Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Año 2021: los personajes que marcaron el mundo de la política

Por polémicas, por su ascenso a algún cargo público o por su destape a una carrera presidencial estos hombres y mujeres dieron de qué hablar estos últimos 12 meses.
dom 26 diciembre 2021 11:59 PM
AMLO, Ebrard, Sheinbaum, Zaldívar y Santiago Nieto, los personajes políticos de 2021.
Por un destape adelantado del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2024, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard están entre los 10 personajes de este año.

Un gobernador que llegó a la Secretaría de Gobernación, una jefa de Gobierno y un canciller que fueron “destapados” para la contienda de 2024, un exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto que perdió su libertad, son algunos de los hombres y las mujeres que marcaron la vida política de 2021 por polémicas, por su ascenso a algún cargo público o por su destape a una carrera presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el exdirector de Pemex; el extitular de la UIF, Santiago Nieto y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron algunos de los políticos que marcaron el 2021.

Aquí te presentamos por qué estos personajes dieron de qué hablar.

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la mitad del camino en medio de varias polémicas, una de ellas fue adelantar la sucesión presidencial.

Unos días después de proceso electoral, el presidente abrió la baraja de posibilidades y nombró a seis perfiles para ser su reemplazo en 2024: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

candidatos Morena 2024
Los seis posibles sucesores nombrados por el presidente López Obrador.

Con la Jefa de Gobierno incrementó su cercanía. Tan solo en el mes de septiembre estuvieron juntos en 11 actos públicos y en uno de ellos ocurrió el "levante de mano" a la mandataria capitalina, lo que se tomó como una señal de que ella es la elegida.

En estos 12 meses, también el presidente generó polémica al enviar su iniciativa de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas privadas, la cual generó incomodidad en compañías de Estados Unidos. Y más recientemente por publicar un decreto con el cual se cataloga a las obras del gobierno federal como asuntos de interés público y de seguridad nacional.

AMLO: “Yo soy el destapador”; todos tienen posibilidad, dice | #EnSegundos

Adán Augusto López

Antes de que cumpliera la mitad de su sexenio, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, pidió licencia para separarse de su cargo para asumir la secretaria de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien regresó al Senado de la República.

El anuncio lo dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un video.

El presidente López Obrador argumentó que su decisión fue para que el también abogado le ayude con sus tres iniciativas de reforma constitucional.

“Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos. La relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República y el poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma que vamos enviar”, dijo el 31 de agosto.

En las últimas semanas, el presidente ha elogiado constantemente al titular de la Segob , al señalar que lo ha ayudado mucho y le ha quitado mucho trabajo de encima.

“Tiene muy buenos modales, buenas prácticas” (...) Tiene 10”, afirmó el presidente López Obrador de gira por Tabasco, la tierra de ambos.

adan-augusto-lopez.jpeg
Ante los elogios del presidente, el secretario de Gobernación ya se comienza a colocar como otro de los jugadores para el 2024.

Publicidad

Claudia Sheinbaum

En este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no solo fue destapada como una de las posibles sucesoras del presidente Andrés Manuel López Obrador, también tuvo que enfrentar los cuestionamientos por la caída de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro que dejó más de 20 muertos.

La noche del 3 de mayo pasado, una trabe colapsó entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, lo que generó la caída de un tren que se dirigía a Tláhuac. El incidente dejó 26 personas muertas y decenas de heridos.

A la jefa de Gobierno se le cuestionó por quiénes serían los responsables y las sanciones de ese suceso y por no separar de su cargo de manera inmediata a la directora del Metro, Florencia Serranía, quien después de semanas lo hizo.

Fue en la Ciudad de México donde Morena obtuvo sus peores resultados en las elecciones de junio, pues perdió cuatro de las 11 alcaldías que ganó en 2018 y dejó en manos de la oposición nueve demarcaciones, además de perder la mayoría en el Congreso de la Ciudad.

Sheinbaum fue una de las tres mujeres que el presidente incluyó en su lista de seis "corcholatas" que podrían sucederlo.

Durante las últimas semanas, Sheinbaum se ha mantenido cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso fue la única gobernadora que estuvo arriba del escenario durante su tercer informe de Gobierno.

#EnFotos | AMLO y Sheinbaum comparten el escenario y los reflectores

"Es ella"

"Es ella"

En su gira de trabajo por Tláhuac, la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador le levantó la mano a Claudia Sheinbaum, lo que fue interpretado como apoyo a la jefa de gobierno capitalina para contender por Morena en 2024.
Juan Sotelo / Cuartoscuro
AMLO y Sheinbaum en Chiapas

AMLO y Sheinbaum en Chiapas

El 27 de agosto, Sheinbaum viajó a Chiapas con el presidente para participar con otros gobernadores en la presentación de avances del plan de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.
Presidencia de la República
Sheinbaum

Aniversario de la consumación de la independencia

La jefa de gobierno asistió a la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Moisés Pablo / Cuartoscuro
AMLO y Sheinbaum en la Celac

AMLO y Sheinbaum en la Celac

La jefa de gobierno también fue invitada a la cena con líderes de la región por la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Cuartoscuro
En el 'Grito'

En el 'Grito'

En la ceremonia por el 'Grito', la jefa de gobierno estuvo en uno de los balcones de Palacio Nacional.
Galo Cañas / Cuartoscuro
Tercer Informe de Gobierno

Tercer Informe de Gobierno

En el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Sheinbaum ocupó un asiento en la primera fila.
Galo Cañas / Cuartoscuro
Niños héroes

Niños héroes

La jefa de gobierno también estuvo cerca del presidente en la ceremonia por el aniversario de la gesta de los niños héroes.
Presidencia de la República
Claudia

En Xochimilco

La jefa de gobierno acompañó al presidente en Xochimilco, donde presentó avances de sus programas sociales.
Graciela López / Cuartoscuro

Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo un año marcado por su trabajo para conseguir las vacunas contra el COVID-19 por el destape que hizo el presidente López Obrador rumbo al 2024 y también por el accidente de la Línea 12 del Metro.

Al canciller se le encargó desde antes de que hubiera vacuna, asegurar que México tendría acceso a dosis contra COVID-19.

A un año de que arribó el primer cargamento con 2,925 dosis de Pfizer, con las que se inició la Estrategia Nacional de Vacunación, México ha tenido disponibles casi 200 millones de biológicos, con las que se ha inmunizado a casi de 82 millones de personas, de las cuales, el 88% tiene esquema completo, además de que se están aplicando refuerzos para adultos mayores.

Marcelo Ebrard 200 millones vacunas
El 23 de diciembre el canciller y personal de sus dependencia celebraron el primer año de la llegada de vacunas anti COVID-19 al país.

En este año el canciller fue destapado por el presidente López Obrador como uno de los perfiles que pueden reemplazarlo en la Presidencia de la República. En una reunión con amigos y familiares, el secretario informó que le tomaría la palabra al presidente y que buscaría participar en la elección de 2024.

En los últimos meses, Ebrard Casaubon también estuvo en la polémica porque fue en su gobierno cuando se construyó e inició operaciones la Línea 12 del Metro. El secretario aseguró que él hizo lo que tenía que hacer como jefe de Gobierno, “sino, no podría dar la cara”.

Publicidad

Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, fue objeto de polémica luego de que desde el Senado se propusiera ampliar su presidencia hasta 2024.

En abril pasado, al final de una sesión ordinaria en la Cámara de Senadores en la que se discutieron leyes y reformas para reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Raúl Bolaños, propuso adicionar un artículo transitorio que contemplaba la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su aval para que se ampliara el plazo de Zaldívar al frente de la Corte, sin embargo, no se concretó.

El pasado 16 de noviembre la SCJN declaró inconstitucional de la reforma por la que se amplió el mandato del ministro presidente y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 Arturo Zaldívar
La Suprema Corte anuló la llamada "Ley Zaldívar", aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado y en la que se planteaba extender por dos años el periodo del ministro presidente.

Emilio Lozoya

Tras 15 meses de haber sido deportado de España y de gozar libertad condicional, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se le dictó prisión preventiva justificada y fue enviado al Reclusorio Norte.

La Fiscalía pidió cambiar las “medidas cautelares a su testigo colaborador” y advirtió riesgo de fuga. Días más tarde, un juez dictó una segunda prisión preventiva justificada contra Lozoya.

El encarcelamiento del exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se dio 26 días después de que fue captado en un restaurante de las Lomas, por la periodista Lourdes Mendoza.

Actualmente, Lozoya Austin enfrenta en prisión procesos penales por los casos Agronitrogenados y el caso de corrupción del consorcio Odebrecht.

Emilio Lozoya en restaurante Hunan.jpeg
La foto de la polémica. Esta imagen fue tomada por la periodista Lourdes Mendoza en un restaurante de las Lomas.

Santiago Nieto

Una de las polémicas más recientes dentro del círculo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador fue la renuncia de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 8 de noviembre pasado.

La salida de Nieto Castillo ocurrió poco después de que celebrar su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey.

Su boda generó polémica porque la policía de Guatemala retuvo el avión privado en el que viajaba el dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y la entonces secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, y a bordo llevaban 35,000 dólares en efectivo.

santiago nieto
Santiago Nieto ha dicho que todo sus bienes están reportado en su declaración patrimonial, incluida la adquisición, junto con su esposa, de una casa de 24 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la boda como un “asunto escandaloso” y recomendó a los funcionarios públicos actuar con austeridad.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no”, dijo.

La noche del lunes 8 de noviembre se informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Hugo López-Gatell

Por segundo año consecutivo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tuvo un papel importante en la estrategia para el control de la epidemia de coronavirus.

En estos 12 meses enfrentó una segunda y una tercera ola de contagios de COVID-19, enfermedad que hasta ahora ha ocasionado casi 4 millones de casos positivos y 300,000 defunciones, según la cifras de Salud.

Además, en este año, el subsecretario dio positivo a COVID en febrero y semanas después se le captó paseando junto a su novia a pesar de que su prueba PCR aun no daba como resultado negativo.

Una de las polémicas que generó el subsecretario fue cuando en septiembre de este año dijo que por cada dosis que se le destinaba a un niño, mediante un amparo, se le quitaba la oportunidad a un adulto que podría tener un mayor riesgo a padecer de forma grave la enfermedad.

López Gatell
En el episodio, el funcionario de Salud culpó a la "infodemia" y a los "medios corporativos" de difundir información sobre su paseo por las calles de la ciudad:

Alejandro Gertz Manero

El año para el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha tenido varios momentos polémicos. Uno de ellos fue cuando en cuestión de días se exoneró al general Salvador Cienfuegos , quien semanas atrás había sido detenido en Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico.

Otro momento fue cuando en pleno proceso electoral para renovar 15 gubernaturas, la Fiscalía anunció que estaban investigando a Samuel García , hoy gobernador de Nuevo León, y a Adrián de la Garza, entonces candidato del PRI, por posibles delitos electorales.

También desde la Fiscalía se inició una investigación contra los integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) porque presuntamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos del Conacyt durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En las últimas semanas se publicó en el diario El Universal que la UIF revisaba la riqueza del fiscal , quien en entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar 109 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo y realizar transferencias bancarias a países como Estados Unidos y España. Sin embargo, la UIF señaló que esa investigación no existía.

Las polémicas del fiscal general Alejandro Gertz Manero
Hace unas semanas El Universal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera instigaba al fiscal por enriquecimiento, y que en entre 2013 y 2021, obtuvo recursos para comprar vehículos de lujo. La UIF señaló que esa investigación no existía.

Rosario Robles

Este 2021, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cumplió dos años en prisión acusada de delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Durante el año, la también exjefa de Gobierno intentó dejar el penal de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que debía mantenerse en prisión “porque prevalece un elevado riesgo de fuga” .

El pasado 15 de noviembre, la familia de la también extitular de la Sedatu anunció una serie de actos de resistencia civil pacífica para exigir su liberación al considerar que se trata de una presa política, entre las que contemplaron una marcha de 36 horas, ayuno de 10 días y jornadas de oración.

Rosario Robles
La exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplió dos años en prisión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad