidades y el 27 y 28 de agosto en 13 estados.

En las siete entidades restantes se repetirá la elección de asambleas distritales el 3 y 4 de septiembre y es donde se presentaron irregularidades y se resolvieron quejas.

Tampoco se informó cuántas quejas se han presentado o resuelto, pero en esos 16 distritos que repetirán elecciones se habían instalado 26 centros de votación, todos los cuales habrían quedado invalidados.

En Baja California se repetirán asambleas en el distrito 4, con cabecera en Tijuana. En Guerrero, el 8 con cabecera en Ayutla, y el 9 en Acapulco. En Guanajuato es donde más asambleas fueron invalidadas y por tanto serán repetidas: en el distrito 2, con cabecera San Miguel de Allende; el 5 en León, el 9 en Irapuato; el 12 en Celaya.

En Durango, el 2 con sede en Gómez Palacio, y el 3 en Guadalupe Victoria; en Jalisco, el 10 de Zapopan y el 16 de Tlaquepaque.

En Chiapas, el 4 de Pichucalco; el 5 de San Cristóbal de las Casas y el 13 de Huehuetán; en Tamaulipas, el 7 de Ciudad Madero y el 9 de Reynosa .

Delgado Carrillo minimizó las irregularidades que se presentaron y aseguró que “los problemas que tuvimos fue un problema originado por la altísima participación en los centros de votación”.

También se burló de quienes han impugnado, entre ellos el académico John Ackerman, quien realizará este domingo la asamblea de la Convención Nacional Democrática, misma que busca recuperar al partido de quienes, asegura, lo tomaron por asalto. Delgado dijo que “de John se quedó en Juanito”.

 
Publicidad
Publicidad