Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR investiga a Adrián de la Garza y a Samuel García por delitos electorales

A 5 días de haber sido denunciados en la mañanera, la FGR informó que el candidato del PRI y el de MC al gobierno de Nuevo León están bajo investigación por posibles delitos electorales.
lun 10 mayo 2021 08:49 PM

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que abrió carpetas de investigación por posibles delitos electorales cometidos por Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos del PRI y de MC, respectivamente, al gobierno de Nuevo León.

En un comunicado, la FGR explicó que las investigaciones contra los dos candidatos serán realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), y son en respuesta a "un gran número de denuncias ciudadanas".

Publicidad

La Fiscalía agregó que estos casos podrían estar violentando el artículo 19 de la Constitución Política y, de confirmarse, ameritarían prisión preventiva oficiosa.

En el caso de Adrián de la Garza, se investiga por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero una vez que el candidato gane las elecciones del 6 de junio y se convierta en gobernador Nuevo León; "lo cual significa la compra y coacción del voto", precisó la FGR.

"La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente", agregó el Ministerio Público federal.

Las acusaciones de AMLO

De este hecho se habló en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de mayo y se reiteró posteriormente en la semana. En su denuncia, el mandatario federal mostró unas tarjetas rosas en las que el candidato del PRI, supuestamente, ofrece dinero a cambio del voto femenino en Nuevo León.

"¿Quién está financiando y cómo va cumplir (con la entrega de la Tarjeta Regia)? Esto debería de ser motivo de una sanción, pero no hacen nada (las autoridades electorales)", cuestionó López Obrador.

Al respecto, Adrián de la Garza acusó que el presidente ordenó a empleados de la Fiscalía General para investigarlo e incriminarlo con algún delito, afectar sus aspiraciones políticas y hasta encarcelarlo.

"Sé que ya hay gente de la Fiscalía de la República todo este fin de semana, y seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos y tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme", dijo este lunes De la Garza.

Publicidad

Al finalizar un evento con mujeres y ser cuestionado por reporteros, el también exprocurador de Nuevo León declaró: "Me quieren descarrilar de esta contienda, están tratando de intervenir de esta manera para beneficiar a Morena y a sus partidos satélites, pero no lo van a lograr".

Es precisamente en el estado de Nuevo León donde el presidente López Obrador y la candidata de Morena al gobierno del estado, Clara Luz Flores, registran una menor aprobación, de acuerdo con dos encuestas de El Financiero.

Según el medio, un 50% de los entrevistados en Nuevo León rechazó el desempeño del mandatario federal, mientras que Clara Luz Flores tiene un 40% de opinión desfavorable.

La caída de la candidata de Morena se registró después de que se hiciera público un video en el que aparece conversando con Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM en Estados Unidos, quien fue detenido acusado de delitos de abusos sexuales en contra de mujeres que se integraban a ese grupo, el cual se presentaba como de cursos de superación y empoderamiento.

El caso de Samuel García

Con relación a Samuel García, la investigación involucra a su papá, Samuel Orlando García Mascorro, y a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, por supuestas aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

La FGR señaló que esta investigación se abre a partir de diversas de denuncias, la última presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La carpeta de investigación contra el candidato de MC integra una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas que han sido señaladas en sus montos y fechas por la propia UIF.

El pasado 2 de mayo, la organización Redes Quinto Poder reportó que Samuel García es el candidato en Nuevo León que más dinero ha gastado en publicidad en Facebook, con una inversión de 6 millones 043,057 pesos.

Publicidad

Una de las piezas clave del posicionamiento de Samuel García en redes sociales es su esposa Mariana Rodríguez Cantú, empresaria e influencer con más de 1.5 millones de seguidores en Instagram, donde promueve al candidato: sube spots de la campaña, fotos de los recorridos y actos públicos, fotos (sola o acompañada) portando los colores de MC.

En abril pasado, los partidos PAN, PRI y PVEM en Nuevo León denunciaron a Mariana Rodríguez ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las promociones que hace en su contenido y en los recorridos de campaña sobre productos elaborados por emprendedores del estado.

Para entonces, en medios ya había trascendido que Mariana Rodríguez, su papá José Gerardo Rodríguez Valdez, y Samuel Orlando García estaban siendo investigados por sus movimientos bancarios y declaraciones de impuestos, irregularidades que ascenderían a 180 millones de pesos.

Respecto de la acusación, el candidato de Movimiento Ciudadano publicó una serie de tres mensajes con su posicionamiento:

"Sobre el comunicado emitido el día de hoy por la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, reitero que mi postura es la misma que he sostenido desde que comencé a recibir ataques a diestra y siniestra.

"El día que una autoridad competente me requiera, voy a presentarme para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional.

"De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas. Estoy convencido de que la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León. Ánimo, la vieja política ya se va", escribió.

Las acusaciones contra el emecista también se han dado dede el PRI: el 16 de abril, Adrián de la Garza acusó a su rival de MC de tener nexos con el crimen organizado. Según el candidato del PRI, ese vínculo es por medio de su papá, Samuel García Mascorro, lo cual ha sido desmentido por García Sepúlveda.

Para la acusación, De la Garza difundió el video de una fiesta realizada en 1996, en el que se ve a Samuel García, en ese entonces de 10 años, conviviendo con su padre y con Gilberto García Mena, tío del hoy candidato de MC y quien fue identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo.

El candidato del PRI afirmó tener evidencia de transferencias de la familia de García Sepúlveda a la familia del García Mena; sin embargo, hasta ahora no ha presentado dichas pruebas.

En defensa del candidato del PRI, el dirigente del tricolor denunció que estas acusaciones son un distractor para cambiar la atención tras el desplome de la Línea 12 del Metro.

"Lo que hoy comunica la @FGRMexico es un distractor para evadir su responsabilidad en la línea 12 del @MetroCDMX"; escribió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad