La Comisión Nacional de Elecciones de Morena guardó silencio, pero fue el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien salió a minimizar las anomalías, y en algunas vio mano del exterior.
Minimizó los casos, visibles en redes sociales, pero reconoció prácticas anómalas, algunas protagonizadas por personas ajenas -aseguró-, pero cuyo impacto será analizado para proceder con la eventual anulación de centros de votación o distritos, pues “no vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala” si hubo acarreos o conductas antidemócraticas.
Aún así sostuvo que en general fue un proceso democrático y entrega “buenas cuentas” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tuvimos provocadores, gente que llegó a tratar de interrumpir la votación, robar o quemar las urnas para dañar la imagen de Morena y hacerla aparecer como un partido violento”, acusó.
Por eso criticó a quienes -como el Investigador de la UNAM John Ackerman, de la Convención Nacional Democrática (CND)- han anticipado que promoverán un recurso e irán por la anulación de todo el proceso por presuntas violaciones generalizadas, y acusó a quienes anuncian esa ruta de tener “pensamiento conservador”.
“Coinciden con el pensamiento conservador, con la derecha, piensa la derecha en el fondo que el pueblo es incapaz de organizarse, de tener un ejercicio democrático como el que tuvimos, le tienen miedo a un pueblo informado”, dijo Delgado.
A Ackerman, quien anunció que instalará un “Expofraude” para mostrar todas las evidencias de irregularidades, y realizará una asamblea el 21 de este mes en el Monumento a la Revolución, Delgado atajó: “esa es una opinión, yo me quedo con la opinión de tres millones de personas que salieron a votar”.
En todo caso no respetan, aseguró, a los casi tres millones de personas que fueron a votar y por lo tanto a afiliarse en el proceso interno de Morena, listado que estará integrado en diciembre.
De igual modo exigió respeto al senador Ricardo Monreal, quien sostuvo que ante la inminencia de resultados preconfigurados prefirió no participar en la elección morenista.