Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morenistas cercanos a las 'corcholatas' lograron posiciones en el partido

Morena ofreció tener resultados el lunes 1, al día siguiente de sus elecciones internas del fin de semana pasada, pero los pospuso hasta el jueves 4.
mar 02 agosto 2022 10:26 PM
Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López son los posibles presidenciables de Morena 2024.
Tres aspirantes a la candidatura de Morena concentran la mayor actividad de difusión en los estados.

Morena retrasó la entrega de resultados de su proceso interno hasta el jueves, sin embargo, ya se conocen algunos nombres de quienes ganaron su espacio para integrar el III Congreso Nacional y opinar sobre el rumbo partidista: funcionarios locales y federales, así como legisladores tendrán la posibilidad de dobletear ahora como miembros de los órganos dirigentes estatales o nacional.

Destacan entre ellos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ganó en su distrito, el 04 de Tabasco, la posición dentro del máximo órgano de Morena.

Publicidad

Para acceder a una candidatura a cargo de elección popular no es necesario ser integrante de los órganos directivos de ese partido, pero integrarse a estos le permitirá la opción para que, en su calidad de congresista nacional, sea electo integrante del Consejo Nacional.

Como parte de esa instancia, en agosto de 2023 podría acceder a la dirigencia nacional morenista que ese mes deben dejar Mario Delgado, presidente morenista y Citlalli Hernández, secretaria general.

Grupos compactos

Morena ofreció tener resultados el lunes 1 de agosto, al día siguiente de sus elecciones internas del fin de semana pasada, donde se eligieron 3,000 congresistas nacionales, que a su vez son coordinadores distritales, consejeros y congresistas estatales. Pero pospuso resultados para el martes 2 y finalmente ofreció tenerlos este jueves 4 de agosto.

De los presidenciables morenistas López Hernández fue el único que contendió por un cargo en el III Congreso Nacional que sesionará el 17 y 18 de septiembre.

En cambio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard únicamente votaron en la elección interna morenista, y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no acudió a votar ni se registró como candidato.

Sin embargo, se perfila que sí contarán con operadores cercanos dentro de los órganos de Morena, pues extraoficialmente resultaron electos como coordinadores distritales y por tanto ganaron su espacio como consejeros y congresistas estatales y congresistas nacionales.

En su calidad de consejeros estatales podrán acceder a la presidencia, secretaría general o Comité Ejecutivo Estatal. Como congresistas nacionales pueden ser electos como uno de los 300 consejeros nacionales, e integrarse al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Según resultados preliminares, cercanos a Sheinbaum estarán entre otros el secretario de gobierno de la ciudad, Martí Batres, quien ganó su lugar en el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez, y en el 12 ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc la exsenadora Dolores Padierna.

En ese mismo distrito se perfila como congresista Néstor Núñez, cercano al senador Ricardo Monreal Ávila, quien llegó a uno de los 3 mil cargos en Morena.

Y en Tabasco promotores de la postulación de López Hernández también ganaron en sus distritos, en el 2 el senador Ovidio Peralta Suárez y en el 6 Carlos Íñiguez Rosique, Secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) del estado.

En las elecciones internas de sábado y domingo pasados en los 300 distritos dirigentes morenistas que refrendaron su permanencia como congresistas son el cartonista político Rafael Barajas “El Fisgón”, quien encabeza el Insituto Nacional de Formación Política de Morena, asi como el periodista Pedro Miguel, ambos cercanos al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.

El senador con licencia y ex coordinador de los superdelegados de la secretaría del Bienestar, Gabriel García Hernández, ahora responsable del Programa Agua Saludable para la Laguna resultó electo en el distrito 18 de la ciudad de México y en su distrito en Tlalpan el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas.

Publicidad

Todo en familia

Otros morenistas son José Ramiro López Obrador, hermano del presidente y no fue el único familiar de un alto dirigente de Morena pues en las entidades esposos, hermanos, hijos de funcionarios o legisladores quedaron como congresistas.

En Tamaulipas ganó en el distrito 5 con cabecera en Ciudad Victoria Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador electo Américo Villareal.

En Morelos el hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo Molina, ganó en el distrito 1, con mil 718 votos y a la cabeza de todo un grupo de morenistas de nueva militancia.

En esa entidad alcaldes y familiares acapararon posiciones. Entre ellos el de Jiutepec Rafael Morales, el de Jojutla, Juan Ángel Flores, el de Cuautla Rodrigo Arredondo; la de Temixco Juana Ocampo, el secretario general de ese ayuntamiento Carlos Cantelco, o bien Claudia Mazari de Puente de Ixtla.

El cuadro lo completan, entre otros, las diputadas locales Paola Cruz y Ariadna Barrera.

De entre los familiares de funcionarios estatales, además del hermano del gobernador destaca Noemí Anaya Villegas, cuya hermana Sandra es titular de la Secretaría de Administración del estado, Araceli García, titular de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y esposa del alcalde de Cuautla -quien también quedó- y su hermana Patricia García, quien encabeza en ese ayuntamiento la Instancia de la Mujer, entre otros funcionarios municipales que contendieron y quedaron.

Publicidad

Grupos políticos

En el Estado de México, el aspirante a la candidatura de Morena en la entidad, Higinio Martínez, tendrá congresistas afines, entre ellos los diputados locales Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, a los que se suman la alcaldesa de Texcoco Sandra Falcón y la diputada federal Karla Almazán.

Fernando Vilchis, el otro aspirante y alcalde con licencia de Ecatepec, contará con su esposa Esmeralda Vallejo, titular del DIF del ayuntamiento como congresista.

En Puebla también el gobernador Miguel Barbosa tendrá a sus cercanos en los órganos estatales y nacionales de Morena, entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, el diputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina del distrito 13 con cabecera en Tepeaca, Iván Herrera del 11, o Roberto Solís, del distrito 5 de San Martín Texmelucan.

De los funcionarios estatales estaría Vianey García Romero, subsecretaria en la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

También otros personajes políticos tendrán representantes. Por ejemplo ganó en el distrito 12 la diputada local Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de los diputados federales morenistas y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno, Ignacio Mier Velazco.

Claudia Rivera Vivanco expresidenta municipal de Puebla, tendrá como congresistas nacionales y estatales a sus hermanos, David y María Teresa, quienes ganaron el proceso en el distrito 9.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad