Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF niega investigación en contra de Gertz Manero

Se rechaza que exista un expediente en contra del fiscal. En la publicación de prensa se puso de manifiesto que el fiscal habrá gastado 109 mdp en autos de lujo.
lun 06 diciembre 2021 04:39 PM
Alejandro Gertz Manero_cuartoscuro_245963_impreso.jpeg
La FGR, de la cual es titular Alejandro Gertz Manero, recibió nueva información financiera procedente de Suiza relacionada con el caso Odebrecht.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó que exista una investigación relacionada con el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

"(Se) informa a la opinión que la nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico 'El Universal', firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de 'investigación' que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto 'informe' no existe", se lee en la nota informativa.

Publicidad

La riqueza de Gertz Manero

Lo publicado por El Universal, destaca que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene documentada la riqueza del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar 109 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo y realizar transferencias bancarias a países como Estados Unidos y España.

De acuerdo con la UIF, que hoy encabeza Pablo Gómez, entre 2014 y 2015 se identificó la compra de “122 vehículos de lujo por 109 millones 755,399.30 pesos , en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, revela este lunes una nota del diario El Universal .

Entre los años 2013 y 2014, el hoy fiscal general de la República realizó varias transferencias internacionales, entre ellos, 4 millones 271,454.50 pesos a Mercedes Gertz en Estados Unidos bajo el concepto de “abono para gastos”.

A España, Gertz Manero también realizó en 2013 transferencias por 103,000 euros a una cuenta de nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A de C.V.

El fiscal habría recibido, según lo publicado, recursos por 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37,858 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

Según lo publicado, la UIF investigaba que entre 2013 y 2021, el fiscal recibió por medio de pagos electrónicos 38 millones 959,144.81 pesos. También cheques interbancarios entre 2015 y 2021 por 34 millones 347,182 pesos y entre 2003 y 2021 retiros para manejo de efectivo por 737,529.50 pesos.

Publicidad

Piden cesen diferendos UIF -FGR

Sobre este caso, y un eventual conflicto entre la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) por esas supuestas investigaciones, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, deseó que no haya diferendos.

“Yo los llamaría siempre a que no haya desencuentros entre titulares”, expuso en entrevista con reporteros en el Senado.

Reconoció que de existir ese tipo de conflictos habría afectaciones: “Yo los llamaría siempre a que no haya desencuentros entre titulares de órganos, porque afecta la confianza ciudadana.

“Yo llamaría a la prudencia a todos los actores públicos. Socavar la confianza ciudadana no es lo más correcto y llamaría a que se dirima en los tribunales lo que se tenga que hacer, y alejarnos de protagonismo, filtraciones o cualquier situación que afecte a ambos o a cualquier servidor público, sin que esto implique impunidad”.

Cuestionado sobre la posibilidad de llamar al extitular de la UIF, Santiago Nieto, como asesor, lo cual había anunciado hace unas semanas, consideró que al parecer no es de interés del exfuncionario.

Pero dijo que dialogaron sobre la posibilidad de que se postule para integrar el Consejo de la Judicatura y “me ha dicho que no, que prefiere en este momento mantener un perfil de mayor prudencia”.

El Senado convocó para una consejería en la Judicatura, misma que deberá elegir en breve y hoy comenzaron las inscripciones.

“Pero él me dijo que no se iba a inscribir. Creo que va a mantenerse en su actitud franciscana del silencio, en la reflexión y en la prudencia”, comentó Monreal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad