Para 2024, además de Sheinbaum, el propio presidente ha enlistado a las secretarías de Economía y de Energía, Tatiana Cloutier y Rocío Nahle, respectivamente, así como al canciller Marcelo Ebrard, al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente y al Embajador de México ante Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente.
Para Efrén Arellano, politólogo y académico de la UNAM, el hecho de que el presidente López Obrador se haya decantado por la científica y excalcaldesa de Tlalpan, no descalifica de manera automática a Ebrard y a Monreal.
“No están descartados. El escenario está puesto, las cartas están sobre la mesa, en función de ello se comenzarán a mover las fuerzas, se darán los reacomodos y los interesados tratarán de ganar ventaja para llegar a la renovación de la Presidencia de la República”, destaca.
Invitada especial y anfitriona
Claudia Sheinbaum acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en 11 eventos durante el mes de septiembre, una situación que no se había dado, en todo el sexenio. Según cifras de la consultora Spin, en lo 33 meses de la actual administración, Sheinbam sólo asistió en 24 ocasiones a las mañaneras, es decir, menos de una ocasión por mes.
El mes arrancó con su asistencia como la única gobernadora en ser invitada al mensaje por el Tercer Informe de Gobierno del presidente el 1 de septiembre. Pero la jefa de Gobierno no solo gozó de la distinción de ser la única mandataria estatal en ser invitada, sino se le asignó un lugar en la primera fila , justo al lado de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.
Dos días después, la mandataria local fue invitada a participar en la conferencia matutina de presidente en la que se anunció el inició de la colecta nacional de la Cruz Roja. En ese evento, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le prestó algo de dinero a la mandataria capitalina para que hiciera su respectiva cooperación sin moverse del templete.
Aunque no pronunció ningún discurso, la Jefa fe Gobierno tuvo un lugar reservado en la ceremonia por la Gesta heroica de los Niños Héroes el 13 de septiembre, en un balcón de Palacio Nacional durante el Grito del 15 de septiembre y en la mesa de invitados del desfile militar en conmemoración de los 210 años de la Independencia de México.