Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves y las preguntas sin resolver del caso Debanhi

Una cronología tras la desaparición de Debanhi Escobar, la investigación, la búsqueda, las mujeres que aparecieron en el camino hasta su hallazgo sin vida.
vie 22 abril 2022 02:03 PM

El camino que llevó a Debanhi Escobar de la fiesta hasta el lugar donde localizaron su cuerpo es muy corto, pero está plagado de lagunas que la fiscalía debe esclarecer. Aquí algunas claves.

Trece días después de su desaparición, Debanhi Escobar fue encontrada sin vida, confirmó su padre . El cuerpo fue hallado en una cisterna dentro del motel Nueva Castilla, que está a unos metros de donde se le vio por última vez, la noche entre el 8 y el 9 de abril.

En los últimos días ha habido una ola de desapariciones y feminicidios en Nuevo León, en todo el país matan en promedio a 10 mujeres al día, según datos del Inegi. El caso de Debanhi Susana Escobar , de 18 años, está lleno de interrogantes. Esto es lo que ha pasado desde la noche de su desaparición, las claves y las dudas que la fiscalía deberá esclarecer.

Publicidad
 Las claves y las preguntas sin resolver del caso Debanhi
El gobierno federal presentó, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ruta que habría seguido Debanhi Escobar desde que salió de la fiesta, hasta el lugar donde localizaron sus restos.

El reporte de la desaparición y ¿quién tomó su última foto?

Debanhi asistió a una fiesta con unas amigas a la quinta Venecia, en el municipio de Escobedo, la noche del 8 de abril. Sus amigas se fueron del lugar y pidieron un taxi de confianza para Debanhi, el cual trabaja en plataformas, aunque el servicio fue externo.

Lo tomó pero la joven bajó del vehículo en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey Nuevo Laredo; no se sabe cuál fue la razón, aunque su padre afirma que hay un video en el que el conductor acosa sexualmente a Debanhi.

“Un sexto sentido de nosotros nos decía que no debería de haber salido ese día, pero bueno cuando ya son en mayoría de edad creen que todo lo pueden y no les va a pasar nada”
Padre de Debanhi

La madrugada del 9 de abril, después de que ella bajó del carro, el conductor le tomó una fotografía y la envió a sus amigas, y ellas la mandaron a los padres de Debanhi. Tras recibirla, marcaron a Locatel y a hospitales, y más tarde levantaron la denuncia en la Fiscalía de Nuevo León.

Los primeros días de búsqueda

Desde el 9 de abril, familiares, amigos y voluntarios estuvieron buscando a Debanhi. El 10 de abril, se lanzó la alerta de la desaparición y las autoridades de Nuevo León activaron la búsqueda de emergencia.

El 11 de abril, Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó de la creación de un grupo especial para buscar a mujeres desaparecidas , entre ellas Debanhi.

Se despliega un operativo con 200 policías para buscar a Debanhi. Uno de los puntos centrales de las pesquisas son las instalaciones del Hotel Nueva Castilla, frente al cual desapareció.

La policía, la Comisión Local de Búsqueda, familiares, amigos y voluntarios se movilizan juntos para encontrar a Debanhi. Y, aunque la policía registró los predios aledaños al hotel, no encontraron nada en los primeros días.

Mi hija está viva, tengo fe de encontrarla, y así será" después de conocer los primeros videos
Padre de Debanhi cuando aún confiaba en la Fiscalía

Publicidad

¿A quién detuvieron? ¿Al conductor que llevó a Debanhi?

El 12 de abril, las autoridades dan a conocer que detuvieron a un hombre de 46 años sospechoso de estar relacionado con la desaparición en Salinas Victoria, Nuevo León.

Jesús “N” tiene denuncias de acoso sexual; sin embargo, las autoridades no lograron vincularlo con el caso de Debanhi.

Este hombre no es el conductor que llevó a Debanhi la madrugada del 9 de abril, sino otro, cuyo nombre sería Juan David.

