Se multiplican los apoyos
Tras conocerse la denuncia de la fiscalía en contra del grupo de científicos, la comunidad científica, académica, estudiantil, el Colegio de Médicos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, así como la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, les han manifestado abiertamente su respaldo y cuestionado la decisión de llevarlos a la cárcel.
Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se manifestó por la correcta aplicación de la justicia y que se mantendría atento del desarrollo de estos acontecimientos.
“La UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, comentó el 22 de septiembre.
Y es que ese mismo día, en una carta firmada por 614 catedráticos de la Universidad de Nuevo México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana también rechazaron las acciones emprendidas contra los 31 científicos.
“Su supuesto delito según la FGR, fue la entrega ordinaria de recursos que provenían del Presupuesto de Egresos de la Federación ...".
Carta firmada por investigadores del Cinvestav, la UIA y la UAM.
Recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sentencia del 17 agosto de este año (MI/SS/D/9941/2021), concluyó que fue legal que el Conacyt hubiera otorgado recursos públicos al Foro Consultivo para su operación desde el 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt el 17 de febrero de 2020.
El 23 de septiembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, definió como “un exceso” acusar a 31 científicos por el delito de delincuencia organizada y solicitar a un juez órdenes de aprehensión en su contra.
“No sé qué uso del recurso hubo. No tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento. Y, en todo caso, pues tiene que realizarse una investigación. Lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, acuérdense que… pues es un exceso”, señaló a pregunta expresa.
También este asunto escaló hasta la Cámara de Senadores, donde Morena y la oposición respaldaron a los 31 investigadores. Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática solicitaron la comparecencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por este caso.
Al mismo tiempo, le pidieron cesar “la persecución” en contra de los científicos, mientras que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, convocó a la “moderación y la prudencia” en este asunto, en aras de no crear “una mayor crispación social”.
El 25 de septiembre, estudiantes y académicos de El Colegio de México (Colmex) y del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) reprobaron las acciones de la FGR en contra de 31 científicos, investigadores y exfuncionarios del Conacyt, y urgieron al desistimiento de las acusaciones en su contra.
En un pronunciamiento, la comunidad del Colmex reclamó lo que consideró uso faccioso de las instituciones, luego de los señalamientos de la FGR y de la actual administración del Conacyt al grupo de figuras públicas en cuestión.
Un día después, los colegios de médicos de México se sumaron a ese rechazo de persecución de que son objetos 31 integrantes de la comunidad científica y denunciaron la violación a la presunción de inocencia.
Para los médicos, es desproporcionada la orden de aprehensión en contra del grupo de científicos, sobre todo, cuando México “no se distingue a nivel mundial por tener investigación efectiva”.