Jueces y parte
Hasta ahora, las anomalías documentadas sobre todo por la Convención Nacional Democrática (CND) exceden lo ocurrido el 29 y 30 de julio, durante las asambleas morenistas, y siguen acumulándose, reconoce el académico Ackerman, pues tras la emisión de votos aún sigue la incertidumbre y, con ello, las anomalías.
“¿Dónde están las boletas? ¿Dónde están los resultados? Esa es una irregularidad más que se suma a todas las demás”, argumenta el morenista y académico.
De acuerdo al documento preparatorio de la impugnación, se cometieron al menos nueve irregularidades organizativas antes de las asambleas, y 10 violaciones a la autenticidad y la libertad del voto durante la jornada electoral, es decir 19 anomalías sólo hasta el día de la votación.
Hoy se acumula a ello la falta de acceso a la justicia de los militantes de Morena, pues la CNHyJ “no es autónoma” –expone el investigador universitario– y la evidencia es que el dirigente nacional Mario Delgado en sus conferencias de prensa ha asumido la función de calificación del proceso y resolución de quejas hablando incluso a nombre de la Comisión de Justicia.
Explica que la instancia organizadora del proceso, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), a la que pertenecen el presidente y la secretaria general buscaban calificar la elección sin atender las quejas.
Y que fue hasta cuando cuestionaron la falta de independencia de la Comisión de Justicia que Delgado corrigió y dijo que ellos solo reciben las quejas.
Sin embargo, desde el 29 de julio la CNHyJ decretó la suspensión de términos para la tramitación y procesamiento de asuntos debido a “la carga de trabajo y los recursos humanos y materiales con lo que cuenta este órgano”.
Eso significa, expone Ackerman, que no resolverá en 10 días las denuncias y quejas recibidas como le obliga el Reglamento, y los militantes quedarán en indefensión.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE), en tanto, invalidó un acuerdo del 29 de julio que le obligaba a publicar los resultados “a más tardar” el 3 de agosto y el mismo día que vencía el límite determinó, con el argumento de “dar certeza”, que difundirá resultados dos días antes de las asambleas estatales del próximo fin de semana.
Es decir, si los resultados de la elección apenas se darán esta semana, jueves y viernes, y las asambleas estatales están programadas para este sábado 13 y domingo 13, no habrá tiempo para impugnar resultados y menos para resolver los recursos.
Apuestan, reconoce Ackerman, a que se consumen los actos y dejar sin justicia a los militantes.
“Es una trampa evidente, justamente lo que quieren es que no se puedan hacer impugnaciones antes del fin de semana que es cuando se van a elegir a integrantes de los Comité Ejecutivos Estatales. Están buscando que no haya tiempo”, denuncia.
A esa situación se agrega, expone, la irregular postulación como candidatos de quienes organizaron y quienes calificarán la elección, lo que los colocará en conflicto de interés, como jueces y parte.
Y es que 3 de 5 integrantes de la CNE –salvo Mario Delgado y Citlalli Hernández- se anotaron y validaron a la vez su registro como candidatos a congresistas, y lo mismo ocurre con 3 de 5 integrantes de la CNHyJ morenista, también candidatos y a la vez jueces de la legalidad del proceso impugnado.