Juan David habría hecho declaraciones ante las autoridades, afirmando ser él quien tomó la última foto, pero no fue detenido.

Ofrecen recompensa de $100,000

El 15 de abril, el gobierno del estado y la Comisión Local de Búsqueda ofrecen una recompensa de 100 mil pesos a quien dé información que ayude a localizar a Debanhi Susana Escobar. Al día siguiente, la Fiscalía de Nuevo León pidió el apoyo de las fiscalías de los demás estados para encontrarla.

Publicidad

Punto ciego: ¿Entró a la empresa de transporte?

Search of Debanhi Escobar, an 18-year-old law student who has been missing since April 9, in Escobedo
Movidos por la recompensa, ciudadanos hacen llegar nuevas posibles evidencias a la fiscalía de Nuevo León y al padre de Debanhi.

El 17 de abril, Mario Escobar, padre de Debanhi, confirma la existencia de nuevos videos. Entre los más relevantes está uno donde se aprecia cómo la joven camina varios metros, a partir del punto donde descendió del taxi, y, aparentemente, entra a una empresa de transporte de carga, de la cual no se le ve salir más.

Para entonces, el papá de Debanhi afirmaba que confiaba en que la fiscalía estaba haciendo bien su trabajo. El 20 de abril, la policía acordonó una zona en las inmediaciones del hotel y la empresa Alcosa donde desapareció Debanhi.

La empresa cuenta con un cámaras donde se filmó a Debanhi pasar caminando al frente de la misma. Por ello las autoridades acordonan el lugar. Pero más tarde, la familia informa que en el video no se aprecia si Debanhi entra o no a la empresa. Hay un punto ciego en las cámaras y en algunas grabaciones hay saltos de 12 minutos, donde se aprecia cómo salen algunos tráilers del lugar.

Sin embargo, serían las últimas imágenes disponibles de Debanhi con vida.

“Cuando me meto a la segunda y tercera cámara, hay un brinco de 10 a 12 minutos en dos cámaras dónde salen dos tráileres, dos tráileres que son los que se investigaron, que son el TR32 y TR35, no tenía nada la fiscalía. Por eso les digo que yo me equivoqué porque les creí”
Padre de Debanhi en entrevista con El Financiero

Encuentran a Debahni en una cisterna

El jueves circula la versión de que la policía volvió a acordonar la zona del hotel Nueva Castilla, después de que los empleados del establecimiento alertaron sobre la presencia de un olor fétido.

Más tarde, la fiscalía confirma el hallazgo de un cuerpo con las características de Debanhi al fondo de la cisterna, ubicada en un predio, en la parte trasera del hotel.

El padre de Debanhi confirma en la mañana que el cuerpo tenía la misma ropa y el mismo crucifijo que su hija llevaba el día que salió de casa, rumbo a una fiesta.

La Fiscalía de Nuevo León informa que, por las dificultades técnicas que planteaba el lugar del descubrimiento, se requería de la participación de Protección Civil y los peritos de campo. Más tarde, se anuncia que el cuerpo fue sometido al procedimiento de necropsia, para recolectar evidencia genética que confirme la identidad del cadáver.

¿Dónde está la cisterna?

Cisterna donde apareció el cuerpo de Debanhi
El gobierno federal ubicó, con imágenes satelitales, la localización de la cisterna.

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, mostró las imágenes satelitales del lugar donde se localiza la cisterna.

Está justo detrás del hotel Nueva Castilla, en un predio que ya había revisado la policía 9 días antes. En un video que circula en redes sociales, se aprecia al padre de Debanhi reclamar a los policías, por no haber localizado antes a su hija en ese mismo lugar.

“¿Cuántas veces checaron aquí?”

Fuentes de la Fiscalía de Nuevo León indicaron que el cuerpo no tenía evidencias de violencia y dan a entender que se trató de un accidente, que Debanhi cayó a la cisterna.

Medios locales afirman que, presuntamente, existe un video donde se ve a Debanhi pasar frente al hotel, pero luego es imposible seguirle el rastro. Tres minutos después se pierde la señal de su teléfono. Este es el momento en que, supuestamente, el cuerpo de Debanhi habría caído a la cisterna. Pero la Fiscalía local no ha esclarecido si se trató o no de un feminicidio y hasta el momento no hay detenidos.

¿Hay cámaras en el motel?

El motel sí cuenta con cámaras, pero algunas de ellas no sirven, otras no graban el video y unas pocas sí graban. No obstante, el motel cuenta con un registro de todos los automóviles que entran y salen del lugar.

Rechazan versión del 'accidente' y acusan a conductor de acoso

Después de que se dio a conocer el hallazgo del cadáver y ante la falta de detenidos o una línea de investigación que apunte hacia un posible homicidio, el padre de Debanhi dejó de creer en las autoridades.

Y, aunque había sido muy cuidadoso al no dar detalles de las evidencias disponibles, para no entorpecer la investigación, el papá rompió el silencio y reveló más detalles.

El más importante de ellos es la existencia de un video donde aparece el taxista, donde se ve cómo se sube su hija al automóvil. Y, antes de aparecer en la 'última foto' que todos conocen, se aprecia cómo el taxista extiende la mano tratando de tocar los pechos de su hija.

“Fui muy hermético con mis declaraciones porque quise ayudarle a la fiscalía, pero no llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería, exigía. Y mi hija está muerta y no sé qué hacer”

"De ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso. El fiscal dice que no hay delito que perseguir. Acuso a Juan David Cuellar (presunto nombre del taxista) de detonar todo esto”.

Las lagunas y las preguntas pendientes de respuesta

Tanto el padre de Debanhi, como los activistas de Derechos Humanos, exigen resolver diversas lagunas en el caso, para esclarecer qué pasó realmente con la joven de 18 años.

¿Por qué decidió irse sola en un taxi que contrataron fuera de la app de Uber? ¿Por qué no se detuvo al taxista que la dejó en medio de la carretera? ¿Qué pasó en el trayecto que va de la empresa de transportes de carga y la cisterna donde apareció el cuerpo? ¿Por qué están cortadas las grabaciones de las cámaras de seguridad de la empresa Alcosa, tal como acusa el padre de Debanhi?

¿Por qué no dieron con el cuerpo antes, en una zona que ya había sido inspeccionada durante casi dos semanas? ¿Quién o quiénes depositaron el cuerpo en la cisterna? ¿Cómo se sostiene la hipótesis de que cayó ahí por 'accidente'?

¿Sembraron el cuerpo?

La familia Escobar Bazaldúa no confía en la hipótesis de que Debanhi cayó por su propio pie en la cisterna de más de 4 metros de profundidad. Y, por el contrario, hay muchas razones que dan para pensar que el "cuerpo fue sembrado", tal como sospecha el señor Mario Escobar.

En concreto, se sabe que los grupos y brigadas que apoyaron a la búsqueda de la víctima, buscaron incluso otros pozos a más de 50 kilómetros del lugar. Queda la duda: ¿Por qué no encontraron el cuerpo desde antes, durante los primeros cateos de la polcía?

Las mujeres que aparecieron en el camino hacia Debanhi

De acuerdo con el informe de la Comisión de Búsqueda de Nuevo León, entre las 19:00 horas del 17 de abril y las 19:00 horas del 18 de abril, fueron localizadas 7 mujeres que estaban desaparecidas, 5 de ellas sin vida. Sus nombres eran:

Irlanda Marcela Ramírez Martínez, de 14 años, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, de 15, Brisa Anahí Porras Cerda, de 16, Jenifer Nicool Almaguer Vargas, de 14, e Irma Hernández Cruz, de 19.

Como se aprecia, tres de ellas eran menores de edad.

En Nuevo León, van 327 mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va de 2022, de las cuales 33 siguen sin ser halladas.

Con información de Daniela Barranco y Octavio Torres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad