Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elección de Morena: cierran centros de votación entre "acarreos" y disputas

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió este sábado a la primera de dos jornadas para renovar su Congreso Nacional, entre denuncias de anomalías y desorganización.
sáb 30 julio 2022 07:06 PM
Morena-elección interna
Personas de la tercera edad fueron protagonistas de la elección interna de Morena en la que se suscitaron trifulcas.

En una jornada marcada por el "acarreo", el “pase de lista”, así como la compra y coacción de voto, sin dejar de lado la evidente desorganización, este sábado se desarrolló la elección de consejeras y consejeros de Morena, cuyos centros de votación cerraron a las 17:00 horas.

A los diferentes centros de votación acudieron cientos de aspirantes que buscaban afiliarse o bien reafiliarse al partido en el gobierno, como el caso del canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, líder nacional de Morena y la secretaria general del partido Citlalli Hernández.

Publicidad

Horas antes de la apertura de las casillas programada a las 9:00 horas, se pudo ver en las largas filas a personas de la tercera edad que con bastón en mano, silla de ruedas, con paso lento o tambaleante e incluso, hasta cargados en “vilo”.

También hubo quienes, por las largas horas de espera, sufrieron mareo, dolor de cabeza o hasta problemas con la presión, sin que para ello fuera necesario llamar a una ambulancia.

El presunto "acarreo"

Conforme se desarrollaba la jornada y ante lo lento que avanzaba las largas filas, en la Magdalena Mixhiuca, alcaldía Iztacalco, comenzaron los gritos y luego los empujones y hasta los golpes en contra de quienes trataron de “meterse” para votar antes que nadie.

Y si bien ello no pasó a mayores, obligó a los organizadores a romper sus propias reglas y se permitió el paso un mayor número de personas a los centros de votación y no solo a las personas de la tercera edad.

Lo que fue evidente y estuvo a la vista de todos los asistentes fue el casi centenar de microbuses y autobuses estacionados a un costado de la llamada “Ciudad Deportiva”, hasta donde arribaron personas de las de colonias populares de Iztacalco, Nezahualcóyotl e incluso, de Venustiano Carranza.

Publicidad

La consigna era integrarse a los padrones de Morena para acceder al dinero de los programas sociales y a los proyectos de casas habitación. Tal es el caso de Manuel, un hombre de 83 años de edad, a quienes su hija Guadalupe y María lo llevaron en silla de ruedas para participar en este ejercicio.

Quien puso en evidencia esta vieja práctica, fue el académico John Ackerman, al denunciar además la compra de votos. “Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de Coyoacán de parte de Carlos Castillo, alto funcionario del Bienestar, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena”.

“Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias”, indicó en redes sociales.

Al ser cuestionado sobre las diversas denuncias de acarreos, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que el partido estará abierto para recibir todas las pruebas que, en ese sentido, presenten los inconformes, las cuales serán analizadas por el partido y, de comprobarse esa práctica, se procedería a la anulación de la votación.

En rueda de prensa, tras emitir su voto en este mecanismo, denunció que el partido solo tenía conocimiento del caso de Tehuacán, Puebla, donde si bien hubo un robo de papeletas, al final se recuperó el 90% de estas.

Publicidad

Delgado Carrillo comentó que este sábado se instalaron centros de votación en los 20 estados gobernados por Morena y que se cuenta con estimaciones de que durante la jornada de hoy y mañana participarán más de un millón de personas.

Detalló que para este ejercicio, unas 43,000 personas solicitaron ser congresistas, de los cuales, se autorizó el registro de 42,583 en los 300 distritos electorales y se eliminó a quienes no cumplían con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Más incidentes

A lo largo de la jornada de votación, también se reportó el enfrentamiento entre dos mujeres, en las canchas del multifamiliar de Centro Médico, ubicado en la colonia Roma Sur e incluso, las personas reportaron que los “líderes” daban preferencia a sus “acarreados”.

En Veracruz, fue denunciado que personas allegadas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desplazaron a personas allegados al diputado Sergio Gutiérrez Luna e incluso, se difundió en redes un video de ello.

Mientras que en Tlapa, Guerrero, medios locales denunciaron una presunta “elección de Estado”, dada la presencia de servidores públicos en los centros de votación que estuvieron al frente de las mesas de votación.

En Chiapas, la jornada se vio marcada por acarreo masivo de votantes, empujones y compra de voto. Si bien se denunció, quema de algunas urnas, las papeletas utilizadas para esta jornada, no coincidían con las que se observaban en los videos compartidos en redes sociales.

De acuerdo con Morena no será hasta la próxima semana cuando se den a conocer los resultados de la elección de consejeras y consejeros electorales que tendrán en sus manos la decisión de definir el método de selección del candidato o candidata presidencial rumbo al 2024.

Este domingo, las elecciones se realizarán en los estados gobernados por la oposición: Aguascalientes (PAN), Chihuahua (PAN), Coahuila (PRI), Durango (PAN), Estado de México (PRI), Guanajuato (PAN), Jalisco (MC), Morelos (PT), Nuevo León (MC), Querétaro (PAN), San Luis Potosí (PVEM) y Yucatán (PAN).

Con los consejeros que resulten electos, los próximos 13 y 14 de agosto se va a instalar el Consejo Estatal de cada entidad de la República y en ella se elegirán las dirigencias y los consejos estatales. Esos mismos días, se realizarán asambleas de mexicanos en el exterior para elegir a congresistas.

Finalmente, el 17 y 18 de septiembre tendrá lugar el Tercer Congreso Nacional para elegir al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), salvo la presidencia y secretaría general del partido, que ocupan Mario Delgado y Citlalli Hernández.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad