Entre confrontaciones y propuestas, candidatos cumplen un mes en campaña
En actos masivos, encuentros con estudiantes o foros, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez cumplen un mes de dar a conocer su proyecto de país y se preparan para su primer debate.
En este primer mes de campañas 2024, los candidatos presidenciales presentaron sus propuestas para delinear su actividad política de los próximo dos meses, posicionaron temas y también enfrentaron polémicas. millones
En los 60 días de campaña que restan, los tres los candidatos que buscan ser el relevo de Andrés Manuel López Obrador, se estrenarán en los debates presidenciales e intensificarán sus actividades a fin de ganarse la confianza de la mayor parte de los votantes, de un universo de 97 millones de electores.
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Sheinbaum apuesta a la movilización masiva
En casa y arropada por sus simpatizantes, Claudia Sheinbaum eligió el Zócalo de la Ciudad de México para arrancar con un acto masivo su campaña a la Presidencia de la República. En la plaza de la Constitución y ante más de 300,000 asistentes, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” delineó una a una las 100 propuestas del proyecto de nación que ofrece para construir lo que ha llamado el “segundo piso” de la Cuarta Transformación.
Desde ese viernes, la candidata puntera en las encuestas ha recorrido 21 estados del país y visitado entre 15 y 18 municipios por semana con una agenda intensa: dos o tres mítines por día y una conferencia de prensa.
En este primer mes de campañas, primero se concentró en el centro, en estados como Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Puebla y Morelos. Luego fue al sur: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz. Y más tarde visitó el norte: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
Su objetivo no es tener mítines en las 32 entidades, Sheinbaum va por recorridos en los 300 distritos electorales, en los que pide el voto masivo para Morena y para sus partidos aliados que le permitan concretar el “Plan C”, que se traduce en lograr la mayoría calificada en el Legislativo.
Cada lunes, Sheinbaum viaja a la Ciudad de México, entidad que gobernó entre 2018 y 2023. Desde la capital ha delineado hasta ahora tres grandes propuestas en materia de seguridad, género y salud, temas en los que ha adelantado continuidad, pero también ha incluido propuestas propias.
A diferencia de sus contrincantes, Sheinbaum ha optado por eventos masivos y, al no empatar con su agenda, ha rechazado varias invitaciones a dialogar en foros como la Plenaria de Consejos Consultivos de Banamex, con la Confederación Patronal de la República Mexicana, al diálogo con la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción y a la Asamblea General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aunque en este último sí envió como su representante a Marcelo Ebrard. En los estados, sí ha optado por reuniones privadas, aunque son contadas.
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Aunque la mayoría de sus eventos han lucido abarrotados, en algunos ha habido tropiezos como ocurrió en un mitin el 9 de marzo en Morelia, Michoacán. En esa entidad gobernada por Morena, el calor superior a los 30 centígrados propició que los asistentes al Estadio Morelos se comenzarán a retirar, por lo que la abanderada tuvo que dar prisa a su discurso y en lugar de los 40 minutos que suele durar, lo desarrolló en menos de 20. En Tultitlán, Estado de México, se registraron algunos jaloneos entre los asistentes al mitin. Mientras unos querían protestar otros intentaban desplegar mantas de apoyo.
En cuanto al gasto, Sheinbaum es la candidata con el segundo mayor gasto. De acuerdo con datos sobre la Fiscalización y Rendición de Cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 25 de marzo, la abanderada de “Sigamos Haciendo Historia” ha erogado 49 millones 843,372 pesos. Su principal erogación ha sido la propaganda.
En el primer tercio de la campaña, Sheinbaum mantiene las preferencias electorales. De acuerdo con el Poll of Polls de Oraculus, la morenista promedia el 60% de las preferencias en marzo de 2024, y en segundo lugar se ubica Xóchitl Gálvez con 34% y Jorge Álvarez Máynez con 6%.
Para expertos consultados por Expansión Política, aunque Sheinbaum llega con una amplia ventaja, de lo que pase en los próximos dos meses dependerá su triunfo, incluidos los debates.
“Esta impresión que existía de que este arroz ya se había cocido y que solamente el 2 de junio era de mero trámite, me parece, que ha quedado atrás. Porque la realidad es que sí se han movido los números, por lo que hemos visto que los equipos de las candidatas han reaccionado, no hay tranquilidad, no hay certidumbre, y creo que están tratando de reinventarse”, explica Saúl Ramírez Arellano, catedrático de la UNAM y analista político.
En el último mes, el promedio de las preferencias electorales para Sheinbaum bajó dos puntos porcentuales, mientras que para Gálvez subió uno.
Al interior del equipo de la candidata, el balance del primer mes es positivo, aunque advierten que los próximos dos meses serán complicados porque prevén incremento de la guerra sucia.
Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vínculo con Organizaciones Sociales de la campaña de Sheinbaum, a pesar de la ventaja, no pueden confiarse en el equipo.
“Claudia va consolidándose muy bien, hay encuestas que le dan una distancia enorme, no hay que confiarnos, van a ser los dos meses más intensos los que vienen, los más duros de la guerra en contra nuestra, van a utilizar la inteligencia artificial para empezar a desacreditarnos”, afirmó en entrevista.
Entre discursos de 40 minutos y frases como "primero los pobres", "se acabaron los privilegios", "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre", Sheinbaum camina en busca de convertirse en la primera mujer en gobernar México.
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Gálvez consolida su voto y posiciona la seguridad
En el primer mes, la candidata presidencial de la oposición,Xóchitl Gálvez centró su campaña en la lucha contra la inseguridad; además, aprovechó las ausencias en foros de su contrincante Claudia Sheinbaum para demostrar su cercanía con el sector empresarial y prometió algunas acciones que generaron controversias, como la construcción una nueva cárcel de alta seguridad.
Aunque en los primeros 31 días de campaña se basaron en la lucha contra la inseguridad, la candidata acudió a más a ciudades y municipios catalogados como los más seguros en el país, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) Saltillo, Coahuila; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León y Aguascalientes.
De los 37 municipios y ciudades, en 19 estados, que visitó en este tiempo, solo tres están considerados como inseguros: Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec, Estado de México, e Irapuato, Guanajuato, pero en todos ellos, la contendiente posicionó su mensaje con frases que contradijeron la política de seguridad del actual gobierno, como “¡Se acabaron los abrazos a los criminales!” y “¡La Ley es la Ley!”.
El segundo tema que posicionó Xóchitl Gálvez, después de seguridad, fue el rubro de bienestar al asegurar y "firmar con sangre" que de ganar las elecciones no va a desaparecer los programas sociales que actualmente hay e, incluso, aseveró que los mejorará, como la Pensión a Adultos Mayores, que se entregará a los 60 años, y el de Jóvenes Construyendo el Futuro que cambiará a “SISI, Sí trabajo y Sí estudio”.
Entre las propuestas o acciones que generaron controversia, pero le dieron reflectores durante unos días en los medios de comunicación fue la visita del exgobernador Alejandro Murat a su casa de campaña para pedirle derecho de réplica, pero la contendiente no lo dejó pasar, ya que dijo ”que iba a echar pleito”.
También la creación de una cárcel de alta seguridad, a la cual la compararon con las que construyó Nayib Bukele, presidente de San Salvador; el análisis de la posible construcción del Aeropuerto de Texcoco, el cual fue cancelado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y la firma con sangre ante notario el que no desaparecerá los programas sociales.
Además su campaña en redes sociales en la que propuso que compraran un café en Starbucks y le pusieran “Xóchitl” o una “X” generó críticas, pues un sector consideraba que era “ingeniosa” la idea y otros señalaron que la candidata solo hace campaña para la clase media y media-alta.
En materia de gastos de campaña, en estos 31 días de contendiente ha reportado la erogación 25 millones 469,769 pesos, por lo que es la candidata presidencial que menos ha gastado en eventos. Xóchitl Gálvez tenía presupuestado 272 millones para toda la campaña presidencial, pero ella señaló que no le alcanzaban , por lo que el PAN, PRI, PRD incrementaron los recursos a 450 millones de pesos.
La candidata de la oposición también ya hizo movimientos en su equipo al nombrar a Maximiliano Cortázar vicecoordinador de la campaña con lo que le restaron funciones a Santiago Creel. Ahora, el primero se encargará de lo operativo, y el segundo de lo político.
En entrevista, el politólogo Patricio Morelos, consideró que Xóchitl Gálvez se centró en este primer mes de campaña en consolidar el voto que ya tiene asegurado, pero no es suficiente para reducir el margen de ventaja que tiene Claudia Sheinbaum sobre ella, por lo que señaló que en los siguientes dos meses la contendiente de la oposición deberá buscar robarse el voto menos fiel de la llamada "Cuarta Transformación".
