Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia de Rosario Robles hará "resistencia civil pacífica" por su libertad

Con marchas, ayunos, oraciones y volanteos, familiares y amigos de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pedirá su liberación tras dos años y tres meses en prisión.
lun 15 noviembre 2021 01:09 PM
Rosario-Robles
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dijo que pelearán por la liberta de su madre.

La familia de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció el inicio de un movimiento de resistencia civil pacífica en busca de lograr su libertad tras dos años y tres meses de mantenerse en prisión preventiva en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.

Mariana Moguel, hija de la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, informó que realizarán marchas, oraciones, recorridos por embajadas, ayunos y volanteos para difundir la injusticia de la que es objeto su madre desde agosto de 2019.

Publicidad

"Mi madre lo ha dicho, la han intentado ver hincada, la han intentado ver doblada, nos han intentado aquí doblarnos, y caernos, y aquí estamos de pie, pero mi madre es una mujer que saldrá, como lo ha hecho en la historia de su vida, por la puerta de enfrente y no por la puerta de atrás”, dijo la también expresidenta del PRI en la Ciudad de México.

Con el hashtag #SiEsVenganzaNoEsJusticia, los familiares y amigos de la exsecretaria realizarán la resistencia civil pacífica desde este mes de noviembre y una de las primeras acciones será una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México de 36 horas para exigir su libertad.

“No se trata de si nos cae bien o nos cae mal Rosario, se trata de pelear por la justicia, por el estado de derecho”, dijo Mariana Moguel.

El hermano de la exsecretaria de Desarrollo Social, Francisco Robles Berlanga, aseguró que si bien el proceso legal transcurre por una vía, con esta movilización, la familia busca que se le libere.

“No estamos buscando ya el cambio de la medida cautelar, no estamos buscando que Rosario pueda seguir su proceso en libertad en su casa, en una prisión domiciliaria, estamos buscando la inmediata liberta de María del Rosario Robles Berlanga, y ese va a ser uno de los aspectos centrales de nuestra lucha”, planteó.

Publicidad

Francisco Robles recordó que hasta ahora, el Poder Judicial no tiene ninguna razón sólida para mantenerla en prisión preventiva, por lo que insistirán en su liberación.

Al respecto, Mariana Moguel recordó que su madre está privada de su libertad por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión por un fraude, ilícitos que no ameritan prisión preventiva.

Recordó que el elemento que se tomó en cuenta para que de le decretara prisión preventiva a su madre, fue una licencia de conducir que ya se acreditó que fue fabricado, que era un documento falso.

“Rosario Robles, está en la cárcel, como ella lo ha señalado, por una prueba fabricada por una prueba en la fiscalía. Rosario Robles no mintió sobre su domicilio, ellos presentaron una prueba fabricada”, dijo presentando un documento con la presunta licencia verídica de su madre.

El pasado 20 de octubre el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, determinó que Robles Berlanga debía continuar en Santa Martha Acatitla porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

En diversas entrevistas, Rosario Robles informó que sus familiares y amigos prepararían una serie de acciones de resistencia civil pacífica para denunciar la venganza que se está ejecutando en su contra.

Marina Moguel dijo este lunes que aunque han pedido a su madre colaborar y señalar a otras personas, no se presentará a la mentira.

“Muchas veces han dicho que mi madre no quiere colaborar, que mi madre no quiere hablar, porque mi madre no es un circo, mi madre no se va a prestar a narrativas alejadas de la verdad, de la justicia, a narrativas de la mentira, a las narrativas de pisar al otro para poder tener beneficios o privilegios”, sostuvo.

Sobre una presunta orden de aprehensión contra Rosario Robles por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, puntualizó que no han sido notificados por ninguna autoridad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad