Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estamos de pie a pesar de la pandemia" y otras frases del mensaje de AMLO

El presidente enumeró una serie de acciones en lo que va de su gobierno, entre las que destacan las relacionadas con el combate a la corrupción, obras emblemáticas y propuestas a futuro.
mié 01 diciembre 2021 08:48 PM
AMLO 1 de diciembre de 2021
Luego de suspenderse, por pandemia de COVID-19, su mensaje por el segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al Zócalo este 1 de diciembre para celebrar su aniversario de tres años desde que llegó al poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó este miércoles 1 de diciembre al Zócalo de la Ciudad de México a dar un mensaje a la nación, luego de haberse suspendido los eventos por la pandemia de COVID-19.

En una plaza abarrotada, el Ejecutivo presentó un informe de las acciones que su administración ha realizado en sus primeros tres años de gobierno, en el que destacó que se han sentado las bases de su proyecto de transformación y se ha logrado cambiar la mentalidad de las personas.

Publicidad

"En tres años ha cambiado, en tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, y eso es lo más cercano a lo irreversible, pueden darle marcha atrás a lo material pero no van a poder cambiar la conciencia que en este tiempo ha tomado el pueblo de México”, afirmó el presidente López Obrador ante alrededor de 250,000 personas.

¿Qué dijo AMLO en su discurso del informe de gobierno?

Por más de una hora, enumeró una serie de acciones de la actual administración y celebró que pese a la pandemia, el país ha resistido las adversidades.

"Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie; a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado (...). Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida publica de México", dijo el mandatario.

Dentro de sus anuncios, señaló que a partir del próximo año será cuando el Ejército se haga cargo de la distribución de los medicamentos, para cumplir con su promesa de que no falten estos insumos, así también defendió su reforma eléctrica.

"Con la nueva reforma constitucional que enviamos al Congreso, la nueva iniciativa de ley, vamos a recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal que, contraria al interés público y de manera perversa, buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas, principalmente extranjeras", dijo.

El presidente también auguró que habrá mejores condiciones en el corto plazo. "No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos, no nos endeudamos como sucedió en otros países; segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos", afirmó.

También aplaudió la labor de las Fuerzas Armadas y rechazó que se esté militarizando al país. "Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie; no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas", dijo.

Publicidad

Los momentos clave y frases destacadas

Estas son las frases del discurso de López Obrador a más de 700 días de que se presentó en el primer cuadro del país:

-"Hemos enfrentado los efectos más devastadores de la pandemia con el desempeño fraterno y ejemplar del personal de salud, desde el camillero y la enfermera más humilde hasta el médico de mayor especialización".

-"La pandemia, con el apoyo de todas y todos los mexicanos, porque se gobierna con el pueblo, esa es la democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. ¿Qué sería de nuestro gobierno sin el respaldo del pueblo? Que viva pueblo de México".

-"Las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba porque decían que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuera permeable o contagiosa. Que se vayan al carajo con ese cuento. Así se pudo evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad".

-"Podrá llevarnos tiempo el pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia, la pobreza, la desintegración social, la desintegración familiar, la corrupción y la desigualdad que produce frustración, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales".

-"Por eso reitero: las Fuerzas Armadas, no lo olvidemos, nacieron con la Revolución Mexicana, no es un ejército de élite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo, las Fuerzas Armadas surgen del pueblo, los soldados son pueblo uniformado".

Publicidad

-"Nada se logra, y esto aplica en México y en todo el mundo, nada se logra con las medias tintas. Los publicistas del periodo neoliberal –que ya se fue, se está terminando esa pesadilla– los publicistas del periodo neoliberal, además de la risa fingida, el peinado engominado y la falsedad en la imagen, siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro; es decir, quedar bien con todos; pues no, eso es un error: el noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones".

-"Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear. Si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad y ello puede significar simpatía, no solo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios".

-"En estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, que lucha por la paz y que se encamina a ser una república justa, igualitaria, democrática y fraterna, y eso ha sido una obra, repito: de todas y de todos, de un ‘nosotros’ que hoy está aquí representado por ustedes: mujeres y hombres libres y conscientes, protagonistas principales de la Cuarta Transformación de México".

Aquí puedes ver la versión estenográfica completa .

Publicidad
Publicidad