“Ella necesita robar el voto de Morena, robar el voto de (Claudia) Sheinbaum, el voto menos fiel al proyecto de la 4T, y con los mensajes que tiene en este momento no lo ha logrado; es decir, ella ha hecho una buena campaña de aire que ha estado dirigida a un segmento del electorado que es el segmento que ella tiene”.
Patricio Morelos, politólogo.
Máynez prioriza a estudiantes y universidades
En el primer mes de su campaña presidencial, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), visitó 12 estados del país, pero únicamente en cinco de ellos realizó mítines con la población, militantes o simpatizantes. En Nuevo León, uno de los bastiones del partido naranja, este domingo tuvo un evento, junto a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, quien arrancó su campaña por la alcaldía de Monterrey.
El aspirante a la Presidencia de la República solo llevó a cabo eventos públicos en las calles o plazas centrales de Lagos de Moreno, Jalisco, donde arrancó su campaña el 1 de marzo. También hizo un mitin en Hermosillo, Sonora, y en Campeche. El último fue en Huimanguillo, Tabasco, donde encabezó una caminata al aire libre con Minés de la Fuente, candidata de MC a la presidencia municipal.
La Ciudad de México, donde vive, fue la entidad donde pasó la mayor parte del tiempo. La capital del país es la segunda entidad con el mayor número de votantes y ahí asistió a 11 eventos, principalmente foros y diálogos en universidades, además de reuniones en su casa de campaña.
A Jalisco, bastión de MC, acudió dos veces y nunca tuvo compañía del gobernador emecista Enrique Alfaro, distanciado del partido desde la elección de la candidatura presidencial.
También ha repetido en Nuevo León, otras de las entidades federativas que gobierna Movimiento Ciudadano, así como en Campeche y Tabasco.
En Campeche, MC enfrenta el riesgo de perder a Eliseo Fernández, candidato al Senado con posibilidades reales de ganar, porque el INE anuló su postulación por incumplimiento de la paridad de género. Mientras Movimiento Ciudadano impugna esa resolución, Álvarez Máynez lo defiende en sus eventos en el estado.
Tabasco es la otra entidad a la que apuesta y es la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al resto de entidades, como Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas, fue una vez en este periodo.
En marzo, Máynez asistió igual asistió a almuerzos y retas de futbol; acudió a foros de distintas cámaras empresariales y de la Iglesia; sostuvo encuentros con jornaleros, productores agrícolas, mujeres y jóvenes, pero siempre en espacios cerrados, con acceso controlado, como centros de convenciones u hoteles.
La principal actividad que realizó fue visitar universidades, 11 planteles en total. Su apuesta de campaña es el diálogo en universidades, donde ha dicho que la felicidad es asunto político también y ha confesado su pasión por los conciertos y eventos deportivos. Ni la campaña presidencial lo frenó: asistió, al menos, a tres conciertos y a partidos de béisbol y basquetbol.
Esto causó polémica. Acostumbrados a campañas intensas y eventos masivos, Máynez fue criticado por realizar un evento diario o por acumular jornadas con actividades privadas.
Generalmente, desde que arrancó la campaña electoral, Máynez agenda dos días por semana sin tareas públicas, por la mañana o por la tarde. Pero el fin de semana del 23 y 24 de marzo, cuando no tuvo ningún evento público en todo el día y acudió al festival de música Ceremonia, las críticas se intensificaron.
La principal polémica es que pause sus actividades cuando es el candidato con menor preferencia electoral, de entre 5% y 8%, según diversas encuestas. Pero Máynez se defiende con el argumento de que su campaña es distinta: separada de las formas tradicionales de hacer política y da un peso mayor a la comunicación en redes sociales.
En este primer mes, ha presentado sus planes nacionales de pacificación, infraestructura, energía y contra la crisis hídrica. Sus propuestas más llamativas son la desmilitarización del país, la regulación de las drogas, llevar a un millón de jóvenes a la universidad en un sexenio, mejorar el acceso a la vivienda y duplicar el presupuesto destinado a la primera infancia.
Escuchar a la juventud y cambiar la estrategia de seguridad son los mensajes claves de su campaña.
Otra polémica que enfrentó este primer mes se relaciona con los spots que grabó para cada estado del país, en los que critica a figuras políticas del PRI, PAN y Morena. En ellos, ha señalado a Manuel Añorve, Ricardo Sheffield, Adán Augusto y Roberto Sandoval, entre otros.
Los partidos presentaron recursos por esos anuncios ante el INE y las autoridades electorales han ordenado bajar al menos 10, pero la batalla de spots continúa con las impugnaciones de MC a estas resoluciones.