Para acceder a una candidatura a cargo de elección popular no es necesario ser integrante de los órganos directivos de ese partido, pero integrarse a estos le permitirá la opción para que, en su calidad de congresista nacional, sea electo integrante del Consejo Nacional.
Como parte de esa instancia, en agosto de 2023 podría acceder a la dirigencia nacional morenista que ese mes deben dejar Mario Delgado, presidente morenista y Citlalli Hernández, secretaria general.
Grupos compactos
Morena ofreció tener resultados el lunes 1 de agosto, al día siguiente de sus elecciones internas del fin de semana pasada, donde se eligieron 3,000 congresistas nacionales, que a su vez son coordinadores distritales, consejeros y congresistas estatales. Pero pospuso resultados para el martes 2 y finalmente ofreció tenerlos este jueves 4 de agosto.
De los presidenciables morenistas López Hernández fue el único que contendió por un cargo en el III Congreso Nacional que sesionará el 17 y 18 de septiembre.
En cambio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard únicamente votaron en la elección interna morenista, y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no acudió a votar ni se registró como candidato.
Sin embargo, se perfila que sí contarán con operadores cercanos dentro de los órganos de Morena, pues extraoficialmente resultaron electos como coordinadores distritales y por tanto ganaron su espacio como consejeros y congresistas estatales y congresistas nacionales.
En su calidad de consejeros estatales podrán acceder a la presidencia, secretaría general o Comité Ejecutivo Estatal. Como congresistas nacionales pueden ser electos como uno de los 300 consejeros nacionales, e integrarse al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Según resultados preliminares, cercanos a Sheinbaum estarán entre otros el secretario de gobierno de la ciudad, Martí Batres, quien ganó su lugar en el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez, y en el 12 ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc la exsenadora Dolores Padierna.
En ese mismo distrito se perfila como congresista Néstor Núñez, cercano al senador Ricardo Monreal Ávila, quien llegó a uno de los 3 mil cargos en Morena.
Y en Tabasco promotores de la postulación de López Hernández también ganaron en sus distritos, en el 2 el senador Ovidio Peralta Suárez y en el 6 Carlos Íñiguez Rosique, Secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) del estado.
En las elecciones internas de sábado y domingo pasados en los 300 distritos dirigentes morenistas que refrendaron su permanencia como congresistas son el cartonista político Rafael Barajas “El Fisgón”, quien encabeza el Insituto Nacional de Formación Política de Morena, asi como el periodista Pedro Miguel, ambos cercanos al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.
El senador con licencia y ex coordinador de los superdelegados de la secretaría del Bienestar, Gabriel García Hernández, ahora responsable del Programa Agua Saludable para la Laguna resultó electo en el distrito 18 de la ciudad de México y en su distrito en Tlalpan el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas.