Pero, ¿por qué si Estados Unidos tenía una investigación con pruebas "sólidas" en México no las tomaron en cuanta para fincarle responsabilidades? César Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional, advirtió en noviembre pasado que a su regreso a México el general, y así sucedió.
En entrevista con Expansión Política explica que la exoneración de la FGR se entiende por la falta de legalidad de las pruebas en México.“Una cosa es que no se le impute porque las pruebas que ofrecieron no son legales en México, y otra cosa es que no haya cometido el delito”, aseguró.
Entre las pruebas que tenía la Fiscalía en Estados Unidos Miles había miles mensajes interceptados de una BlackBerry y grabaciones en los que se detallaban las numerosas maneras en que Cienfuegos Zepeda, conocido como 'el Padrino', ayudaba a la organización del “H2”, pero en México no tuvieron valor probatorio.
¿Y por qué eran ilegales las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos? De acuerdo con el experto, ningún juez mexicano aceptaría como pruebas legales intervenciones de una agencia norteamericana sin la orden de un juez federal mexicano.
Héctor Segovia Tavera, especialista de la Facultad de Derecho de la Univerisdad La Salle, coincidió en que las pruebas obtenidas por la DEA, no tuvieron valor probatorio.
"Lo que se obtiene en otro país no tiene validez en el país", advirtió.
Pero el hecho de que en México no haya sido juzgado, no significa que Estados Unidos no retomará la investigación. De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico.
“En un futuro el gobierno de Estados Unidos podría solicitar la extradición al gobierno mexicano del general Cienfuegos para que pueda ser juzgado en ese país”, detalló.
#QuéPasóCon la captura de Salvador Cienfuegos?